sábado 7 de noviembre de 2026

GIRA APOSTÓLICA

León XIV inició su gira por Sudamérica: las principales definiciones de su primer discurso

En su llegada a Uruguay, el papa León XIV habló sobre la economía, la protección de la vida, la salud y la responsabilidad de los gobernantes.

El Papa León XIV comenzó este viernes su gira apostólica por Sudamérica con una visita a Uruguay, donde fue recibido por el presidente Yamandú Orsi y pronunció su primer discurso ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático. El encuentro se desarrolló en la Plaza Independencia de Montevideo, escenario elegido por el pontífice para plantear una serie de reflexiones sobre la realidad social, política y económica de la región.

En su mensaje, León XIV sostuvo que la autoridad debe estar orientada al servicio de la sociedad y remarcó la importancia de las instituciones y de la participación ciudadana. "La autoridad pública encuentra su razón de ser en el servicio al bien común y está llamada a ejercerse dentro del orden jurídico, respetando la libertad y la responsabilidad de los ciudadanos", expresó.

Otro de los ejes centrales del discurso estuvo relacionado con la distribución de la riqueza y las oportunidades económicas. "La creación de riqueza, la inversión y la iniciativa económica —tanto pública como privada— son necesarias para el desarrollo de un país, pero sus frutos han de traducirse también en bienes y oportunidades que alcancen efectivamente a todos", manifestó.

Lee también: Filocalia, la banda del bolivarense Francisco Flores, tocará en la misa del Papa en Luján

A partir de la representación de una mujer con un bebé en brazos en uno de los relieves del monumento al prócer José Gervasio Artigas, sostuvo que quien todavía no nació forma parte de la familia humana y del futuro de su pueblo. Además, señaló que la llegada de una nueva vida requiere del compromiso de ambos padres y de condiciones sociales que permitan criar y cuidar a los hijos.

León XIV también abordó la atención de las personas enfermas y la necesidad de garantizar el acceso a los servicios sanitarios, independientemente de los recursos económicos de cada individuo. En ese contexto, destacó el acompañamiento de la Iglesia a quienes atraviesan situaciones de dolor y vulnerabilidad.

El discurso incluyó, además, una referencia a la importancia de sostener a las personas hasta el final natural de sus vidas y de procurar que cada una pueda vivir con dignidad y recibir los cuidados que necesita.

La agenda de León XIV en la Argentina

El papa León XIV llega a la Argentina este domingo 8 de noviembre y permanecerá en el país hasta el miércoles 11, en lo que será su primera visita apostólica desde que asumió el pontificado en mayo de 2025. Durante los cuatro días de estadía, el recorrido incluirá tres destinos: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Luján. La visita formará parte de una gira sudamericana que comenzará en Uruguay y continuará posteriormente en Perú.

Además de las actividades religiosas, el viaje tendrá una dimensión institucional. Está previsto un encuentro protocolar con el presidente Javier Milei, en su condición de jefe de Estado del Vaticano. También se espera que el pontífice mantenga reuniones con autoridades y representantes de distintos sectores de la sociedad argentina, aunque los detalles del cronograma todavía no fueron difundidos oficialmente.

Uno de los puntos destacados del recorrido será el Santuario de Nuestra Señora de Luján, uno de los principales centros de peregrinación católica del país. La llegada de León XIV marcará el regreso de un Papa a la Argentina después de casi 40 años: el último en visitar el territorio nacional fue Juan Pablo II, quien realizó dos viajes apostólicos, en 1982 y 1987.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?