lunes 29 de abril de 2024

Escrutinio definitivo

Pisano le sacó 2.691 votos a Morán, que necesita conservar los de Juntos por el Cambio

El actual mandamás fue el precandidato más votado y se enfrentará en octubre a Juan Carlos Morán, el vencedor de la interna opositora. La precandidata a intendente de Milei fue la más perjudicada por el corte de boleta.

Pisano le sacó 2.691 votos a Morán, que necesita conservar los de Juntos por el Cambio
jueves 31 de agosto de 2023

La Junta Electoral dio a conocer este jueves el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Bolívar, el actual jefe comunal, Marcos Pisano (Unión por la Patria), obtuvo un total de 6.409 sufragios contra 3.718 del segundo precandidato más votado, Juan Carlos Morán (Juntos por el Cambio). Hubo 1.587 votos en blanco y 188 nulos, mientras que 9.254 personas decidieron no acudir a las urnas.

Para Juntos por el Cambio, que presentó cinco precandidatos y entre todos cosecharon 11.080 votos, el número mágico es 4.671. Es, nada más y nada menos, que la diferencia entre quienes en esta elección optaron por una variante municipal de carácter opositor y no la oficialista, que sólo tenia una oferta (Pisano).

El desafío para la oposición es conservar esas 11 mil voluntades y así poder alzarse con la intendencia el próximo 22 de octubre. Para eso, los 2.706 votos conseguidos por César Pacho, los 2.190 de Nicolás Morán, los 1.850 de Marcelo Salamanco y los 616 de Ariel Alomar deberían sumarse en su totalidad a los 3.718 de Juan Carlos Morán, el vencedor de la interna.

A diferencia de Pisano y Morán (que ya compitieron en 2019 y el intendente ganó por 20 puntos de diferencia), este año se sumó a la contienda la fuerza La Libertad Avanza, que dirige a nivel nacional Javier Milei y lleva a Patricia Unsain como candidata a intendente. En su primer presentación al máximo cargo municipal, consiguió 2.354 votos.

El denominado "corte de boleta" tuvo su relevancia en las primarias. Patricia Bullrich, por ejemplo, tenía dos precandidatos a intendente y entre ambos obtuvieron 5.568 votos, casi mil más que ella (4.757). Horacio Rodríguez Larreta, su contrincante interno, llevaba a tres precandidatos a intendente y entre todos obtuvieron 5.512, esto es, 1.500 más que él (4.001).

 

Seguir leyendo: El difícil trayecto del tándem Pisano-Bucca hacia las elecciones de octubre

 

Lo mismo vale para el caso del peronismo: mientras Sergio Massa y Juan Grabois juntos obtuvieron 5.390 votos, Pisano cosechó mil más. La respuesta a estas diferencias puede estar en la cifra obtenida por La Libertad Avanza: mientras Unsain tuvo 2.354 votos, Javier Milei alcanzó 5.231 (+2.877). Es decir que muy probablemente esa cantidad de votantes optó por el libertario a nivel nacional pero en lo local prefirió a otro precandidato, sea de Unión por la Patria o de Juntos por el Cambio, o incluso el voto en blanco.

 

Patricia Unsain, la más perjudicada por el corte de boleta

 

Lo que viene

 

Las 1.587 personas que votaron en blanco en estas PASO a los cargos municipales, ¿lo volverán a hacer en las generales? ¿Cuántos de los 9.254 votantes que no fueron a las urnas el 13 de agosto lo harán el 22 de octubre? Los votos de JxC, ¿se mantendrán todos dentro de la oposición o migrarán hacia otras fuerzas? ¿Y los de Patricia Unsain? ¿Los favorecerá o los perjudicará la performance de los candidatos a nivel nacional?

Preguntas que se hacen en estos momentos todas las terminales de campaña, principalmente aquellas con chances de ganar.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS