domingo 28 de abril de 2024

SE CUMPLIERON DOS AÑOS

Cronología de la misteriosa desaparición de Juan Woldryk, un caso que conmociona a Bolívar

Juan Carlos Woldryk, quien el pasado 12 de enero cumplió 32 años, fue visto por última vez el 30 de marzo de 2022 en la zona del Paraje Miramar, Partido de Bolívar.

Cronología de la misteriosa desaparición de Juan Woldryk, un caso que conmociona a Bolívar
sábado 30 de marzo de 2024

El miércoles 30 de marzo de 2022, aproximadamente a las 17 horas, Gerardo Biscardi llamó al Comando de Prevención Rural para denunciar la desaparición de uno de sus empleados en la Cabaña El Rincón, dedicada a la cría de ganado en la zona de Cuartel XII del Partido de Bolívar. Dos años después, qué se sabe del misterio que mantiene en vilo a toda una comunidad.

Juan Carlos Woldryk amaneció ese miércoles y, alrededor de las 7:20 horas de la mañana, salió de su habitación para comenzar la yerra, marcar y caravanear los bovinos de la familia, junto a Bautista Alonso, su compañero de trabajo, y a Gerardo. Sobre el mediodía dejaron la tarea e hicieron un parate con la idea de continuar después de las 14.

Esa tarde, alrededor de las 14:20 horas, Bautista tocó la puerta de la habitación de Woldryk para despertarlo de la siesta, pero no obtuvo respuesta. A los veinte minutos, Santiago, hermano de Gerardo, hizo lo mismo. Pero al no recibir señales del otro lado, optó por ingresar. "Juan no está", le habría dicho Santiago Biscardi, según la declaración testimonial que Alonso brindó frente a la fiscal Julia María Sebastián, el 1° de junio de 2022, y a la que accedió PRESENTE.

 

Seguir leyendo: Elevan el monto de la recompensa para encontrar a Juan Carlos Woldryk

 

Al revisar la "matera" en la que Woldryk pasaba sus días, notaron que un perro "que siempre andaba con él" (en palabras de Alonso), dos pares de botas, su billetera, el documento de identidad y el cargador de su celular estaban dentro. No así un lazo, una cuchilla y su celular, objetos que todavía no fueron hallados.

Lo buscaron en el chiquero, junto a uno de los tractores de la cabaña, en un monte cercano donde hay una casa abandonada, en la caballeriza y en un feedlot, sin éxito. Alonso se subió a un silo para tener mayor perspectiva en su búsqueda, pero tampoco logró ver nada. Luego, Gerardo llamó al Comando de Prevención Rural y a Bomberos Voluntarios, hecho que dio comienzo a una búsqueda que sigue hasta la actualidad.

 

"Lo notaba menos jodón"

 

En su relato, Alonso contó los días previos al 30 de marzo y notó a Woldryk algo distinto anímicamente. "Lo notaba menos jodón", fue su respuesta ante la pregunta de la Fiscalía. Otra de las cosas que le llamó la atención fue que se había ido a Bolívar el viernes 25 porque tenía días de franco pero volvió al campo antes de lo previsto. "Él, generlamente, volvía el domingo a la noche para el lunes ya comenzar a trabajar, pero ese fin de semana llegó el sábado como a las 17 horas, caminando", repasó el compañero de trabajo de Woldryk.

 

 

Aquel sábado 26 de marzo, el joven alvearense llegó a El Rincón a pie. Según el relato de Alonso, Woldryk le dijo que salió caminando de Bolívar e hizo dedo hasta que lo alzó una camioneta y lo dejó en la bajada de tierra que dirige al campo. Luego siguió a pie, hasta que una clasificadora de semillas lo alcanzó hasta unos metros de la tranquera.

Por la noche fueron a Ordoqui Woldryk, Alonso y su pareja, Adriana, quien también trabajaba en El Rincón. Los tres estuvieron un rato en el bar "Chanta Cuatro" hasta regresar. "El domingo 27 estuvo todo el día en la casa, lo ví por ahí afuera pero no salió a trabajar. Estaba sentado afuera de la casa con el teléfono", contó Alonso.

Tanto el lunes 28 como el martes 29, Woldryk estuvo en el campo, a excepción de una salida el lunes por la tardecita a Ordoqui junto a sus compañeros. Lo único extraño que notó Alonso en esos días fue que Woldryk le manifestó, en más de una oportunidad, que tenía dolor de estómago.

 

Pistas descartadas

 

Dos pistas fueron descartadas en el transcurso de la investigación. Casi a medidados de abril se hallaron prendas de vestir en un canal ubicado a pocos kilómetros de donde Woldryk fue visto por última vez. Un mes después, según dio a conocer la fiscal Sebastián, se comprobó que las manchas hemáticas de la vestimenta no coincidían con su perfil genético.

Por otra parte, una fuente cercana al caso confirmó a este medio que tampoco se obtuvieron resultados positivos de la pesquisa realizada sobre un refugio artesanal hallado a seis kilómetros de El Rincón.

 

 

La extorsión

 

La hipótesis de la investigación es que Woldryk se fue del campo por sus propios medios, atemorizado a raíz de una serie de amenazas que venia recibiendo de parte de dos presos que operaban con estafas virtuales desde la cárcel de San Nicolás.

La línea telefónica del trabajador rural fue clave para que la Fiscalía constate y determine el contexto que estaba atravesando previo a su desaparición. El día 5 de abril, tras lograr la autorización del Juzgado de Garantías N° 1, se procedió a clonar su línea. Las pericias, que contaron con la presencia de su hermana, Alejandra, determinaron que desde el 22 de marzo Juan era víctima de una extorsión.

Según se desprende de la causa, Woldryk cayó en una trampa más común de lo que parece. Desde un perfil falso en Facebook, los estafadores ubicaron a su potencial víctima y lograron que iniciara un diálogo íntimo con quien suponía era una mujer. A los pocos días comenzaron a llegarle llamados telefónicos de un supuesto comisario, un supuesto fiscal y un supuesto juez, manifestándole que lo iban a detener por haber mantenido una conversación íntima con una menor de edad. A menos que, dinero mediante, Woldryk saciara las necesidades de los supuestos funcionarios policiales y judiciales. Pero a pesar de cumplir con las demandas, la extorsión nunca frenó.

 

 

A horas de haber sido visto por última vez, desde el mismo perfil de Facebook con el que interactuaba, llamado "Laurita Rodríguez", los estafadores subieron al muro de Facebook de Woldryk una captura de las conversaciones íntimas que mantuvieron, con una amenaza: "Mira comunicate con migo esto enpeora".

La copia de seguridad del teléfono que se pudo descargar una vez clonada la línea sólo contenía comunicaciones hasta el 28 de marzo de 2022 inclusive, por lo que nadie sabe qué contactos tuvo Woldryk a través de WhatsApp los días más cercanos a su desaparición. Luego la línea se apagó y nunca volvió a encenderse. La Fiscalía pidió información a las empresas prestatarias, a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Nación, pero aún no obtuvo respuesta.

 

La búsqueda

 

Las autoridades consultadas por este medio aseguraron que la búsqueda de Woldryk continúa activa desde el día de su desaparición. La foto de Juan Carlos está presente en comisarías de diferentes puntos de país, mientras que el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU) mantiene hace casi dos años el alerta por su extravío.

Asimismo, el Gobierno nacional, través de la Resolución Nº 366/2022 publicada el 21 de junio de 2022 en el Boletín Oficial, estableció una recompensa de un millón quinientos mil pesos a aquellas personas que brinden datos útiles que permitan dar con su paradero. Sin embargo, a principios de diciembre de 2023 la suma se elevó a 3 millones.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS