domingo 28 de abril de 2024

ENERGÍA

Línea 132: ocho años que se hicieron eternos y un final con el aporte de la comunidad

La obra que ampliará la capacidad eléctrica de Bolívar está a semanas de ser puesta en funcionamiento.

Línea 132: ocho años que se hicieron eternos y un final con el aporte de la comunidad
jueves 20 de julio de 2023

El lunes pasado, en la Secretaría de Energía de la Nación, el iniciador de la gestión para que Bolívar amplíe su sistema de provisión eléctrica, Eduardo 'Bali' Bucca, y su finalizador, Marcos Pisano, ratificaron que de no mediar inconvenientes, la tantas veces nombrada Línea de 132Kv estará operativa antes de concluir la primera quincena del mes de agosto. 

Pasaron ocho años y dos meses del momento en que 'Bali' Bucca anunció el inicio de la obra que viene a modificar sustancialmente la capacidad energética de la ciudad. El proyecto se vio paralizado en 2017 y fue recién con el cambio de Gobierno a nivel nacional, en 2019, que se retomó. Y a poco de concluirse, en diciembre de 2021, sufrió un revés de la naturaleza cuando un temporal volteó 17 columnas que sostenían parte del extenso cableado.

El hecho de que un fenómeno natural obstaculizara la conclusión de la obra demandó que las partes involucradas en el contrato (Estado municipal, Estado nacional y empresa contratista) establezcan un nuevo acuerdo y definan a quién le correspondía pagar los costos de algo que ya estaba hecho pero se rompió.

 

 

Según contó a PRESENTE el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, para descartar cualquier tipo de responsabilidad que la empresa hubiera tenido al momento de instalar las columnas debió peritarse la obra y solicitar un informe a los técnicos a cargo de esa operación. Tiempo después, la "mala noticia" para el gobierno nacional pero sobre todo para el municipal, llegó. "Se demostró que no fue repsonsabilidad de la contratista, había que volver a poner la plata", sostuvo.

Consultado sobre los costos de la obra, afirmó que de los 400 millones de pesos de más que hubo que financiar, un 33 por ciento salieron de las arcas de la Municipalidad de Bolívar. "Es raro que los intendentes pongan plata para terminar una obra de esta envergadura, por eso el gesto del intendente Pisano es para destacar", reconoció el abogado tucumano que  también es vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

 

Pisano se reunió el lunes con la secretaria de Energía Flavia Royón.

 

"Fue fundamental la decisión del intendente porque con recursos de la Municipalidad ayudó a sortear muchos obstáculos. De lo contrario, no se cuándo se hubiera terminado la obra pero seguro que en esta gestión de Gobierno no", reforzó.

Yanotti también subrayó el rol de Earling Energía S.A, la contratista a cargo de la ejecución del tendido. Si bien reconoció que son habituales los inconvenientes con las empresas "vinculados a como se mueven los precios de la economía, a demoras en la importación o a propietarios que no permiten que pase la obra por su finca", tras el tornado "no dijo 'yo ya hice mi trabajo y chau', sino que permaneció hasta concluirla".

 

"No hay que permitir que las obras se paralicen"

 

Los aumentos en los costos de la obra pública son factor de retraso (y viceversa) de todo proyecto que se pretenda encarar. Más si se le suman intervenciones jurídicas, como en el caso de la 132.

Para el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación "los argentinos no podemos permitir que las obras se paralicen, porque mientras se para una obra en 2017 como le pasó a Bolívar y se vuelve a arrancar cuatro años después, con materiales que quedan guardados en un galpón y no se sabe después si sirven o no, los costos se disparan".

 

Reclamos

 

Si algo lograron los vecinos de Bolívar que se manifestaron por los cortes de luz durante los primeros días de marzo de este año fue que el reclamo llegase a los despachos nacionales. Yanotti confirmó a PRESENTE que tanto Pisano como Bucca "nos hicieron llegar las quejas de los vecinos" luego de las protestas que comenzaron en la Cooperativa Eléctrica, siguieron en la Municipalidad y concluyeron con un corte en la Ruta Nacional 226.

 

Vecinos pusieron el cuerpo y marcaron un límite.

 

Lo que viene, próximamente

 

El domingo 23 comienzan los primeros ensayos previo a la puesta en funcionamiento que se estima será durante la primera quincena del mes de agosto. "Son unos diez días de prueba y creo que la primera semana de agosto podría estar la obra operativa ya", confió Yanotti y afrmó que "en lo inmediato no cambia nada" en relación al uso domiciliario, pero que dará fiabilidad energética y posibilidades de crecimiento a Bolívar por los próximos 20 o 30 años.

"Esta obra hoy sería muy complicado largarla porque es de envergadura provincial, realmente. A ojo, el presupuesto actualizado estaría arriba de los 35, 40 millones de dólares", concluyó. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS