sábado 27 de abril de 2024

ALERTA AGRÍCOLA

Qué es la chicharrita, el flagelo que pone en vilo a la producción de maíz en los campos

Producto de este flagelo cayeron las proyecciones de cosecha.

Qué es la chicharrita, el flagelo que pone en vilo a la producción de maíz en los campos
jueves 21 de marzo de 2024

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo las expectativas de cosecha de maíz de la campaña en curso debido a la enfermedad Spiroplasma kunkelii, causada por el insecto conocido como "chicharrita". Sumado a la ola de calor del mes de febrero, las proyecciones se reducirán en 2,5 millones de toneladas de granos.

Según los cálculos de la entidad, la producción de maíz decrecerá de 56,5 a 54 millones de toneladas, lo que representa una caída del 5% en las estimaciones realizadas con anterioridad.

Para la bolsa, el impacto de la ola de calor que se registró durante el mes de febrero en los planteos de fecha intermedia y tardía en el centro del área agrícola, sumado a la creciente incidencia y severidad de Spiroplasma kunkelii en planteos tardíos del centro y norte del país "no permitirán alcanzar la proyección de producción planteada hasta la semana pasada", aseguraron.

 

Seguir leyendo: Cuándo vuelve La Niña, el fenómeno climático que preocupa al sector agropecuario

 

Qué es la "chicharrita"

 

La "chicharrita" transmite de manera persistente y propagativa la bacteria Spiroplasma kunkelii, causante de una enfermedad que ha mostrado una incidencia recurrente en el norte del país y en el sur de Brasil, informó la agencia Noticias Argentinas.

Es un insecto que tiene entre 3 a 4 milímetros de longitud, de color amarillo pálido y tiene dos manchas redondas negras sobre el vértice de la cabeza. Los individuos adultos se alojan en hojas o tallos y las ninfas jóvenes se encuentran preferentemente en las hojas jóvenes de cogollo de la planta. La hembra pone en promedio 480 huevos durante su vida.

 

Chicharrita.

 

 

La plaga se expandió en esta última campaña. Según un trabajo de la misma Bolsa de Cereales porteña, hay unos 27 departamentos ubicados en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Tucumán que reportan presencia del vector. Algunos lotes de Bolívar también sufrieron el flagelo, según pudo averiguar PRESENTE.

"El impacto de esta enfermedad en la productividad de los cultivos podría ser muy significativo. Puede provocar síntomas como el enanismo del maíz, clorosis en los bordes de hojas jóvenes y manchas rojizas en las hojas adultas. Las flores masculinas generalmente quedan imposibilitadas de producir polen, dependiendo del momento en el que se produjo la infección", apuntó la bolsa.

Desde la cámara del sector Aapresid, en tanto, explicaron que la enfermedad es una de las más temidas por los productores por su enorme potencial de daño, ya que las pérdidas de rendimiento pueden superar el 70%.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS