lunes 24 de junio de 2024
Potenciá tus ventas haciendo click acá

MANO A MANO

Hernán Mansilla alertó por caída de la recaudación y su impacto en la prestación de servicios

El concejal peronista mantuvo un extenso diálogo con PRESENTE luego de la aprobación de la Rendición de Cuentas.

Hernán Mansilla alertó por caída de la recaudación y su impacto en la prestación de servicios
viernes 24 de mayo de 2024

Durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Bolívar en la que se aprobó la Rendición de Cuentas, el concejal de Unión por la Patria (UxP), Hernán Mansila, tuvo una destacada participación al momento de defender la ejecución presupuestaria que llevó adelante el municipio durante el año 2023. Luego de eso, PRESENTE lo entrevistó para ahondar en sus definiciones.

El primer punto al que se refirió Mansilla al momento de analizar la ejecución del año anterior fue la inflación. "Se hizo un presupuesto en noviembre de 2022 con una proyección de infación del 60 po ciento y terminamos el año con 211. Los recursos, a no ser los que vinieron de coparticipación, estuvieron todos congelados", señaló.

Pese a esa situación (que caracterizó como un combo entre efecto inflacionario, especulación política y "los vivos de siempre que están en el comercio de bienes de pimera necesidad"), sostuvo que el municipio pudo "terminar el año, brindar servicios y trató de dar aumentos salariales para poder contener la infación" .

 

 

El concejal de extracción peronista argumentó que durante el año 2023 "casi el 50 por ciento del presupuesto se gastó en salud". Incluso, explicó que se gastó más de lo que el municipio recibió en concepto de coparticipación. Como contraparte, consideó que el resto de las áreas estatales "estuvieron dentro de los valores normales".

Consultado por las críticas que recibió el intendente, Marcos Pisano, por parte de la oposición al momento de evaluar las cuentas, contestó: "Si se gastó el 50 por ciento del presupuesto en salud no se puede decir que no se priorizó". En concreto, afirmó que durante el año que pasó se gastaron "más de 12 millones y medio de pesos por día".

 

Seguir leyendo: Luján Bouciguez: "El Estado no puede dejar de acompañar a las personas con discapacidad"

 

De la mano de la recesión económica que se experimenta a nivel nacional, y a lo que definió como un aumento en la demanda de salud pública por parte de la población, reconoció que este año "seguramente hagamos una cuadra menos de pavimento, se nos va a complicar para hacer algunas obras y tengamos resentido el servicio de levantar la basura", pero explicó que "no vamos a poder esquivar la atención en salud porque estamos obligados a priorizarla".

 

Recaudación

 

Luego Mansilla se refirió a la cobrabilidad de las tasas municipales durante el 2023 y lo comparó con lo que implica poder brindar un servicio adecuado a los contribuyentes. "La incidencia de la cobrabilidad de tasas en el presupuesto es del 5 por ciento y cuando vas a la aplicación para brindar el servicio no cubre ni el 50 por ciento", detalló y especificó: "El año pasado se recaudaron 190 millones de pesos y gastamos 600".

Con respecto a este año, se mostró pesimista en cuanto a la recaudación: "Estoy seguro que va a caer porque hay menos consumo, o sea menos IVA, menos Ingresos Brutos y menos coparticipación".

 

Hernán Mansilla.

 

Tasa vial y caminos rurales

 

Gran parte de la entrevista con este medio ahondó en la tensión que mantienen entidades del sector agropecuario con el Ejecutivo local a raíz del mantenimiento de la red vial. En ese sentido, consideró que la Municipalidad debía avanzar hacia "una administración compartida" junto con los propietarios rurales.

"La incorporación del sector agropecuario a manejar el servicio va a ser mucho mejor a la que podamos hacer nosotros solos. Como viene el 2024 y el 2025 no creo que tengamos otra opción que hablar", opinó.

 

Seguir leyendo: El campo liquidó el 34% de la cosecha: cuáles son las perspectivas para los próximos meses

 

 

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de discutir "el negocio financiero" de grandes propietarios rurales. "Si a un chacarero de cincuenta hectáreas se la ponemos difícil porque los caminos no están en condiciones y hace el esfuerzo de pagar, ¿cómo puede ser que haya productores de mil o dos mil hectáreas que han pasado 14 años sin pagar?", manifestó.

"En el reclamo del chico, que tiene razón, hay un negocio financiero de los grandes. Si te cobramos de intereses punitorios un 50% de lo que te paga el mercado financiero por manejar la plata, seguramente vas a poner la plata en el sistema financiero y cuando no te quede más opción vas a venir a pagar", explicó.

Finalmente, consideró que la comuna no debía establecer más moratorias. "Quiero que el que hace el juego financiero sepa que en algún momento va a tener que pagar lo que corresponde", concuyó.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS