miércoles 15 de mayo de 2024

SORTEO PÚBLICO

Pre adjudicación de lotes y viviendas: Carballo Laveglia dice que "va a quedar gente afuera a lo loco"

Tras el sorteo público de bienes inmuebles que se realizó en el Complejo República de Venezuela, la oposición salió a hablar de falta de transparencia.

Pre adjudicación de lotes y viviendas: Carballo Laveglia dice que "va a quedar gente afuera a lo loco"
miércoles 26 de julio de 2023

El concejal de Juntos por el Cambio y ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Juan Carlos Simón, Luciano Carballo Laveglia, dialogó con PRESENTE luego del sorteo público de viviendas y lotes con servicios que tuvo lugar el lunes pasado en el Complejo República de Venezuela. Alineado actualmente al precandidato a intendente, Juan Carlos Morán, fue parte de un comunicado que difundió el espacio opositor en el que se plantean "muchas dudas" respecto al sorteo.

- Hubo dos situaciones que llamaron la atención en el sorteo: una, la de los cupones; y otra, la de la persona que salió dos veces en la misma urna de lotes con servicios para empleados municipales. Sin embargo, ustedes en su comunicado hacen mención sólo a esta última. ¿Por qué razón?

- Controlar los cupones no es responsabilidad del escribano. A nosotros nos invitaron para participar del acto como parte del público pero no para ejecutarlo, que para eso está la comisión de vivienda. Al escribano le dan los cupones y no sabe que en la urna hay tres cupones iguales.

- ¿Vos no creés que debería controlar previamente?

- Por eso nosotros pedimos el listado antes.

- ¿Esa responsabilidad no le cabe al escribano?

- No sé si el escribano tiene que corroborar eso cuando hay un Ejecutivo.

- Entonces su rol es sólo dar fe de lo que se está sacando...

- Exactamente. Por eso nosotros jodíamos con el bolillero, no con papelitos. Todo esto tiene que ser transparente y tiene que estar publicado.

- ¿Con el método del papel, según vos, habría que dudar de todos los sorteos?

- Siempre y cuando no se haga todo transparente con varios días de anticipación. Que lo maneje una comisión, que de a conocer el listado de gente y si no aparecés tenés la posibilidad de ir a preguntar. Ahora va a quedar gente afuera a lo loco, ¿quién se va a hacer cargo? ¿La comisión de vivienda? Yo ni loco.

 

Entrega de viviendas y lotes en la ciudad

 

- ¿Cuál creés que sería el motivo de que quede gente pre adjudicada afuera?

- No les explicaron cómo era el tema. Les dijeron 'vení a anotarte que te voy a dar un lote con servicio'. Hay gente que seguro no cumple con los requisitos. El tipo que tiene doscientas hectáreas de campo no va a tener un lote con servicio.

- ¿Hubo casos de esos?

- Si, hay. Y gente que se está construyendo, que tiene propiedad o que está en negro y le dicen ahora que no le van a poder dar y se ilusionó. Acá hubo una cuestión política. Vengan a anotarse todos en tres días y se anotaron dos mil y pico de personas cuando ya el RUIPABI tenía gente anotada, pero medio que borraron y anotaron de vuelta.

Esto debería haber sido así: trabaja la comisión de vivienda con toda la gente anotada, se hace un listado por número, se publica en qué rango está y se publica. Después se va con bolillero, con número, no con papelito y nombre con DNI. Previamente hay que analizar si realmente la gente compite para determinado rango.

- En el comunicado hacen mención a otro plan de viviendas, ¿estaría vinculado a los programas nacionales como ProCreAR?

- No. Acá tenés o la casa que prácticamente te la entregaban gratis o el ProCreAr que es considerablemente caro. Lo que nosotros pretendemos es que la gente que está pagando un alquiler de 30 o 40 mil pesos, no de 70 mil, pueda acceder a su casa propia a través de un plan de autoconstrucción o de círculo cerrado. Con el primero le das los materiales, que ya se hizo en Bolívar y el municipio tiene que estar atrás porque no es cuestión de dar por dar. Hay gente que lo usa y otra que por ahí los termina vendiendo. El otro es donde la persona va pagando una cuota en un círculo cerrado de diez o doce viviendas donde todos se comprometen a ir pagando todos los meses y eso se retroalimenta. Son dos planes que no van ni a la vivienda económica, que prácticamente te la regalan, ni al ProCreAr que algunos no llegan.

- ¿Las 23 viviendas que se sortearon son económicas?

- Si. Es muy bajo el costo de lo que puede ser la cuota. El ProCreAr del cementerio, por ejemplo, comenzó con Cristina Kirchner y lo siguió Macri, pero ya tiene otro número.

 

Seguir leyendo: La verdad de lo que pasó en el sorteo de viviendas y lotes con servicios en Bolívar

 

- ¿Estás de acuerdo con la ordenanza 2260 y su reciente modificación?

- Nosotros propusimos algunas modificaciones menores. Proponíamos que el tema de los lotes para los bomberos fuera por única vez; que el sorteo sea por bolillero, algunos detalles con el tema de la discapacidad...

- Aún así, ¿creés que es mejor que la que estaba, la 31/84?

- Si, porque en definitiva nuestra propuesta era de algunos artículos menores que tampoco modificaban mucho.

- ¿Qué pensás cuando se dice que durante las gestiones radicales no se construían viviendas?

- El problema que tiene el kirchnerismo es que creen que Bolívar se fundó en 2011 y no es así. Se hicieron muchas viviendas. La gente se tiene que acordar que el Barrio Solidaridad se hizo parte en la época de [Juan Carlos] Reina (peronista) y parte en la época de Simón; después se hizo el Plan Federal, Las Manzanitas, Amas de Casa, 40 casas en Pirovano y 30 en Urdampilleta. No es que no se hacían viviendas, no estaba a full la autoconstrucción pero sí había estos planes de Gobierno que no eran ni el barato ni el de ProCreAr, bajo el cual se hicieron más de 200 viviendas y todo a través del Instituto de la Vivienda. No conocen la historia de Bolívar.

 

 

- ¿Seguís sosteniendo que hay que poblar las casas del casco urbano deshabitadas?

- Es un tema. Yo creo que sí.

- ¿Cómo harías?

- En Uruguay lo está resolviendo con tasas municipales considerables para que las personas terminen vendiendo la propiedad.

- ¿A quién se la vende?

- Al que quiera construir.

- ¿Pero eso resuelve el déficit habitacional, que es básicamente de acceso a la vivienda?

- No hay déficit habitacional, hay déficit de propietarios. En Bolívar sobran viviendas, lo que pasa es que no son propietarios. Hay gente que tiene veinte viviendas y las alquila.

- El alquiler es un problema.

- Si, claro. Lo que yo te estoy diciendo de poblar la planta urbana no se si sería accesible para todos pero tendríamos que incentivar a no irnos tan lejos. Ahora se están haciendo dos loteos del otro lado de la ruta 65, yo pienso, ¿cómo va a hacer esa gente con los servicios? Por ahí hay que llegar a un sistema de barrio cerrado donde el que compra el loteo se hace cargo de todos los servicios y lo único que hace el municipio es pasar por la puerta a retirarle la basura.

- Pero entonces es un barrio cerrado al que accedería sólo quien puede, porque va a tener precio de mercado...

- Eso es una cosa. Por otro lado, el municipio tiene que acceder a tierras pero que se vendan a un precio más razonable de mercado.

- En su sistema de autoconstrucción propusieron primero que el valor de la cuota por la casa fuera equivalente al de una bolsa de cemento, pero hoy martes cambiaron y pusieron otra variable: equivalente a un alquiler...

- La idea es la bolsa de cemento pero se está disparando el precio. Pero es una medida bastante exacta. El municipio tiene que poner una variable, ¿por qué tiene que regalar todo?

- ¿Creés que no están claros los criterios de cómo se paga el lote?

- En la ordenanza no están. Se habla de 36 cuotas fijas.

- ¿Y el valor del lote?

- Yo creo que no está en la ordenanza.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS