jueves 18 de abril de 2024

PROHIBIDO OLVIDAR

La Guerra de Malvinas en el testimonio de los héroes de Bolívar

Claudio ‘Caco’ López y Jorge Luis Buglioni recuerdan lo que significó para ellos uno de los hechos que marcó sus vidas para siempre.

La Guerra de Malvinas en el testimonio de los héroes de Bolívar
martes 02 de abril de 2024

Este 2 de abril se conmemora un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Para mantener viva la llama de la memoria, en PRESENTE reproducimos una entrevista realizada en el año 2020 a dos de los veteranos bolivarenses, Claudio ‘Caco’ López y Jorge Luis Buglioni, quienes recordaron lo que significó para ellos uno de los hechos que marcó sus vidas para siempre.

 

- ¿Qué significado tiene para ustedes este 2 de abril y qué sensaciones les genera?

 

Caco López: Todos los 2 de abril nos generan cosas. Significa la vida y en contraposición la muerte, porque tenemos compañeros que quedaron en las islas. Pero más allá de todo esto, nos ronda por la cabeza un sentimiento de orgullo de poder haber defendido a nuestra bandera que no sentíamos durante los primeros diez años después de la guerra, que fueron de olvido.

Jorge Luis Buglioni: Cada 2 de abril se recuerda con un poco de felicidad porque pudimos volver, pero a su vez con tristeza porque siempre pensamos en los que no volvieron.

 

- ¿Qué implicó Malvinas, con la edad, el recorrido y los proyectos que tenían en su vida?

 

CL: Malvinas ha sido un cambio no solamente en quienes estuvimos y combatimos, sino un cambio en general para la sociedad. Después de Malvinas hubo un cambio muy importante a nivel político en el país. En lo personal, cuando se te presenta un hecho como una guerra se abren un montón de situaciones atípicas, sobre todo en un adolescente. En mi caso se notó mucho el cambio en la personalidad, veía las cosas de otra manera, me costaba comprender la forma de vida que llevaba la gente. A medida que corrieron los años uno se va dando cuenta que las cosas se dieron de esa forma y no podíamos cambiarlas. Son muy pocas las personas que conozco que estuvieron en Malvinas que hayan podido cumplir con sus proyectos. Pero no reniego de lo que pasó, acepto que se dio de esa manera.

 

Seguir leyendo: De Bolívar a Malvinas: la conmovedora experiencia de una mujer que visitó el cementerio Darwin

 

JLB: Malvinas significa muchísimo para nosotros, fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Yo empecé de muy chico a trabajar, tenía 10 años, y ya tenía un poquito de experiencia de lo que era el trabajo. Estar allá esos 72 días marcó un punto de inflexión en mi vida, primero porque no sabíamos si regresábamos o no, pero además porque aprendí a valorar todo: la vida, los familiares, la libertad. Los que volvimos fuimos iluminados por Dios.

 

- Una parte de la sociedad suele decir que quienes estuvieron en Malvinas fueron y son héroes, mientras que otra sostiene que también fueron víctimas del gobierno militar, ¿ustedes qué piensan?

 

CL: La sociedad toma distintas posturas. Las personas que me rodean tienen la posición de que somos héroes y víctimas. Yo creo que el pueblo argentino estaba siendo víctima de un montón de cosas y nosotros somos parte de este pueblo. Los primeros años nos costó asimilar lo de héroes, incluso yo sentía que nos quedaba un poco grande y me daba hasta vergüenza que me lo dijeran. Pero en una charla me hicieron ver que éramos héroes y desde ahí empecé a decirlo: me siento héroe y no tengo por qué ocultarlo. Y las personas que quedaron en Malvinas también son héroes.

 

En Bolívar, cada 2 de abril se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra.

 

JLB: Las dos cosas. Los de Bolívar coincidimos mucho en que no nos gustaba que nos dijeran héroes porque hubo muchos caídos que no volvieron y nosotros estábamos a salvo. Pero también lo somos, solo que tuvimos la suerte de salvarnos y ellos la desgracia de quedarse. Por otro lado, en aquel momento había un gobierno militar, se hacía el servicio militar obligatorio y cumplíamos con eso. Era lo que había. Nuestros oficiales nunca habían estado en una guerra, también sintieron miedo como nosotros y estaban para captar una orden. Estábamos obligados a ir y no podíamos decir que no.

 

- ¿Qué evaluación hacen de la política de soberanía que ha tenido Argentina en torno a Malvinas?

 

CL: Yo creo que hay que ser un poco más abierto, no podemos vivir mirando el pasado. No digo que hay que olvidar, pero sí que tenemos que ser menos beligerantes y llegar a alguna concordancia.

JLB: Yo coincido en que van a seguir en manos de los ingleses por mucho tiempo. Estuvieron por 149 años perdidas y las tuvimos dos meses y medio hasta que volvieron a manos de ellos. Si algún día se llega a un arreglo tendremos que compartir otro pedacito de la Argentina para que nos cedan una parte de Malvinas. Pero que la entreguen por vía diplomática no lo veo posible.

 

- Hace un tiempo nos enteramos que había un bolivarense que no había vuelto de Malvinas, me refiero a Horacio José Echave, ¿qué sensaciones le generó este hecho?

 

CL: Desconocía toda esta historia de Horacio Echave, él se fue desde muy chico de Bolívar. Creo que con este caso vimos el dolor de cerca y qué es lo que sienten un padre o una madre y cuánto sufren. Eso no se puede olvidar nunca. 

JLB: Me enteré cuando fue reconocido en el 2019, que le hicieron el homenaje. Ahí pude saludar a la familia, sobre todo a la mamá. No lo conocía a él pero sí a una parte de la familia que estaba acá en Bolívar. Estuvo muy bien por parte del intendente haberlo reconocido en la plazoleta porque si bien fue una persona que se había ido desde muy chiquito, es un bolivarense más y le corresponde.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS