lunes 29 de abril de 2024

¿"oñativia" remasterizada?

Proponen reflotar una ley para regular el precio de los medicamentos ante aumentos "exorbitantes"

Debido al desenfrenado aumento en el valor de los remedios. Culpan al DNU de Milei.

Proponen reflotar una ley para regular el precio de los medicamentos ante aumentos "exorbitantes"
sábado 13 de abril de 2024

En medio de la disparada de los precios de los medicamentos, que ha llevado a una fuerte caída del consumo en el rubro farmacéutico, intendentes de extracción radical proponen una ley que regule la industria para permitir el acceso a los remedios por parte de la población.

La iniciativa fue esbozada días atrás por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien consideró "necesario volver a una Ley Oñativia, actualizada y modernizada", en referencia a una normativa que prevaleció durante la presidencia del doctor Arturo Illia y frenó los aumentos del precio de los medicamentos durante treinta meses.

En diálogo con Infocielo, el también dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) recordó que Arturo Oñativia, mientras ejerció el cargo de ministro de Salud de Illia "le puso precio máximo a la droga con la que se forma el medicamento", producto farmacéutico al que el entonces presidente consideró un bien esencial para que la población pueda acceder a él.

 

Miguel Lunghi.

 

La ley fue derogada años más tarde durante el gobierno de facto del General Juan Carlos Onganía. Tal como recordó Lunghi, luego de caída la normativa los medicamentos subieron un 300%.

"Es necesario volver a una ley Oñativia, actualizada y modernizada. Los remedios han aumentado de una manera exorbitante al estar en el DNU totalmente desregulado" dijo en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente Javier Milei.

 

 

El intendente tandilense observó con preocupación algunos aumentos estrepitosos en los medicamentos, llegando al 2000%. "Un medicamento que sirve para infarto de miocardio o para ACV valía 600 mil pesos en enero de 2023 y hoy [a abril del mismo año] vale 3 millones", describió.

Otro caso, más común, es el de la droga Salbutamol que compone el remedio Ventolín: "Valía mil pesos y ahora 17. La morfina valía 16 mil pesos y ahora 520 mil".

Debido a estas circunstancias, el Foto de Intendentes Radicales comenzó a trabajar en un proyecto destinado a ser presentado en el Congreso de la Nación. La iniciativa fue presentada al presidente del Comité nacional de la UCR, Martín Lousteau y también al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS