domingo 28 de abril de 2024

PANORAMA POLÍTICO

De oposición empoderada a desconcertada: el derrotero de JxC en el debate por las tasas

Una serie de ¿errores? dejó expuesto al bloque en el Concejo Deliberante durante el procedimiento legislativo que culminó con la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024.

De oposición empoderada a desconcertada: el derrotero de JxC en el debate por las tasas
martes 23 de enero de 2024

El ruido político en torno al aumento de tasas, que mostró en una primera instancia a una oposición "empoderada" por los vitoreos del público (algunos un tanto subidos de tono), dejó al descubierto que hubo un alto nivel de improvisación y contradicción en los concejales de Juntos por el Cambio, o bien una jugada premeditada en pos de un objetivo.

El "achecedé" -forma que se utiliza en la jerga legislativa para referirse al Honorable Concejo Deliberante, por sus siglas HCD- no sólo es una "caja de resonancia" de lo que sucede en la comunidad bolivarense. Es, también, un escenario en el que se tejen alianzas, se rosquea y se "hace política", aunque no sea siempre de la manera más intelectualmente honesta.

Esto último es lo que pasó entre el 18 de diciembre de 2023 y el pasado 22 de enero en el Concejo a cuento del tratamiento de los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva, dos de las normas más importantes que hacen al funcionamiento económico anual del municipio.

 

Paciencia. Esta cronología puede llevar varios párrafos. (En la foto, Emilia Palomino)

 

El día 18 de diciembre los presidentes de los cuatro bloques que conforman en la actualidad el HCD se reunieron para definir la composición de las comisiones permanentes de Presupuesto y Hacienda; Seguridad, Higiene y Medioambiente; Reglamento; Producción y Desarrollo Local; Obras Públicas; Mujeres, Género y Diversidad Sexual; Educación y Seguridad Ciudadana.

Cada comisión debe estar integrada por un presidente o presidenta, un secretario o secretaria y vocales. Tradicionalmente la integración de las comisiones son heterogéneas, pero en esta oportunidad ocurrió algo inédito en la historia del Concejo: los bloques Juntos UCR-CC y Juntos PRO decidieron no integrar ninguna. Así consta en un decreto refrendado por la Presidencia del cuerpo legislativo y leído de manera íntegra en presencia de los dieciséis concejales en la sesión del 27 de diciembre.

 

 

"En reunión, la representante de Juntos UCR-CC, María Eugenia Goyechea, expresó que la decisión de los integrantes del mismo era no participar en la conformación de las comisiones permanentes, en ninguno de sus cargos. El concejal de Juntos PRO, Ariel Alomar, se manifestó de manera similar", reza el escrito que fue leído por el señor secretario Legislativo, Marcelo Valdéz. Esto fue ratificado por la concejal Emilia Palomino en la sesión del 10 de enero y consta en acta:

 

Acta de sesión del 10 de enero.

 

Producto de no integrar ninguna comisión es que los concejales de Juntos por el Cambio perdieron su oportunidad de emitir un dictamen en disidencia a los aumentos propuestos por el Ejecutivo en concepto de tasas municipales. Luego intentaron que el recinto trate una propuesta alternativa en plena sesión (sugerían minimizarlos del 190 al 140%) pero el resto de los bloques se opuso.

"Antidemocráticos" y "autoritarios" fueron dos palabras que los concejales repitieron durante las últimas semanas para describir una situación que pudo darse, nada más y nada menos, producto de la democracia: nueve concejales conformaron una mayoría y le ganaron la votación a los siete de JxC.

 

Seguir leyendo: Franco Canepare: "Hay personas que no aceptan el rol democrático que tiene el Concejo Deliberante"

 

Validar o no validar un aumento en el valor de las tasas municipales no es el tema de esta nota. No obstante, es posible que por desconocimiento o intencionalidad se generen ciertas confusiones en el análisis de los hechos.

Lo cierto es que las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024 fueron aprobadas, por mayoría y sin irregularidades, con el voto de los ocho concejales de Unión por la Patria y nueve Mayores Contribuyentes (ocho convocados por el oficialismo y uno por La Libertad Avanza). Aún así, los concejales insistieron con su postura en una extensa conferencia de prensa que aportó más confusión al asunto y alguna que otra frase hecha.

 

 

El concejal Pablo Fabris dijo ante los medios que junto con sus compañeros de bloque "no tuvimos la posibilidad de presentar un despacho alternativo" y que ahora "los vecinos tendrán que afrontar los gastos innecesarios que se hicieron durante el 2023 como producto de la campaña política" de Marcos Pisano Intendente, en su afán de "retener el poder".

Aún si eso fuera así, no parecen realizar ningún mea culpa de por qué no lograron impedir el aumento de tasas. Además, en la misma conferencia el concejal Fabris evadió la pregunta de un colega sobre qué porcentaje de aumento se hubieran estirado a negociar con el oficialismo en caso de que por falta de quórum cayeran las ordenanzas. ¿150%? ¿160%? ¿170%? ¿180%? ¿No lo tenían previsto?

 

Franco Canepare, presidente del HCD.

 

Entre tanta contradicción en los procedimientos y declaraciones en torno a los mismos, cabe preguntarse si todo el derrotero de JxC fue producto de impericias o si hubo intención de "vaciar" las comisiones para desconocer o teñir de irregularidad la aprobación de un aumento de tasas que naturalmente siempre genera descontento en algún sector de la sociedad.

 

Se busca

  

'Toto' y unas semanas para el olvido.

 

Luego de votar a favor en la sesión preparatoria de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el concejal de La Libertad Avanza, Flavio De Marco no asistió a ninguna de las dos citaciones a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. No justificó su ausencia y tampoco pidió licencia. Este medio ha intentado contactarlo en más de una oportunidad dada la notoriedad que tomó su figura, pero no tuvo éxito. 

El recién asumido, en algún momento, ¿explicará su postura? ¿Cómo es que da su voto favorable a las ordenanzas pero luego no da quórum para que sean ratificadas por los mayores contribuyentes?


 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS