miércoles 24 de abril de 2024

Política

Resultados de las elecciones en La Rioja, Jujuy y Misiones: quiénes serán los próximos gobernadores

Este domingo se eligieron cargos provinciales, municipales y convencionales constituyentes.

Resultados de las elecciones en La Rioja, Jujuy y Misiones: quiénes serán los próximos gobernadores
lunes 08 de mayo de 2023

En tres provincias argentinas, La Rioja, Jujuy y Misiones, se eligieron este domingo al próximo gobernador y vice, además de otros cargos. Los oficialismos regionales se impusieron en los tres casos.

Ricardo Quintela, del Frente de Todos, fue reelecto en La Rioja; Carlos Sadir, candidato de Gerardo Morales, sacó ventaja en Jujuy y Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, volverá a estar al mando de Misiones.

 

La Rioja: Quintela fue reelecto como gobernador

 

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, logró la reelección al imponerse ampliamente en las elecciones, en las que además el Frente de Todos (FdT) recuperó la conducción de la ciudad capital, que desde 2019 estaba en manos de Juntos por el Cambio (JxC). 

Pasada la medianoche, Quintela (FdT) obtenía el 50,7% de los votos, contra el 31,8% de su principal contrincante, el diputado nacional Felipe Álvarez (UCR-JxC). En tanto, Martín Menem (La Libertad Avanza) acumulaba el 15,5% de los sufragios.

Además, en la ciudad de La Rioja, la fórmula del FdT integrada por Armando Molina (secretario de la Gobernación de la provincia) para intendente y Mónica Díaz D'Albano para vice lograba el triunfo por más de siete puntos ante la jefa comunal Inés Brizuela y Doria, quien estaba acompañada por Nahuel Ezequiel Pérez Shoeters.

De esta manera, el peronismo recuperó la intendencia que hasta 2019, cuando Brizuela y Doria venció al entonces jefe comunal Alberto Paredes Urquiza, había estado en manos peronistas de manera ininterrumpida desde el retorno de la democracia.

Según se anunció, el presidente Alberto Fernández, viajará este lunes por la mañana a La Rioja con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para celebrar el triunfo junto al mandatario reelecto y recorrer obras. Fernández y Quintela darán una conferencia de prensa conjunta a las 11 en la residencia oficial.

Tras confirmarse su triunfo, Quintela dio un mensaje ante la prensa en el que destacó el "triunfo contundente en la provincia" del oficialismo y resaltó que "se recuperó la capital" provincial.

Más del 70% de los ciudadanos empadronados concurrió a votar en las elecciones para gobernador y vie. Además, se eligieron 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.

 

Jujuy: Carlos Sadir es el gobernador electo

 

Escrutado el 44% de las mesas habilitadas,el candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, obtuvo casi el 50% de los votos y se convirtió en el gobernador electo de la provincia en los comicios de este domingo.

Así, el oficialismo jujeño retuvo la gobernación y superó por un amplio margen al Frente Justicialista y al Frente de Izquierda-Unidad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró por la noche la victoria de su espacio en las elecciones de gobernador de la provincia y aseguró que, con más del 40% de las mesas escrutadas por sus fiscales, el candidato Sadir lograba el 48,2% de los sufragios, en lo que consideró como una tendencia irreversible.

Desde el centro de campaña del espacio oficialista, el titular de la UCR habló con la prensa acompañado por dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros.

Morales adelantó que su espacio retuvo la intendencia de San Salvador de Jujuy con la figura de Raúl Jorge, quien a partir del 10 de diciembre asumirá su quinto mandato consecutivo.

Más adelante y con vistas a las elecciones nacionales llamó a "sellar la unidad de Juntos por el Cambio" y advirtió "voy a apretar el acelerador en la campaña en relación a mi precandidatura presidencial"

A su turno, Sadir expresó que el resultado de la elección viene a ratificar el cambio que se viene impulsando desde el 2015 de la mano del gobernador Morales y apostó a continuar en esa senda "para seguir transformando la provincia".

El FCJ retuvo la gobernación a partir del triunfo en la mayoría de los municipios, entre ellos algunos en los cuales no gobernaba, y se impuso en la comisión municipal de Jama que celebró su primera elección

En Jujuy además se eligieron 48 convencionales constituyentes lo que no ocurrió desde 1985 cuando se decidió llevar a cabo una reforma de la Constitución provincial. El año pasado la Legislatura aprobó la reforma parcial de la Constitución impulsada por el gobernador Morales.

Los comicios tuvieron la participación en las urnas de más del 60% del padrón.

 

Misiones: Passalacqua logró más del 65 por ciento de los votos 

 

Con más del 70% de mesas escrutadas, el candidato del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, obtenía el 65% de los votos y se convirtió en el sucesor del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, gracias esa fuerza logra mantener más de 20 años de mandato.

En segundo lugar se ubicó la fórmula de Juntos por el Cambio, con el radical Martín Arjol y Natali Dorper, que sumaban el 25,9% de los sufragios. Tercera seguía la Fuerza de Todos, con el 4,6%, que postuló a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, para gobernador y vice respectivamente.

En cuarto lugar el Frente Amplio, con Julia Perié y Aurelio Torrez reunía el 1,7% de los votos, y en quinto lugar el Partido Obrero, con el 1,2%, que postuló a Virginia Villanueva para la gobernación y Eduardo Cantero para vice.

El presidente, Alberto Fernández, felicitó a Passalacqua tras su victoria. "Estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación. Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina", sostuvo en su cuenta de Twitter.

Tras ser electo gobernador, Passalacqua agradeció a Carlos Rovira, "que creó este lugar" y expresó "honor y gloria a quien creó un lugar que no existía".

Las elecciones se desarrollaron "con absoluta normalidad", según destacó al cierre de comicios el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. El porcentaje de personas que concurrieron a votar este domingo fue de el 74,85%, de acuerdo con datos del Centro de Cómputos de la provincia.

En Misiones estaban habilitadas para sufragar 989.148 personas, en las elecciones provinciales donde se eligieron gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales y 7 suplentes.


¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS