viernes 29 de marzo de 2024

Formación Universitaria

Cuál es la carrera que se estudia en Argentina y tiene salida laboral inmediata

La formación es muy demandada por empresas de la actividad agropecuaria y también por un sector del Estado.

Cuál es la carrera que se estudia en Argentina y tiene salida laboral inmediata
viernes 09 de junio de 2023

En Argentina hay carreras universitarias que son poco conocidas y cuentan con pocas personas graduadas que puedan cumplir con las expectativas y demandas de las empresas. Por eso, los sueldos de las y los profesionales suelen ser bastante altos, dada la necesidad del mercado laboral.

Tal como dio a conocer el portal Aire Digital, una de esas formaciones que integra el grupo de carreras que 'casi nadie estudia' es Ciencias de la Atmósfera (Meteorología). En Argentina se puede estudiar en la Univeridad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de los Comechingones de San Luis.

Hasta hace un tiempo, la carrera se denominaba Ciencias Meteorológicas o Meteorología ya que la formación era casi exclusiva para trabajar en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o en aviación. 

En la actualidad, se trata de una propuesta más amplia y quienes estudian Ciencias de la Atmósfera pueden trabajar en varios puestos relacionados a recursos hídricos, agricultura, impactos del cambio climático y temas vinculados a la salud.

Si bien el rango de sueldos es variable, al haber tan pocas personas graduadas por año, todas encuentran buenas oportunidades de empleo que son bien remuneradas. Sobre todo en el sector privado las cifras son más elevadas aunque el principal empleador es el Estado a través del Servicio Meteorológico Nacional. Según el sitio Glassdoor, los salarios oscilan entre los $108.000 y $444.000, dependiendo del nivel del empleado o empleada. 

 

De qué trata Ciencias de la Atmósfera

 

La formación tiene una duración de cinco años y en la UBA se agrega Ciclo Básico Común (CBC) que es obligatorio para todas las carreras.

Algunas materias de los primeros años de cursada son Dinámica de la atmósfera, Cálculo numérico y Convección y Microfísica de nubes. En tanto, cuando se acerca el final de la carrera, los y las estudiantes se especializan en algunas de las ramas como Agrometeorología, Contaminación, Climatología, Cambio climático, Tormentas y Fenómenos severos.

 

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS