lunes 24 de junio de 2024
Potenciá tus ventas haciendo click acá

habló con presente

Elisa Sraiber, la abogada de Bolívar que expuso ante la Corte Interamericana por la emergencia climática

Representó a la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental en la sesión de la CIDH realizada en Brasilia. Cómo tomó esta participación y de qué manera se abordó la problemática.

Elisa Sraiber, la abogada de Bolívar que expuso ante la Corte Interamericana por la emergencia climática
domingo 09 de junio de 2024

Elisa Sraiber tiene 34 años, es abogada y participó de una de las sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se llevó adelante en Brasilia en representación de la Clinica Jurídica de Derecho Ambiental. La abogada bolivarense fue parte de la comitiva de nueve personas ante una solicitud de Opinión Consultiva por emergencia climática, y expresó cómo se sintió al sumar esta nueva experiencia profesional y de qué manera abordaron esta temática que está en un momento muy complicado a nivel mundial.

"Fue algo alucinante, no estaba pensado, no lo tenía en planes. Poder representar a la clínica en esta instancia, que es el máximo tribunal en las Américas, fue una experiencia fabulosa", expresó Elisa en diálogo con PRESENTE.

La Clínica Jurídica de Derecho Ambiental pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y evalúa qué consideraciones debe tomar un Estado para implementar su obligación de regular, monitorear y fiscalizar, requerir y aprobar estudios de impacto social y ambiental, además de establecer un plan de contingencia y mitigar las actividades dentro de su jurisdicción que agraven o puedan agravarla emergencia climática.

 

 

 

Elisa Sraiber se recibió de abogada en la UNLP y en 2014 se fue a vivir a la provincia de Neuquén. Actualmente trabaja como funcionaria en el Juzgado Civil, Comercial Laboral y de Minería de la localidad de Chos Malal e ingresó en 2013 a la Clínica, labor que tuvo que abandonar tiempo más tarde porque ingresó al Poder Judicial. En 2022, la convocaron nuevamente, pero en el área de escritura y redacción. Ahí es cuando surge la posibilidad de hacer una opinión escrita en el marco de la Opinión Consultiva hecha por la Corte.

La convocatoria para exponer se dio por pedido de los gobiernos de Colombia y Chile, con el propósito de aclarar el alcance de las obligaciones estatales en su dimensión individual y colectiva para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Es por eso que la Corte convocó a la Clínica de Derecho Ambiental -entre otros organismos- a los fines de dar respuesta a esta problemática.

 

Seguir leyendo: Es de Urdampilleta, trabaja hace 8 años en Médicos Sin Fronteras y relató su impactante historia: "Es importante la empatía"

 

"Me aboqué a la parte de financiamiento. Hablamos de la intervención de la universidad pública en diferentes roles estatales para poder lograr una imparcialidad en la intervención y para eso necesitaban de fondos. No planteamos una partida presupuestaria, sino un montón de opciones para que se pueda integrar. De mi parte estuvo las opciones o fuentes que podían integrarlo", precisó.

Si bien todavía la Corte tiene que hacer pública la Opinión Consultiva, la Clínica está atravesada por esta situación más allá de la actividad diaria. "Me sentí super nerviosa, fue mi primer experiencia a nivel internacional. Fue una gran oportunidad que se nos escuche en ese ámbito, que la Corte se haya interesado en lo que teníamos para decir. Es importantísimo para mí como crecimiento saber que puedo hablar ante semejantes jueces, que se me pudo entender. Crecí muchísimo en esos instantes de diálogo, me sumó mucha experiencia", celebró la abogada bolivarense de 34 años. 

 

La reflexión de Elisa Sraiber sobre la emergencia climática

 

En última instancia, Elisa expuso que es sumamente importante contar con una Clínica de Derecho Ambiental en este marco legal de emergencia climática por el accionar jurídico de litigar e intervenir que "requiere de conocimiento, tiempo, profesionalismo, tecnisismo. No se veía. Y esta clínica lo tiene. Busca reparación ambiental y eso es lo trascendental". Y concluyó con una fuerte reflexión sobre lo que está pasando a nivel mundial en este tema: "Debiera atravesar el pensamiento de todos y todas en general. Estamos atravesando una emergencia real y se tiene que actuar de inmediato. Está siendo realmente alarmante si no se toman decisiones drásticas".

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS