domingo 28 de abril de 2024

CAMBIO CLIMÁTICO

Advierten que se experimentan "las olas de calor más frescas del resto de nuestras vidas"

Gran parte del centro del país y el Litoral se encuentran desde el 28 de febrero bajo un calor sofocante que ya batió récords históricos de temperaturas máximas para marzo.

Advierten que se experimentan "las olas de calor más frescas del resto de nuestras vidas"
sábado 11 de marzo de 2023

Frente a las temperaturas extremas que baten récords para marzo en el centro y este del país, especialistas en meteorología advirtieron a Télam que se trata de "las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas" y explicaron que Argentina atraviesa el verano más cálido de su historia por una suma de "factores desafortunados" que van desde la variabilidad natural hasta la influencia del cambio climático.

"Esta ola de calor es una combinación de factores desafortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas cada vez que la atmósfera produce un período cálido hay más chances de que se tenga una ola de calor", indicó en diálogo con Télam Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet.

Vera, quien es vicepresidenta del grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, consideró que "antes era muy raro que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenga temperaturas por arriba de 34 grados y ahora es mucho más frecuente".

La investigadora explicó que otro de los factores clave es la oscilación de Madden-Julian (MJO), un patrón climático natural que se produce en la zona tropical y altera los campos de presión sobre Sudamérica, favoreciendo que sea más alta de lo normal en el centro de nuestro país.

"El calor persiste tantos días porque ese patrón promueve que las condiciones de presión no cambien", agregó la científica.

Gran parte del centro del país y el Litoral se encuentran desde el 28 de febrero bajo un calor sofocante que ya batió récords históricos de temperaturas máximas para marzo en decenas de ciudades.

 

Bolívar entre las 15 ciudades más calurosas del país

 

San Carlos de Bolívar se ubicó este sábado por la tarde entre las 15 localidades más calurosas de la República Argentina, con una temperatura máxima que tocó los 38,4° según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el primer lugar y hasta el puesto 11 se ubicó Gualeguaychú (Entre Ríos), seguida de Pehuajó, Ezeiza, Merlo, La Plata y Morón, dentro de la Provincia de Buenos Aires; Capital Federal, Moreno (Buenos Aires), El Palomar (Buenos Aires), La Rioja y Junín. 

Debajo de Bolívar y hasta el puesto 20, se ubicaron Campo de Mayo, Laboulaye (Córdoba), las santafecinas Rosario, Venado Tuerto y Sauce Viejo; Concordia (Entre Ríos), General Pico (La Pampa) y Villa María (Córdoba). 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS