viernes 26 de abril de 2024

PANORAMA POLÍTICO

La propuesta del concejal Alomar para el mantenimiento vial y la gestión de residuos

El titular del unibloque PRO en el Concejo Deliberante de Bolívar cree que el Estado municipal "no tiene las herramientas para mantener la red vial ni hacer una limpieza adecuada de la ciudad".

La propuesta del concejal Alomar para el mantenimiento vial y la gestión de residuos
sábado 27 de mayo de 2023

El 10 de diciembre de 2021 Ariel Alomar no solamente asumió una banca en el Concejo Deliberante, sino que reafirmó que "dejar el lugar de la queja" e involucrarse en los asuntos públicos era importante. Pero también, y sobre todo, una gran responsabilidad. Qué propone el veterinario que para las elecciones primarias del próximo 13 de agosto quiere ser al menos uno de los precandidatos de Juntos a la intendencia de Bolívar.

Alomar recibió a PRESENTE en su local de avenida Venezuela, a metros de plaza Alsina, mismo lugar en el que en agosto de 2021, junto a María Cristina 'Pity' Quibus, impulsó la campaña que llevaba a Diego Santilli como candidato a diputado nacional. Dos años después, reconoce la lealtad al espacio del PRO que responde a Horario Rodríguez Larreta y al 'Colo'. "No nos movimos de ese camino", dice.

El concejal identifica al mantenimiento de la red vial y la gestión de residuos como dos flagelos de la actual administración y propone resolverlos a través de la tercerización de los servicios. "El municipio no tiene ni las herramientas ni la gente para hacerlo", asegura.

- ¿Por qué querés ser precandidato a intendente?

- En algún momento uno tiene que dejar el lugar de la queja y ponerse en la pro actividad de las necesidades que ve. Muchos de nosotros, en el caso mío en particular, tuvimos la oportunidad de trabajar y desarrollarnos en nuestro país, en nuestra localidad y esa es una oportunidad que nos merecemos todos. Tengo la convicción de que se pueden hacer muchas cosas.

- Algo similar dijiste luego de ser electo concejal y te quedan dos años más de mandato. ¿Hay otro motivo por el que querés ser precandidato a intendente?

- He constituido una visión de lo que nos pasa. Participando como concejal, recorriendo los barrios, la situación local me ha agregado cosas que son muy negativas para el futuro de todos los vecinos de Bolívar. Tiene que ver con los ámbitos de la gestión, cómo se desarrolla la actividad productiva y comercial; los problemas que hay en el ámbito de la salud. Estamos en una situación de indefensión que creo hay que cambiar.

- ¿Qué observás como negativo en la gestión municipal?

- El Partido de Bolívar es productivista y una de las estructuras que está en estado calamitoso es la red vial. Si vos desarrollás una actividad productiva lo hacés por los canales tradicionales, los cuales deberían fluir. En la red vial hay enormes dificultades para que esos 1.250 productores que están en Bolívar puedan llegar sin problemas a sus establecimientos y desarrollen su actividad como la deben desarrollar. Hay muchas dificultades para hacer llegar la producción en tiempo y en forma, a veces hay que invertir dinero en dejar la producción tirada en el campo porque un silo bolsa no tiene todo el contexto de seguridad que tiene que tener la producción.

Pasar dos años de sequía facilitó la situación de los caminos, pero el problema va a ser cuando se empiece a inundar, porque no están dadas las condiciones hídricas. El tema de la educación a nivel rural también está en dificultades, no todos los alumnos pueden llegar a clase. Pero parece no ser de la atención de nadie esto. Se necesita inversión para mantenimiento, mejoras, herramientas y personal. Actualmente hay solamente 31 empleados en la Dirección Vial para 2.800 kilómetros de caminos rurales y 17 herramientas.

 

 

- ¿Vos creés que los recursos no están?

- Los recursos no están para eso. De hecho, $211 millones de los $474 millones que recaudaron el año anterior en tasa vial se utilizaron para otra cosa, que no sabemos qué fue, y sólo se destinó el 32% de lo ingresado cuando la ordenanza dice que hay que aplicar el 80%. Cuando uno es oficialismo tiene obligaciones que cumplir, que son las ordenanzas. Los ejes acerca de los cuales trabaja cada gestión, si los quiere direccionar para cada uno de los lados está bien, pero yo creo que hay que atender a todo el mundo. Sin dudas la salud es fundamental y la parte social también pero tenemos que atender a todos y no alcanza con eso.
 
- ¿Considerás que los recursos que hay alcanzan para todos?
 
- Yo creo que si, absolutamente. Creo que se trata de una cuestión de ordenamiento, de prioridades, de hacer una gestión que alcance a todos y no deje al vecino en un estado de queja permanente como está ocurriendo en todos los ámbitos, porque si me decís que en el ámbito de la salud hay conformidad... pero no es lo que expresa la gente que va al hospital o a los centros de atención primaria de la salud.
 
- ¿Qué harías en los barrios de Bolívar?
 
- Lo primero, limpiarlos. No hay nada más denigrante que un lugar en el que no estés cómodo viviendo. Hay lugares en muy malas condiciones. Este año se hablaba del dengue y si vieras la cantidad de canales llenos de botellas, con agua estancada y sin limpiarse, pegados a la planta urbana. Gracias a Dios en Bolívar no hubo dengue.
 
- ¿Gracias a Dios o el Estado hizo algo para evitarlo?
 
- No hubo política contra el dengue. Vos podés hacer una publicación acerca de cómo prevenir el dengue al ciudadano, pero como Estado tenés un rol fundamental para hacerlo. Esa es la parte que más le pega a la gente.
 
- En un contexto de crisis, con recursos que no son infinitos, ¿qué cosas debería priorizar la gestión?
 
- Se necesita el acompañamiento de la ciudadanía, que se sienta cómoda y pague su tasa. Si lo hace, vos tenés mayor disponibilidad. No es lo que está sucediendo hoy en día, hay tasas que se pagan al 36, al 56 por ciento... Estamos hablando de cientos de millones de pesos que no se han recaudado por el contexto de cosas negativas de la gestión. Cuando uno hace las cosas mal no recibe beneficios por ello.
 
 
 
 
La economía va a pegar muy fuerte en los próximos dos años y las prioridades las tenemos que poner en cómo solucionar la parte del trabajo de la gente. En Bolívar hay muchísimos emprendedores, personas que movilizan su propia actividad comercial o productiva, pero hay que darles una oportunidad, ayudarlas. Lo único que nos va a sacar adelante es generar trabajo e impulsar emprendimientos. No podemos seguir sosteniendo un municipio con 1.576 empleados. Es muy compleja la situación. Hay que apuntarle a otras miradas porque si seguimos con las mismas no va a haber solución.
 
- ¿Qué harías con los empleados municipales?
 
- Los tenés que conservar porque son planta permanente, no podés despedir un empleado. Lo que digo es que hay que tratar, dentro del contexto que se viene y la situación de Bolívar con sus cuestiones del mantenimiento vial o el medioambiente, que no lo vamos a poder sostener desde un municipio que no tiene las herramientas ni la gente para hacerlo.
 
- ¿Proponés tercerizar ciertos servicios?
 
- Absolutamente. ¿Cómo hacés para invertir mil quinientos millones de pesos en la herramienta que vos necesitás para el mantenimiento vial? Imposible. ¿Cómo hacés para realmente tener una buena recolección de residuos si no está la estructura necesaria? También hay que tercerizarla. Y parte de los empleados que trabajen en esa tercerización, hacer una transición y el día de mañana tenerlos trabajando en la empresa que se haya involucrado.
 
El empleo público no tiene las herramientas para hacer la red vial ni la limpieza adecuada de la ciudad. No tenemos un relleno sanitario sino que tenemos un basural a cielo abierto. Necesitamos si o si remediar eso. Parte de las cosas que le pedimos al [precandidato a Gobernador del PRO, Diego] 'Colo' Santilli tiene que ver con el basural, porque entendemos que la Provincia tiene que acompañar en eso.
 
- Pero la Provincia y el municipio ya firmaron un convenio para sanear el basural...
 
- Ah, eso si, bárbaro. Lo tienen firmado, está bien. Desconocemos como concejales qué se firmó, dónde se firmo y por cuánta plata se firmó. Vos a la gente le tenés que contar lo que estás haciendo y al Concejo Deliberante le tenés que decir en qué estás gastando el dinero.
 
- ¿Tu bloque pidió información sobre el convenio firmado para sanear el basural a cielo abierto?
 
- No. Debería volcar el municipio la información porque es una cuestión de dominio público.
 
 
 
 
- ¿Hay algún otro distrito similar a Bolívar que esté tercerizando ese tipo de servicios?
 
- Si, Junín por ejemplo. Para empezar, reparar los caminos de Bolívar demanda más de mil millones de pesos en herramientas y se calcula que tardaríamos dos años. El relleno sanitario podría demorar cuatro años, es decir que hay que hacer una remediación en el lugar donde está el basural hoy en día y que pareciera no sería sano hacerlo en otro lugar porque el daño ecológico ya está hecho y haríamos un segundo.
 
- Yendo al tema de las PASO, ¿un acuerdo entre Rodríguez Larreta y Martín Lousteau podría imponer una alianza en lo local entre vos y una parte del radicalismo bolivarense?
 
- Estoy abierto a lo que demanden Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Si uno ve lo que está pasando en los frentes se nota que estamos en un clima de reacomodamientos y es cuestión de días para que se defina absolutamente todo. Nosotros tenemos la tranquilidad de que hace dos años decidimos ir con Horacio y Diego y no nos movimos de ese camino. Si se quiere, estamos en una situación de comodidad viendo expectantes lo que pase con los otros frentes.
 
- ¿Has conversado con Sandra Santos, la presidenta del PRO en Bolívar, que se posiciona como referente de Cristian Ritondo?
 
- La conozco, no tenemos diálogo. Nosotros hace 24 meses que estamos acá [en el local]. No sabía que era referente de la otra parte tampoco... Ritondo no está definido cuál va a ser su posición [en la interna del PRO en la Provincia de Buenos Aires].
 
- ¿Para el PRO en Bolívar es importante la figura de la presidenta del partido o no es decisiva?
 
- No es decisiva. El contexto de una organización tiene que ver con los actores que participan y el que no participa no tiene lugar. Es decir, hay que sumarse. Las puertas de acá están abiertas, para eso está este local hace casi dos años, para que las personas que se sientan partícipes puedan venir.
 
- María Cristina 'Pity' Quibus fue precandidata a concejal debajo tuyo durante 2021, ¿hay intención en el PRO de que pueda ser parte de la lista este año?
 
- Lo mismo que te dije anteriormente: las puertas están abiertas para todas las personas y la participación depende de cada uno individualmente. La participación es para todas aquellas personas que tengan ganas de cambiar las cosas, creo que ya no se trata de cuestiones personales sino que tiene que ver con proyectos de trabajo para sacar el país adelante.
 
- ¿Algo que quieras agregar?
 
- Con trabajo, energía, mucha fe y esperanza seguramente podamos salir todos para adelante. Tenemos un distrito maravilloso que tiene todas las posibilidades de crecimiento y explotación y depende de nosotros, de la visión que tengamos, aprovecharlas. No es contexto para personalismo, sí para el interés general.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS