viernes 29 de marzo de 2024

Política

Los gobernadores de Salta, Tierra del Fuego y La Pampa fueron reelectos en sus provincias

San Juan también tuvo sus elecciones para diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera la votación para gobernador.

Los gobernadores de Salta, Tierra del Fuego y La Pampa fueron reelectos en sus provincias
lunes 15 de mayo de 2023

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto obtuvieron este domingo las reelecciones en sus provincias y el Frente de Todos celebró las victorias.

El presidente, Alberto Fernández, eligió el distrito pampeano para festejar este lunes junto a Ziliotto, así como la semana pasada lo hizo con Ricardo Quintela tras su triunfo en La Rioja, informó Télam. Además, según confirmaron fuentes oficiales, durante la semana visitará Salta y Tierra del Fuego.

El Gobierno busca nacionalizar los triunfos peronistas provinciales y dar un mensaje de unidad hacia el interior del Frente de Todos. La coalición oficialista, aún se debate entre un postulante de consenso o unas primarias para definir su candidato a Presidente para la elección nacional.

Después de terminados los comicios en Salta, en un recuento acelerado por el voto electrónico que se aplica en la provincia, Sáenz consiguió la reelección con una cómoda victoria -con poco más del 47 por ciento de los votos- y el oficialismo lo felicitó.

"Felicitaciones @GustavoSaenzOK por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones"; posteó el presidente Alberto Fernández.

También hicieron lo propio el ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y uno de los precandidatos presidenciales del FDT, Daniel Scioli.

El segundo distrito en donde se conocieron los resultados electorales fue la provincia de Tierra del Fuego. Melella obtenía una amplia ventaja sobre sus competidores con más del 52 por ciento de los votos y lograba retener la gobernación por un nuevo período de cuatro años.

"Querido @gustavomelella, tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino. Continuaremos por este camino: más producción y más trabajo", remarcó el Presidente en sus redes, apenas conocidos los resultados.

Finalmente, en La Pampa, Ziliotto también lograba la reelección con poco más del 47 por ciento de los votos y se aseguraba un nuevo mandato como gobernador.

"¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente @ZiliottoSergio! Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina", expresó el Presidente al saludar al mandatario pampeano.

Dentro de los triunfos oficialistas de este domingo, la agrupación La Cámpora, ganó en dos capitales provinciales: Santa Rosa (La Pampa) y Ushuaia (Tierra de Fuego). En esta última provincia, además ganó en Río Grande y Tolhuin.

Además de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, San Juan también tuvo su domingo de elecciones pero sólo para los cargos de diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera la votación para la categoría de gobernador en esa provincia y en Tucumán, que resolvió pasar el comicio para más adelante.

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Con las elecciones de este domingo, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego tendrán autoridades electas para el próximo período de cuatro años, al igual que ocurrió el domingo pasado en Jujuy, Misiones y La Rioja y que continuará en San Luis -así como Tucumán- en junio, un mes en el que también está previsto que se realicen primarias en Mendoza y legislativas en Corrientes.

Todas estas provincias forman parte del lote de 19 distritos que decidieron separar sus fechas electorales de los comicios nacionales, previstos para el 13 de agosto en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 22 de octubre, con las elecciones generales.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS