martes 23 de abril de 2024

FORTALECIMIENTO FISCAL

Bolívar recibió $62 millones de la Provincia, aunque no se sabe para qué serán utilizados

Habrá otros desembolsos hasta el mes de octubre.

Bolívar recibió $62 millones de la Provincia, aunque no se sabe para qué serán utilizados
sábado 17 de febrero de 2024

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires transfirió a los 135 municipios que tiene la jurisdicción la suma total de $11.600 millones, en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. A Bolívar le corresponden poco más de $600 millones, aunque se pagarán en cuotas.

La suma enviada al distrito por el gobierno de Axel Kicillof configura el 10% del total. Los próximos desembolsos se harán en tres tramos del 30% adicional: el segundo hasta el 30 de abril, el tercero hasta el 30 de julio y el último hasta el 30 de octubre.

PRESENTE calculó los recursos en función de lo dado a conocer por la Provincia, ya que el municipio no brindó información al respecto, ni antes del anticipo publicado por este medio, ni después de recibido el desembolso. Nada de que sorprenderse: desde hace tiempo la página web oficial se utiliza para publicar todo menos información sobre el estado de las cuentas públicas.

 

Captura de la sección "Últimas novedades" de la web oficial de la Municipalidad de Bolívar.

 

Frente a esta situación de absoluto desconocimiento, se estima que la suma recibida por el municipio antes del 15 de febrero fue de $62.224.720, el 10% de $622.247.200. La cifra se desprende del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que la Provincia utiliza para la coparticipación: para este 2024, el coeficiente para Bolívar es de 0,53642.

Luego de depositar los fondos, la Provincia alertó sobre la "interrupción" de todas las transferencias obligatorias no automáticas que el gobierno nacional la debía transferir, por lo que la aplicación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal configuraba "un enorme esfuerzo".

"Estas transferencias que corresponden al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal resultan un apoyo necesario para las gestiones locales en un contexto de caída de ingresos y de la actividad económica", resaltó el gobierno bonaerense.

 

Seguir leyendo: Tras las lluvias, la Rural salió a mostrar caminos afectados y cruzó al municipio

 

Cabe recordar que la utilización de dichos fondos no está afectada a una cuestión en particular sino que son de libre disponibilidad. En ese sentido, la comuna no ha informado el destino de los mismos mientras en la oposición aseguran que el municipio mantiene una deuda de más de $800 millones con proveedores y en aportes previsionales

"Este Gobierno vuelve a manifestar su preocupación por las políticas que se están llevando adelante y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirma su compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social", expresaron desde la Provincia.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS