lunes 24 de junio de 2024
Potenciá tus ventas haciendo click acá

CIBERDELITO

Alerta por una nueva modalidad de estafa por WhatsApp: clonan voces con la Inteligencia Artificial

Recomiendan no atender llamadas de números desconocidos, sobre todo del exterior.

Alerta por una nueva modalidad de estafa por WhatsApp: clonan voces con la Inteligencia Artificial
martes 11 de junio de 2024

En los últimos días se conoció que existe una nueva modalidad para realizar estafas a través de WhatsApp y que se dan por llamadas de números desconocidos, sobre todo del exterior. La metodología se expandió por varios países y también ocurre en Argentina: clonan voces y la usan para enviar mensajes pidiendo dinero u algún otro tipo de maniobra fraudulenta.

La estafa es conocida con el nombre de 'vishing' y hasta el momento se registraron casos, con situaciones que son muy complicadas de detener. El término deriva de la unión de dos palabras: 'voice' y 'phishing' y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet.

Las estafas con voces clonadas por inteligencia artificial (IA) representan un tipo de ciberataque que utiliza la tecnología y suplanta la identidad de personas para engañar a sus contactos.

 

 

 

Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de esta modalidad de fraude terminaron enviando dinero. Es por eso que el abogado Rodrigo Bionda, especialista en la prevención de ciberdelitos, dio recomendaciones para prestar atención a las maniobras vinculadas a la inteligencia artificial.

El especialista indicó que "debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos". A su vez, recomendó no atender llamados provenientes del exterior y de la India, sobre todo.

 

Seguir leyendo: Una mujer perdió la vida en el acceso a Pirovano, sobre la Ruta 65

 

"Si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no. Hice una prueba de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta si estamos frente a la persona original", explicó el abogado.

De esta manera, antes de realizar cualquier acción, es fundamental verificar cualquier solicitud de dinero o información personal mediante un canal de comunicación alternativo. Se recomienda estar siempre alerta y sospechar, incluso si proviene de una persona conocida.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS