viernes 12 de julio de 2024

RECAUDACIÓN

Ariel Alomar: "El municipio va a tener serias dificultades para cobrar las tasas"

El concejal del bloque Juntos PRO se refirió al aumento de tasas municipales que votó, por mayoría, el Concejo Deliberante.

Ariel Alomar: "El municipio va a tener serias dificultades para cobrar las tasas"
Foto: Archivo Presente Noticias
Foto: Archivo Presente Noticias
jueves 25 de enero de 2024

Luego de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que culminaron con la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año 2024, el concejal del bloque Juntos PRO, Ariel Alomar, se refirió al proceso de deliberación y reiteró su desacuerdo con los aumentos de tasas previstos. Además, sostuvo que había "poca convivencia política" en el cuerpo legislativo.

En un extenso diálogo que mantuvo con PRESENTE, Alomar consideró que las subas en el valor de las tasas eran "extraordinarias" y que si bien Bolívar es parte de un proceso inflacionario a nivel nacional "hay límites para algunas cosas", sostuvo.

Uno de los puntos que más controversia generó en la discusión por las ordenanzas fue el reglamentario, dado que los bloques de la oposición Juntos PRO y Juntos UCR-CC no pudieron emitir dictamen de minoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda porque en calidad de miembros.

 

 

A diferencia de su colega del radicalismo, Emilia Palomino, que ratificó en una de las últimas sesiones la decisión de no participar de la comisión, el edil del PRO aseguró que en su caso "nunca dije que no iba a participar" pero se enteró que había quedado afuera una semana después.

"El decreto de la Presidencia del HCD que se leyó en sesión refleja algo que se dijo en una reunión de presidentes de bloque que no es verdad", agregó Alomar, por lo que manifestó que buscará tomar acciones para revertir lo escrito. "Es parte del origen de la problemática política que estamos teniendo", indicó.

 

Seguir leyendo: De oposición empoderada a desconcertada: el derrotero de JxC en el debate por las tasas

 

Respecto a los aumentos, Alomar consideró que para muchos vecinos será difícil afrontar el pago de la tasa por servicios urbanos y que el cálculo para el cobro de la tasa por mantenimiento de la red vial estaba "no está bien contextualizado".

"El municipio hace años que no hace una inversión para el mejoramiento de la red vial y este aumento es desproporcionado. La mitad del distrito está subalquilada, por eso creo que no está bien contextualizado este aumento", señaló.

 

 

Luego de aumentado el monto de las tasas, para el concejal el municipio "va a tener serias dificultades para cobrarlas", sin excepción de cuál de ellas.

A su vez, indicó que este año "seis de cada diez pesos" que recaude la Municipalidad tendrán su origen en los propietarios rurales y que, si la cobrabilidad es total "en el presupuesto 2024 será más grande la tasa vial que el Coeficiente Único de Distribución".

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS