lunes 29 de abril de 2024

Efeméride

Se celebra el Día Internacional de la Empanada: cuáles son las variedades más elegidas

Según la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, es el tercer alimento más consumido en Argentina.

Se celebra el Día Internacional de la Empanada: cuáles son las variedades más elegidas
lunes 08 de abril de 2024

El 8 de abril se conmemora el Día Mundial de la Empanada. La jornada celebra y reivindica a este plato que está vinculado a la tradición argentina pero su forma de comerlo es tan antigua como su técnica de elaboración, que se remonta a la época de la llegada de los españoles a América.

Las empanadas son un clásico de la mesa argentina, es uno de los alimentos indispensables en la gastronomía y en las casas de delivery, están presentes en los actos escolares y en las fiestas tradicionales que conmemoran la historia argentina. 

La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APYCE) realizó un podio de los gustos de empanadas más elegidos en Argentina y en el primer lugar se encuentran las de carne suave. Las siguen las de jamón y queso, en el tercer puesto están las de pollo y en la cuarta posición, las de carne cortada a cuchillo.

 

 

Por otra parte, según un estudio realizado por APYCE, en el país se consumen alrededor de 10 millones de empanadas por día. La cifra se debe al cálculo que realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el año 2010, que luego de analizar la cantidad de tapas vendidas a nivel industrial llegó a la conclusión de que cada argentino consumió 1,4 kg en un año.

El cálculo arroja el resultado de 50 empanadas por persona anualmente ya que cada unidad pesa 28 gramos. Como esta estadística se realizó a nivel industrial, al sumar la producción doméstica la cifra alcanza e incluso puede superar los 10 millones.

 

Seguir leyendo: Cómo lograr que la tortilla de papa quede jugosa: la receta secreta de un reconocido chef profesional

 

De acuerdo a los datos de la APYCE, la empanada es el tercer alimento más consumido en Argentina. Según el periodista y escritor Pietro Sorba, su origen en América se remonta a la llegada de los españoles al continente ya que así lo demuestra la presencia de su nombre en libros de cocina ibéricos anteriores o contemporáneos a la época de Cristóbal Colón.

“Las empanadas surgen de la necesidad de solucionar varios problemas: ensamblar, conservar, transportar, vender, fraccionar, presentar y, por supuesto, comer de manera práctica y sin utensilios”, detalla Sorba en su libro "Santa Empanada".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS