lunes 29 de abril de 2024

ANIVERSARIO DE LA GUERRA

Las canciones de Malvinas: 'himnos' que se gestaron de los dos lados del Atlántico

A cuarenta y dos años de la Guerra de Malvinas, presentamos las canciones que inspiró la guerra.

Las canciones de Malvinas: 'himnos' que se gestaron de los dos lados del Atlántico

A los testimonios de los ex combatientes, de los familiares caídos, a la extensa bibliografía que retrata esos años, a los diversos artículos periodísticos y las películas hay que sumar las canciones que rinden tributo a la memoria de nuestros pibes caídos en las islas y en las frías aguas del Atlántico Sur.

Hubo canciones que se tomaron como himnos para la ocasión: ‘En este mismo instante’ de Pedro y Pablo, escrito una década antes, ‘Sólo le pido a Dios’, que León Gieco había compuesto en 1978 inspirándose en el conflicto del Beagle, también ‘Algo de paz’, publicada en 1980 por Raúl Porchetto.

Pero otras sí fueron compuestas pensando en Malvinas: Alejandro Lerner se pone en la piel de un soldadito y graba ‘La isla de la buena memoria’ (1983). ‘Reina Madre’, de Raúl Porchetto, también se constituyó en un himno, utiliza la imagen del soldado inglés hablándole a su reina: “Pero, madre, ¿qué está pasando acá? / son igual a mí y aman este lugar / tan lejos de casa que ni el nombre recuerdo / ¿Por qué estoy luchando? ¿Por qué estoy matando?”

 

 

En su primer disco solista Charly García incluyó ‘No bombardeen Buenos Aires’, allí recomendaba escuchar la BBC para enterarse de la verdad. “Estaba podrido de escuchar a mis amigos y a la gente que se la había creído - contó Charly - El tema habla del terror que sentís cuando se viene una mano renegra pero para los demás, aparentemente, todo está bien.”

En su segundo álbum “Giros” (1985), Fito Páez cita la guerra en ‘Decisiones apresuradas’ cuando dice: “Cocaína, alguien decide por el país / no me culpen, no estoy dispuesto para morir / sobre un crucifijo, una guerra no es un negocio o una ilusión / una guerra es sangre...”.

El tiempo no cerró las heridas, al contrario, Rata Blanca debutó en 1988 con “Rata Blanca”, allí hablan de Malvinas en ‘Gente del Sur’: “No sé muy bien cuál fue la gloria en esta guerra del sur / Hoy puedo ver miles de cruces en estas islas que Dios nos dio a todos los hombres…”

 

 

Desde el punk-rock no se quedaron callados: Los Violadores historiaron en ‘Comunicado 166’ (1985) y en ‘Bombas a Londres’ (1987); y Ataque 77 afirmaba: “Estoy en guerra desde que acabó la guerra / vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar / yo no quiero mendigar...”, en ‘2 de abril’ (1995).

“Cancionero Malvinas” (2012) es un disco realizado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús y apoyado por la Comisión de familiares caídos en Malvinas. El álbum está dirigido por Emilio Del Guercio, y el tecladista Eduardo ‘Edu’ Zvetelman arregló las canciones con géneros: chamamé, rock, baladas, chacareras, tangos y milongas. No faltan las canciones más conocidas: ‘Reina Madre’, interpretada por Juan Carlos Baglietto y Julia Zenko; ‘No bombardeen Buenos Aires’, por Miguel Cantilo y Claudia Puyó; y ‘Señora violencia’, a cargo de dos Ricardos: Mollo y Soulé.

 

'Himnos' al otro lado del Atlántico

 

Desde el otro lado del océano Roger Waters con Pink Floyd incorporaron el tema Malvinas en “The Final Cut” (1983), con la canción ‘Get Your Filthy Hands off my Desert’. Dice Waters: “Breznhev tomó Afganistán / Beguin tomó Beirut / Galtieri tomó la bandera británica / y Maggie, terminado el almuerzo un día / tomó un crucero con sus manos / aparentemente para que la devolviera...”.

Joe Jackson grabó en 1986 “Big World”, que incluye ‘Tango Atlántico. “Durante Malvinas estaba en Nueva York - cuenta Jackson - Fui a un sauna y me puse a charlar con mi compañero ocasional. Era un argentino. A ambos nos resultó entre incómodo y gracioso estar allí, conversando cortésmente mientras nuestros ejércitos se mataban en un enfrentamiento”.

 

 

En 1982 Elvis Costello, junto a Clive Langer, compusieron ‘Shipbuilding’, una canción que hablaba de la paradoja que nació durante Malvinas. La guerra traía prosperidad para los pueblos astilleros de Liverpool, North East England y Belfast. Los hombres volvían a construir barcos, pero con ello aumentaba la probabilidad que sus hijos mueran en esos mismos barcos que estaban construyendo.

The Levellers es una banda proveniente de Brighton formada bajo los influjos del punk tradicional. En “Levelling the Land” (1995) incluyen ‘Another Man´s Cause’ cuya letra habla de una madre viuda de un soldado de Malvinas, cuyos hijos son llamados para otra guerra.

Los New Model Army, oriundos de Bradford, incluyen en “Vengeance” (1984), el tema ‘Spirit of the Falklands’, donde Justin Sullivan canta: “Hombres muertos en el Atlántico Sur / Eso significa abrigar nuestros corazones / Algunos piensan que ellos murieron por vos o por mí / Oh Dios, ¡qué farsa!”

 

 

Los británicos The Milkshakes son una agrupación liderada por Billy Childish, en 1995 homenajearon a las víctimas del crucero General Belgrano con su tema instrumental ‘General Belgrano’; y la banda Iron Maiden incluyó ‘Cómo estais amigos’ en su álbum “Virtual XI” (1998). “Cuando estuvimos en Buenos Aires vi el monumento de los soldados caídos en la guerra de Malvinas y pensé que fue una tragedia tan grande - cuenta el cantante Blaze Bailey - Es tan triste, escribí un poema sobre ello, pero nunca esperé que se transformara en una canción”.

En 2020 Adrián Goizueta, músico argentino establecido en Costa Rica, lanzó el álbum “Amanece”, junto a la agrupación El Experimental. En el disco brilla con luz propia ‘¿Dónde están las Malvinas?’, tema con letra y recitado del bolivarense Duilio Lanzoni.

 

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS