lunes 29 de abril de 2024

HÁBITAT Y VIVIENDA

La saga de sorteos públicos de lotes y viviendas en Bolívar tiene un nuevo capítulo

A partir de la ordenanza 2260 del año 2013 se modificó la modalidad de adjudicación de viviendas y lotes con servicios.

La saga de sorteos públicos de lotes y viviendas en Bolívar tiene un nuevo capítulo
domingo 23 de julio de 2023

El lunes 24 de julio a las 20 horas, en el Complejo República de Venezuela, se realiza un nuevo sorteo público de bienes inmuebles. Se estima que para esta edición son alrededor de 4 mil las personas inscriptas que participarán de la modalidad que desde el año 2013, por ordenanza municipal, se lleva adelante en el distrito.

168 vecinos y vecinas de Bolívar serán beneficiados con un lote con servicio en un macizo que se viene preparando para tal fin detrás de barrio Cooperativa, mientras que otros 23 tendrán la suerte de acceder a viviendas en barrio Zorzales construídas a partir del programa Casa Propia.

Hasta noviembre del año 2013 la modalidad para otorgar bienes inmuebles en Bolívar era a través de sorteos parciales. Así lo establecía la ordenanza Nº 31 del año 1984 en su artículo 4°: "Deberá tener en cuenta fundamentlamente a las familias cuyas condiciones habitacionales al momento de la adjudicación sean totalmente deficientes y sin ningún tipo de salubridad y/o dignidad para que sus integrantes puedan observar las más elementales normas morales de una sociedad". 

 

 

La norma puntualizaba que los beneficiarios principales de los sorteos debían ser "las familias numerosas, con hijos de escasa edad; trabajadores de menores recursos económicos; jubilados y/o pensionados" y que "bajo ningún punto de vista podrán efectuarse sorteos totales para la adjudicación de dichas viviendas, solo y con carácter de excepción cuando concurran dos condiciones o características similares de los posibles adjudicatarios".

Tales "filtros" eran analizados por una Comisión Permanente de la Vivienda, integrada por dos representantes del gobierno municipal, dos concejales, dos referentes de comisiones interbarriales, dos asistentes sociales, un profesional de Ingeniería y el intendente municipal.

Treinta años después y tras varias modificaciones, la 21/84 fue derogada y en su lugar se aprobó la ordenanza 2260/13 que amplió el universo de beneficiarios en un contexto donde la crisis habitacional es uno de los flagelos más grandes de la sociedad. Para determinar quiénes pueden participar del sorteo público antes tuvo que aprobarse la ordenanza 2184, en el año 2012, que estableció la creación del Registro Único de Aspirantes a Bienes Inmuebles (RUIPABI).

 

Seguir leyendo: Cómo acceder a un lote con servicio y a una de las 23 viviendas del barrio Zorzales

 

Entre otras cosas, desde el año 2013 ya no solo se contempla a los sectores que establecía la ordenanza 31 del año '84 sino que uno de los requisitos en la actualidad es "carecer de vivienda propia y/o de recursos patrimoniales suficientes que permitan el acceso a la misma en forma particular", dificultad que hoy comparten, con sus matices, capas medias y bajas de la sociedad bolivarense.

Tras una reciente modificación a la ordenanza 2260, se determinó además que debe adjudicarse de forma directa un 5% del total de viviendas a familias inscriptas en RUIPABI cuyos miembros posean una discapacidad motriz y otro 5% a mujeres víctimas de violencia de género.

 

Sorteos en la última década

 

Aprobada la ordenanza 2260 el 19 de noviembre de 2013, el 31 de diciembre de ese año se realizó el primer sorteo público de viviendas en el que 24 familias fueron beneficiadas con inmuebles en barrio Zorzales. La preadjudicación se realizó en tres partes: 11 viviendas fueron destinadas a grupos familiares cuyos ingresos no superaran un salario y medio vital y móvil; 1 a personas con discapacidad motriz, 2 a empleados municipales y las restantes a grupos familiares que no coincidían con los requisitos de ninguno de los demás.

El intendente de aquel entonces, Eduardo 'Bali' Bucca', manifestaba lo siguiente: "¿Qué nos decían cada uno de ustedes? Que la adjudicación sea transparente, que todos tengamos la misma igualdad de oportunidades a la hora de acceder a las viviendas y que la adjudicación no sea a dedo. Por eso creamos este sistema de sorteo público".

 

Primer sorteo de viviendas tras la aprobación de la nueva ordenanza.

 

Durante el año 2015 hubo dos sorteos que tuvieron nuevamente a barrio Zorzales como destino de los nuevos beneficiarios: en agosto de ese año se sortearon lotes con servicios y dos meses después un total de 50 viviendas. "Cuando asumimos no nos animábamos a contarles que ibamos a hacer 150 o 200 viviendas, nos conformábamos con decirles que haríamos 50. Sabíamos que con eso no alcanzaba pero había un gran descreimiento en la comunidad porque en veinte años en Bolívar sólo se habían construido entre 5 y 6 viviendas por año", afirmaba Bucca desde el Complejo Venezuela.

Dos viviendas del Plan Policía en 2016 y 102 lotes con servicios en 2017, ubicados en los barrios Anteo Gasparri y Las Manzanitas, fueron las últimas entregas de Bucca como intendente. Al asumir en su reemplazo, el actual jefe comunal, Marcos Pisano, estuvo a cargo del otorgamiento de más de cien viviendas del Desarrollo Urbanístico ubicado en la Zona Sur de la ciudad y 11 en la localidad de Urdampilleta.

 

El desafío de la próxima gestión

 

Un ambicioso proyecto urbanístico fue pensado para desarrollar entre los lotes con servicios que se sortean el 24 de julio y el Golf Club, con el objetivo de brindar un total de 240 soluciones habitacionales.

De acuerdo al plan de obra presentado en octubre de 2021 en el Cine Avenida, el desarrollo consta de 12 edificiones de tres pisos más planta baja distribuidos en seis manzanas. Además, está previsto que cuenten con líneas de estacionamiento y zonas verdes a compartir según se deja ver en las imágenes que difundió el municipio.

 

Estará ubicado entre los lotes con servicios que se sortean el 24 de julio y el Golf Club.
 
La construcción de este desarrollo urbanístico fue aprobada en septiembre de 2021 por el Comité Ejecutivo del plan PROCREAR y está en manos del Banco Hipotecario el llamado a licitación para la construcción de las obras.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS