sábado 27 de abril de 2024

POLÉMICA

Canepare retomó su cruzada contra el aborto legal y recibió la respuesta de Ni Una Menos

El presidente del Concejo Deliberante conmemoró el Día del Niño por Nacer en sus redes. Grupos feministas interpelaron al resto de los concejales.

Canepare retomó su cruzada contra el aborto legal y recibió la respuesta de Ni Una Menos
martes 26 de marzo de 2024

El presidente del Concejo Deliberante de Bolívar, Franco Canepare, se refirió al Día del Niño por Nacer, que se conmemora cada 25 de marzo, con una foto de un pañuelo celeste, en referencia a la campaña "Salvemos las dos Vidas" que buscaba impedir la legalización del aborto seguro y gratuito en Argentina. Desde el colectivo Ni Una Menos le respondieron.

Canepare fue un ferviente opositor a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el Congreso de la Nación aprobó el 30 de diciembre de 2020. En Bolívar, la votación fue celebrada por colectivos feministas como Ni Una Menos en el Centro Cívico como parte de la "marea verde" que esa medianoche colmó las plazas de todo el país.

Al conmemorarse un nuevo "Día del Niño por Nacer", fecha instaurada por decreto del ex presidente Carlos Saúl Menem en el año 1998, el también juez de Faltas en uso de licencia revivió la discusión con un posteo en sus redes sociales.

 

 

"Defender la vida humana desde la concepción es una lucha que me sigue convocando y que defenderé desde el lugar que me toque estar", sostuvo la máxima autoridad del Concejo Deliberante local.

Pero lo más curioso de su declaración es que consideró que en el país había leyes "inconstitucionales que atentan contra la dignidad de todo ser humano". Esto generó una respuesta del colectivo Ni Una Menos de Bolívar a través de las redes sociales y en cuyo posteo le manifestaron que insconstitucional era "desconocer una ley aprobada de forma democrática" en el Congreso nacional.

 

Seguir leyendo: Bucca votó a favor del aborto legal: “No podemos seguir mirando hacia un costado”

 

El grupo feminista también lanzó un mensaje al resto de los concejales que componen el cuerpo legislativo: "Los invitamos a reflexionar sobre la publicación emitida por el presidente del Concejo  Deliberante, que pone en tela de juicio el derecho de mujeres y personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo".

Al mismo tiempo, agregó que la ley 27.610 de IVE "regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención post aborto de todas las personas con capacidad de gestar.

 

 

Hasta el momento ningún concejal del bloque Unión por la Patria que preside María Laura Rodríguez e integra el propio Canepare se posicionó tras la publicación de Ni Una Menos. Llama la atención dado que varios ediles tuvieron un rol proactivo en la defensa del proyecto que luego terminó siendo ley en el Congreso.

 

La opinión de profesionales

 

El pasado 30 de diciembre, al cumplirse tres años de la legalización del aborto, representantes de las Consejerías municipales de Salud Sexual y Reproductiva recordaron que antes de la aprobación de la ley las interrupciones de embarazos "se hacían en situaciones clandestinas" y se ponía "en riesgo la vida o la salud" de las personas gestantes producto de mala praxis o condicione inseguras.

 

Seguir leyendo: El discurso de la bolivarense Gladys González en el Senado: “La clandestinidad no salva ninguna vida”

 

En diálogo con PRESENTE, informaron que desde el municipio continuaban "garantizando las interrupciones voluntarias, entregando métodos anticonceptivos", dinámica que iba in crescendo debido a la difusión del trabajo que realizan las consejerías.

La atención funciona en la planta alta de la terminal de micros los lunes de 15 a 17 horas, martes de 17 a 19 y jueves de 15 a 17. En tanto, los miércoles de 15 a 17 funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Villa Diamante y también se brinda atención en el CAPS de Urdampilleta. En la cuenta de Instagram @consejeriasbolivar se pueden solicitar turnos y el número de contacto es 2314 575819.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS