domingo 28 de abril de 2024

SALADILLO

Alerta en la zona: hallaron un murciélago, lo analizaron y dio positivo al virus de la rabia

El municipio lanzó un operativo de vacunación de perros y gatos en zonas cercanas a donde se produjo el hallazgo.

Alerta en la zona: hallaron un murciélago, lo analizaron y dio positivo al virus de la rabia
lunes 18 de marzo de 2024

La Dirección de Bromatología y Zoonosis dio a conocer este lunes la detección de un murciélago que fue analizado y el resultado fue positivo al virus de la rabia. Abren la vacunación gratuita para quienes hayan estado en zonas linderas al hallazgo.

El mamífero fue encontrado en la intersección de las calles Belgrano y Almafuerte de la ciudad de Saladillo, donde hace poco menos de un año ya se había detectado un caso similar.

De acuerdo a lo comunicado desde el municipio, el día martes se pondrá en marcha un protocolo sanitario en la zona del hallazgo que consistirá en vacunar a todos los perros y gatos que haya en 200 metros a la redonda.

 

Seguir leyendo: Bolívar no fue la única: la ciudad de Saladillo sufrió una imponente tormenta con graves daños

 

En tanto, habrá un puesto de vacunación antirrábica el día sábado 23 de marzo en la intersección de las calles Alem y Sojo, de 9 a 13 horas, con la intención de recibir a quienes no estén en su domicilio al momento de que pasen las autoridades sanitarias.

 

Qué es la rabia y cómo se transmite

 

La rabia es una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida por animales al ser humano, de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal.

Hay distintas variantes del virus de la rabia que están adaptadas a especies de murciélagos diferentes. Los casos de rabia detectados comúnmente en la provincia de Buenos Aires corresponden a la variante conocida como “rabia aérea”.

 

 

Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.

 

Qué pasa si se detecta un murciélago con rabia

 

Ante la detección de murciélagos con rabia que podrían haber tenido contacto con mascotas e incluso con personas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brinda algunas recomendaciones para evitar posibles contagios.

  • Todo animal que haya muerto con síntomas nerviosos es sospechoso de rabia y se debe notificar a la autoridad sanitaria correspondiente: (Zoonosis municipal, Secretaría de Salud, Región Sanitaria correspondiente, Dto. Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia, y oficina local del Senasa).
  • Si una persona fue mordida, debe  dirigirse al centro de salud más cercano para iniciar de inmediato el tratamiento de profilaxis post exposición.
  • No permitir que personas ni animales manipulen murciélagos que se encuentren en el piso o volando de día. Taparlo con un frasco o balde, y dar aviso a alguna de las autoridades sanitarias locales.
  • Recordar que hay que vacunar contra la rabia a los perros, gatos y otras mascotas susceptibles a partir de los tres meses de edad, y realizar una revacunación anual.
  • Cuando hay casos de rabia se realiza vacunación masiva de perros y gatos en un radio de entre 300 y 500 metros alrededor de un eventual caso.

 

Cuáles son los síntomas de la rabia

 

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el sitio de mordedora o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

En tanto, en los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS