2023-05-13

PANORAMA POLÍTICO

El tablero opositor

A un mes y diez días del cierre de listas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el universo de Juntos por el Cambio aparecen varios aspirantes a sentarse en el despacho que en la actualidad ocupa Marcos Pisano, el intendente más votado de la historia democrática de Bolívar.

Uno de los referentes más conocidos del espectro opositor, Juan Carlos Morán, está apoyado por una parte importante del radicalismo y la Coalición Cívica. Ya manifestó su firme decisión de volver a competir contra el peronismo luego de la derrota de 2019, aunque esta vez con la expectativa de una elección más competitiva.

 

 

César Pacho hace tres años que volvió a vivir a Bolívar (estuvo en La Plata y Buenos Aires) y se metió de lleno en el desarrollo de la corriente radical denominada Evolución, que comanda a nivel nacional el senador Martín Lousteau. En la última interna radical se alió con Emilia Palomino y Nicolás Morán y juntos formaron el grupo "Radicales en Movimiento" que logró el triunfo frente a la lista liderada por Juan Carlos Morán.

Con menor presencia en la calle pero con peso específico en el bloque de concejales Juntos UCR-CC y hacia dentro del radicalismo, Palomino también se apuntó en la nómina de posibles precandidatos. Respaldada por el sector referenciado con el ex intendente José Gabriel Erreca, busca posicionarse al igual que Pacho y Nicolás Morán, quien viene de separarse de su tío Juan Carlos y crear su propio espacio llamado Sumar.

 

 

Palomino, 'Nico' y Pacho mantienen diálogo fluído y vienen reiterando que de ellos saldrá un solo precandidato. La posibilidad de competir en una interna probablemente dependa de lo que decida la UCR bonaerense. El propio presidente, Maximiliano Abad, dejó en claro que el armado de las listas del radicalismo en Bolívar quedará supeditado al "enganche" que puedan darle desde la provincia a los diferentes aspirantes locales. Juan Carlos Morán, por su parte, ya expresó su deseo de ser el candidato de la unidad radical y confluir luego con los otros partidos de la coalición Juntos por el Cambio.

En el PRO tampoco hay nada cerrado y mucho menos unido. Si bien actualmente el concejal Ariel Alomar es el único representante de esa fuerza política con una banca en el legislativo, lo cierto es que la propietaria del sello amarillo en el distrito es Sandra Santos y está dispuesta a jugar. Ahora, alineada al ex Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

 

 

El espectro opositor se completaría con el ginecólogo Marcelo Salamanco, quien viene trabajando dentro del espacio Encuentro Republicano Federal que conduce a nivel nacional el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

Temas de esta nota
Te puede interesar