lunes 29 de abril de 2024

CONCEJO DELIBERANTE

La oposición incomoda a Canepare y reflota el caso de la pirotecnia: "Queremos saber qué pasó"

Un pedido de informes fue presentado en la última sesión por la concejal María Eugenia 'Marichu' Goyechea.

La oposición incomoda a Canepare y reflota el caso de la pirotecnia: "Queremos saber qué pasó"
jueves 11 de abril de 2024

En el marco de la segunda sesión ordinaria del año en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Bolívar, el bloque de concejales Juntos UCR-CC reflotó una polémica suscitada a principios de marzo del año 2022 y pidió al Juzgado de Faltas municipal información acerca del curso legal de una imputación que recibió el intendente Marcos Pisano.

Los hechos se remontan a la madrugada del día 2 del mes de marzo del año 2022. El consagrado artista Jorge Rojas daba cierre a una nueva edición de festival Me Encanta Bolívar cuando detrás del natatorio municipal comenzó a desplegarse un show de fuegos artificiales contratado por el municipio local.

Lo que en ese momento fue una fiesta para el público presente, al día siguiente se transformó en una polémica que será difícil de olvidar. Apenas unas horas después de lo sucedido, el senador Eduardo 'Bali' Bucca tomó distancia y eso llevó al entonces juez de Faltas en funciones, Franco Canepare, a imputar al intendente Pisano y al director de Cultura, Jorge Fernández por supuesta contravención a la ordenanza 2404/16 que prohibe la utilización de pirotecnia "con efecto audible o sonoro".

 

Seguir leyendo: “Es una técnica que está por debajo de los ochenta decibeles” dijo Pisano sobre la pirotecnia en la última noche del 'Me Encanta Bolívar' 

 

El caso es que lejos de quedar atrás un hecho que dejó al descubierto algunos desacuerdos al interior de la gestión municipal, la oposición volvió a reflotarlo el último miércoles en plena sesión del Concejo Deliberante, cuyo presidente es Canepare, autor de la imputación.

"Queremos saber si el intendente y el señor director de Cultura fueron citados en tiempo y forma y cuándo; si acudieron a la audiencia en la fecha citada y si la oficina de Compras fue la que compró la pirotecnia", planteó la concejal María Eugenia 'Marichu' Goyechea.

 

'Marichu' Goyechea.

 

A la vez, pidió al Juzgado de Faltas que infome si ambos funcionarios fueron sancionados en los términos de los artículos 7° y 8° de la ordenanza. "Sabemos que el Juzgado también envió un oficio a la oficina de compras para ver quiénes habían sido quienes compraron dicha pirotecnia", agregó la edil.

Pero no fue la pirotecnia el único caso en el que el presidente del HCD fue interpelado junto al intendente. En otro expediente, el número 8712/24, el bloque opositor solicitó al municipio que proponga a un nuevo juez de Faltas subrogante para ser considerado por el cuerpo legislativo, ya que desde la licencia de Canepare el procedimiento no se llevó adelante.

 

 

"Hay un incumplimieto de la ordenanza 2294/14. Sabemos que a partir de la reserva de cargo de Canepare, goza del régimen de licencias. Para esos casos la ordenanza indica que debe ser sustituido por un plazo de treinta días por el intendente y vemos que ese plazo ya se superó", indicó, por su parte, la concejal Emilia Palomino.

Posteriormente, explicó que vencido el plazo de treinta días y luego de haber sido reemplazado por el intendente, el Departamento Ejecutivo y el HCD debían designar a un abogado para cumplir con la función del juez de Faltas. "Pedimos al intendente que haga cumplir la ordenanza y eleve el decreto de designación de la Dra. Noelia Rodríguez Moraca, que está reemplazando [a Canepare] sin haber pasado la evaluación de desempeño por este cuerpo", manifestó la edil.

 

 PRESENTE TE NECESITA 

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS