viernes 19 de abril de 2024

Medida de fuerza

Nuevo paro docente por 48 horas: cuándo será y qué nivel de acatamiento se espera

La Multicolor, línea disidente de Suteba, convoca a la medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires.

Nuevo paro docente por 48 horas: cuándo será y qué nivel de acatamiento se espera
martes 16 de mayo de 2023

Docentes enrolados en la lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), llevará adelante una medida de fuerza en la Provincia. El paro será de 48 horas y está previsto para este miércoles 17 y jueves 18 de mayo.

Según el comunicado difundido por representantes sindicales, más de 6.000 educadores/as tomaron la decisión de profundizar las medidas de fuerza y dar continuidad de las acciones de paro. Principalmente, se da por el rechazo de la propuesta salarial del Gobierno acatada por la dirigencia del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) por "insuficiente e inconsulta". A su vez, los/as docentes reclaman soluciones y por "aprietes y amenazas del gobierno de Kicillof contra los paros docentes".

El último paro convocado por la línea Multicolor se dio el 25 y 26 de abril y tuvo un acatamiento aroximado del 80%. "Como fue tan contundente, porque lo hicieron todos los gremios y docentes independientes, convocaron a una partitaria y adelantaron la cuota del aumento que se negoció a principio de año, para cobrarla en junio. En realidad es una limosna, no dieron nada de aumento", expresó a PRESENTE Marcelo Alonso, docente de Bolívar y referente de Suteba Multicolor. 

Además, Alonso destacó que "los gremios no consultaron a las bases y apoyaron la medida. Salvo la FEB que hizo un congreso para ver qué se decidía, los otros gremios oficialistas, SUTEBA Celeste y UDOCBA, aceptaron la medida".

Luego del encuentro provincial docente se resolvió "exigir a SUTEBA que convoque a asambleas por plan de lucha, a CTERA el paro nacional en solidaridad con las provincias en lucha y a la CGT y CTA la convocatoria al paro nacional y ratificar el pliego de reclamos".

Entre estos últimos se encuentran "igualar el salario a la canasta familiar en el cargo de preceptor/a con indexación mensual por inflación, medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niños/as y docentes, construccion y refacción de escuelas, creación de los cargos de planta faltantes, rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la 5ta hora, regularización del pago de salarios, aumento en cantidad, calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas, plenas prestaciones de IOMA y demoras en los trámites jubilatorios".

"Por los grupos de las escuelas viene siendo muy alto el acatamiento, del 80% aproximadamente, a pesar que están apretando desde Jefatura para que no lo hagan, porque van a pasar inasistencia esos dias", indicó Alonso respecto al paro del 17 y 18 de mayo.

"Como Multicolor presentamos un acta en la delegación del Ministerio de Trabajo de Olavarría para que el paro tenga legalidad. Después, cada docente en cada escuela tiene que avisar que hace paro para que no le pasen una falta injustificada", dijo Marcelo más adelante. "A su vez, estamos enviando cartas en papel a cada escuela informando que hacemos el paro. La escuela tendría que poner paro porque si pone injustificada, estaría cometiendo un delito de falsificación de documentacíon pública", terminó el docente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS