martes 23 de abril de 2024

DEL EDITOR

Radiografía del cogobierno de Pisano y Bucca: ¿Qué puede malir sal?

Si la pandemia no los unió, nada indica que con Milei en el gobierno nacional los cortocircuitos entre ambos vayan a minimizarse.

Radiografía del cogobierno de Pisano y Bucca: ¿Qué puede malir sal?
domingo 18 de febrero de 2024

El tire y afloje entre Marcos Pisano y Eduardo Bucca no cesa a pesar de haber triunfado en las elecciones municipales de 2023. Entre ambos líderes del peronismo local sigue habiendo chispazos, esta vez, por la reestructuración del Gabinete. Si bien el intendente colocó a un alfil suyo en la Secretaría de Gobierno con el objetivo de resolver problemas en los servicios, 'Bali' digitó la llegada de un hombre de su máxima confianza a la Secretaría de Hacienda y lo sentó "arriba de la caja". El manejo de los fondos, el punto que puede hacer escalar el conflicto y que nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Si la pandemia de COVID-19 no sirvió para generar armonía entre el actual intendente y quien quiere ocupar su lugar de todas las formas posibles -a pesar de que sólo una es constitucional y se da un mes al año- nada indica que las tensiones aflojen durante el gobierno nacional de Javier Milei, que ya ejecuta un drástico recorte de fondos a los municipios.

El reacomodamiento que atraviesa el Gabinete municipal habla por sí solo: en las segundas líneas, Pisano y Bucca mantuvieron cierto equilibrio societario al designarMarcos Beorlegui, hombre del intendente, en la Secretaría de Gobierno; y a Javier Erreca, del riñón del senador/concejal, en la de Hacienda (Ndr: las áreas son las más relevantes dado que nuclean a un gran número de direcciones que no necesariamente fueron "loteadas" con la misma lógica que las secretarías).

 

Beorlegui, Pisano y Erreca en una foto que tranquilamente podría haber tomado 'Bali' Bucca, quien habita como propio el despacho del intendente.

 

Los resultados de ese equilibrio comienzan a verse hacia afuera, con un municipio más proactivo al momento de resolver problemas y funcionarios que quieren dar "lo mejor de sí" frente a directivas que ahora parecen más claras. Con 'Bali' "adentro" y asumiendo el costo de los errores, es de esperar que quienes responden a su liderazgo muestren mayor destreza en la función pública. Cosa que no hicieron antes, en parte por directivas del senador/concejal de replegarse en el gobierno municipal y también por la negativa del propio Pisano a escucharlos.

A pesar de algunas visibles mejoras, el riesgo para la gestión sigue estando adentro: con Pisano sin posibilidad de reelección en 2027 y Bucca con sus indisimulables ganas de volver ser el number one en el terreno institucional, toda rosca se vuelve intestina y todo cargo es político.

 

Seguir leyendo: Bolívar recibió $62 millones de la Provincia, aunque no se sabe para qué serán utilizados

 

El 1° de febrero desembarcó en la Dirección de Recursos Humanos Lorena Gallego, funcionaria del entorno de 'Bali' que supo conducir la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad y que para asumir el nuevo cargo tuvo que pedir licencia en el Concejo Deliberante, al que ingresó en 2021. También cobró más fuerza Roque Omar 'Toti' Bazán, el encargado de la seguridad municipal, un hombre con mayor predisposición a recibir directivas de Bucca que de Pisano, quien tuvo que ceder la Agencia de Seguridad Vial.

 

Archivo octubre '23. Los caciques celebrando la victoria en las urnas.

 

La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad continúa bajo la responsabilidad de Alexis Pasos, de vasta experiencia en el área y con una importante legitimidad frente a sus vecinos. 'El Tanque' siempre está a pesar de que ve con muchas ganas la puerta de salida luego de haber padecido una interna que le es un tanto ajena. Fue, quizás, el funcionario que más sufrió el costo de la campaña electoral cuando el busquismo amarrocó los recursos para asistencia social y centralizó la distribución a través de Gallego y Magalí Tullio, la funcionaria que ya pateó varias oficinas pero no figura en ningún organigrama.

Más allá de otros buquistas y pisanistas declarados, aún hay funcionarios en el Gabinete que se mueven con la comodidad de no saber a quién le tienen que obedecer una orden, si al intendente o al senador/concejal. Como ya se ha dicho en estas líneas, todo tiene una falla de origen que si no se la corrige a tiempo puede alcanzar ribetes desconocidos y llevar a la gestión a un final anunciado.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS