jueves 25 de abril de 2024

Política

Alberto Fernández cuestionó la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán

El presidente habló este miércoles por cadena nacional y sostuvo que "jamás podrán suspender la voluntad popular".

Alberto Fernández cuestionó la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán
miércoles 10 de mayo de 2023

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender los comicios previstos para el domingo 14 de mayo en las provincias de San Juan y Tucumán, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje este miércoles por cadena nacional.

Este martes se conoció que la Corte Suprema suspendió las elecciones de gobernador en San Juan y Tucumán con cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias. Las mismas señalaron la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario, Sergio Uñac, a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales, informó Télam.

Ante esto, Alberto Ferández habló este miércoles por cadena nacional y definió que los integrantes del máximo tribunal se convirtieron en "el brazo opositor y de los grupos concentrados del poder económico y mediático".

En su discurso, el presidente mencionó que quienes integran la Corte Suprema enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados. Además, anunció que enviará "los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales" para seguir "demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo".

 

 

A su vez, Fernández sostuvo que la suspensión de los comicios "afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo". 

"Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes", afirmó el presidente en referencia a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al inicio de la administración de Cambiemos.

También, el mandatario tuvo en cuenta que el Poder Judicial "persigue de forma sistemática a la vicepresidenta de la Nación con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales".

"Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años de una vez y para siempre", agregó.

"Un sector de la política y el poder económico apañado por esta justicia está creando grietas en nuestra democracia. Vamos a responder con más democracia, necesitamos más representantes comprometidos con la democracia, más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso", dijo más adelante el presidente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS