domingo 28 de abril de 2024

ELECCIONES

La propuesta de Juan Carlos Morán para construir y sortear viviendas si gana la intendencia

El precandidato radical promete hacer ocho sorteos en cuatro años y realizó un vivo en redes sociales en el que detalló los puntos principales de su plan.

La propuesta de Juan Carlos Morán para construir y sortear viviendas si gana la intendencia
domingo 30 de julio de 2023

El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio en Bolívar, Juan Carlos Morán, volvió a hablar de su plan de viviendas luego de la polémica generada tras el sorteo de bienes inmuebles en el Complejo República de Venezuela. Cuatro tipos de planes, cuotas de hasta $65.000 y un pedido para que se modifique la modalidad de pre adjudiación para "garantizar más transparencia y equidad en la distribución".

A través de un vivo por redes sociales, Morán retomó uno de sus principales ejes de campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y contó que su objetivo si gana la intendencia es trabajar en un plan de viviendas que consta de tres etapas: la primera, reemplazar la actual ordenanza 2905/23 por otra que cree un "fondo municipal para la vivienda y el banco de tierras"; realizar apertura de calles, forestar y analizar los servicios de infraestructura.

En segundo lugar, propone que a través de la Secretaría de Viviendas (en la actualidad hay una Dirección que depende de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad) se ofrezca un "plan de cuotas para que los adjudicatarios comiencen a pagar su propia vivienda y cada seis meses realizar la entrega".

 

 

"Serán ocho las veces [en cuatro años] que los vecinos tendrán la posibilidad de acceder a su casa propia y no como se hace en la actualidad, que tienen que esperar a que llegue un año electoral para poder participar de un sorteo que tampoco les asegura acceder a la vivienda", remarcaron desde el equipo de Morán.

 

Tipos de vivienda, grupos y requisitos

 

El área de Viviendas del equipo de Morán viene trabajando en dos tipos de unidades funcionales: una, de 33 metros cuadrados compuesta por cocina, comedor, baño y un dormitorio, cuyo costo equivale al valor de mil ochocientas bolsas de cemento y sus cuotas se componen de $40.000 por mes. La otra, de 56 metros cuadrados con una habitación más que la anterior y espacios más amplios. Para este tipo de casa, la cuota es de $65.000 mensuales.

Otro de los puntos que destaca el precandidato a intendente es la clasificación por grupos de habitantes. En este sentido, definió cuatro tipos de planes para jubilados, madres solteras con hijos, familia tipo y jóvenes. Además, sumó a "grupos vulnerables ofreciendo programas de construcción de viviendas asistidas por cuadrillas municipales y viviendas sociales".

 

Un grupo compuesto por profesionales, varios ex funcionarios en gestiones radicales, lleva adelante las propuestas vinculadas a la vivienda.

 

Los requisitos para la inscripción -siempre de acuerdo a la propuesta de Morán- son no contar con vivienda propia y que la vivienda adjudicada sea de ocupación permanente; contar con una garantía propietaria y pagar la cuota obligatoriamente de manera mensual para poder participar del sorteo que "se realizará de manera pública y con bolilleros", afirmaron.

 

Seguir leyendo: Pre adjudicación de lotes y viviendas: Carballo Laveglia dice que "va a quedar gente afuera a lo loco"

 

Entre quienes pensaron la propuesta se encuentran Luciano Carballo Laveglia, concejal y ex secretario de Obras Públicas del intendente Juan Carlos Simón; Belén Salazar y Guadalupe González, martilleras públicas; la concejal Emilia Palomino, el precandidato a concejal, Pablo Fabris; Nicolás Serrano y Diego Berdesegar, expertos en construcción.

 

La polémica

 

Si bien ya presentó en más de una oportunidad su plan de viviendas, Morán y su equipo volvieron a hablar del tema luego de la polémica generada en torno al sorteo de viviendas y lotes con servicios que tuvo lugar el 24 de julio pasado en el Complejo República de Venezuela y en el que más de un centenar de vecinos de Bolívar resultó beneficiado.

Sin mencionar la situación protagonizada por el escribano público a cargo del sorteo, el espacio político encabezado por el precandidato a intendente mencionó que hubo situaciones "poco claras", como por ejemplo, la reiteración de un nombre dentro de una de las cuponeras.

En diálogo con PRESENTE, el concejal Carballo Laveglia amplió las posturas y advirtió que, tras la pre adjudicación, iba a "quedar gente afuera a lo loco" por no cumplir con los requisitos. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS