viernes 3 de mayo de 2024

ALARMANTE

Hubo cuatro femicidios en la zona durante los últimos tres meses

Olavarría, Bolívar, Daireaux y Saladillo fueron los distritos de la zona que registraron, recientemente, crímenes por razones de género.

Hubo cuatro femicidios en la zona durante los últimos tres meses
sábado 03 de junio de 2023

La región fue sacudida en los últimos tres meses por femicidios que tuvieron como víctimas a mujeres de diferentes edades. De cuatro crímenes, dos se cometieron en los últimos días y los restantes en el mes de marzo. Los detalles de cada hecho.

El 9 de marzo en la ciudad de Olavarría fue hallado el cuerpo de Sofía Vicente, una joven de 22 años que llevaba varios días desaparecida. El primer detenido fue Pablo Martín Olalde, un ex policía de 45 años. Cinco días más tarde detuvieron al segundo responsable, Diego Ezequiel González, un jóven de 20 años que trataba de huir a caballo de la ciudad.

El resultado preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Sofía arrojó que fue asesinada de un balazo en la nuca y que tenía signos de ahorcamiento. Su cuerpo fue encontrado en un predio situado en avenida Del Valle, prolongación Oeste, camino a la localidad de Crotto.

 

 

El viernes 17 de marzo falleció Graciela Chaves, una vecina de Bolívar que permanecía internada en un Sanatorio de Buenos Aires luego de sufrir una brutal golpiza de Teófilo Néstor Díaz, la persona con quien mantenía una relación marcada por la violencia de género y de la que intentó salir más de una vez con asesoramiento de instituciones y apoyo familiar.

Graciela fue internada de urgencia en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Miguel Capredoni y, al día siguiente, derivada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde finalmente falleció.

En tanto, el autor del femicidio murió días después mientras esperaba una determinación de la Justicia en cuanto a su situación procesal. El hombre había quedado detenido en una comisaría de Tapalqué, pero por inconvenientes en su salud fue trasladado a una clínica en la ciudad de San Justo.

 

 

Hace una semana, en la localidad de Daireaux, Néstor Adrián Coronel mató a golpes a su expareja. Gisela Hidalgo fue llevada inconsciente al Hospital Municipal Pedro Romanazzi donde murió a las pocas horas. Coronel ya estaba denunciado por violencia de género y tenía una prohibición de acercamiento con una medida cautelar vigente.

Luego del fallecimiento de Gisela, su hijo realizó una publicación en su cuenta de Facebook. "No se dan una idea cuánto me costó subir esta foto, con tanto dolor, tanta angustia y tanta injusticia. Sin palabras para semejante tristeza. Que no lo dibujen de ninguna manera, fue femicidio", escribió.

El joven mencionó también el pedido de justicia por su mamá. "Quiero que a ese lacra le den la máxima de cadena perpetua para que mi madre pueda descansar en paz. Justicia por mi madre, por este psicópata que nos dejó sin madre", afirmó.
 
 
 
 
En Saladillo buscan dar con el paradero de Renzo Eduardo Chidichimo, quién se dio a la fuga luego de asesinar a balazos a una compañera del trabajo, Rocío Magalí Gonzáles. La jóven, también de 25 años, ya había realizado dos denuncias por maltratos, acoso laboral y violencia psicológica.

 

252 femicidios en 2022

 

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contabilizó en el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al 2022, 252 víctimas de violencia de género. La cifra fue similar a la de 2021, con 251 fallecimientos de mujeres.

La mayor cantidad de víctimas directas tenía entre 25 y 34 años al momento del hecho (58 casos), mientras que el promedio de edad fue de casi 41 años. Entre las víctimas directas se destaca que 14 eran niñas y adolescentes menores de 18 años y 43 eran adultas mayores de 60 años o más.

El informe arrojó también que al menos seis víctimas estaban embarazadas al momento de ocurrido el femicidio, al menos nueve se encontraban en situación de prostitución y al menos cinco pertenecían a pueblos originarios, entre otras. Además, al menos 33 víctimas estuvieron desaparecidas/extraviadas.

Además, las víctimas directas de femicidio tenían vínculo previo con el agresor en el 88% de los casos: 59% eran pareja, expareja o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; 13% eran familiares y 16% tenían otro tipo de vínculo. Entre quienes se conocían, el 42% convivía al momento del hecho. 

En casi 4 de cada 10 vínculos había antecedentes de violencia de género: al menos 38 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra los sujetos activos (15% de los vínculos) y en al menos 58 vínculos (24%) se relevaron hechos previos de violencia de género que no habían sido denunciados formalmente. Temabién, se reportó que al menos 14 víctimas directas tenían medidas de protección vigentes y 7 tenían medidas de protección vencidas al momento del hecho.

 

CÓMO DENUNCIAR SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


El Estado nacional cuenta con líneas de atención, contención y asesoramiento. Se contemplan todos los tipos y modalidades de violencia de género reconocidos en la Ley N° 26.485: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, pública política y en el espacio público.

La Línea 144 es una de ellas, aunque no es una línea de emergencia. Para casos urgentes, deben comunicarse directamente con el 911. Las comunicaciones son gratuitas, las 24 horas, los 365 días del año. También se pueden comunicar por WhatsApp al 11-27716463, por mail a [email protected] o descargando la aplicación.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS