sábado 27 de abril de 2024

SIN FRONTERAS

Mamba Negra, un exquisito quinteto instrumental que abreva de las fuentes musicales afroamericanas

“Tico” Álvarez, Nico Holgado, Daniel Zuccarino, Bruno Irastorza y “Lolo” Blandamuro rubricaron su excelente presencia en el escenario principal del Me Encanta Bolívar 2024.

Mamba Negra, un exquisito quinteto instrumental que abreva de las fuentes musicales afroamericanas
domingo 17 de marzo de 2024

El germen de Mamba Negra nació en la ciudad de La Plata cuando Nico Álvarez (saxo alto) se encontró con Jeremías García (bajo) y Juan Pedro Garavano (guitarra), músicos más experimentados que él. “Me pasaron un disco de B. B. King y cuando lo escuché me transformó, me encantó, nunca más deje de escuchar música afroamericana”, cuenta Nico, que también le dicen ‘Tico’.

Tico, Jeremías, Juan Pedro y “Pepo” Villanueva (saxo tenor) integraron en La Plata La Granja & Los del Mondongo, agrupación que cultivaba el blues y sus derivados. Todavía se recuerda el memorable recital que hicieron el 30 de diciembre de 2016 en Sambuca Bar.

Cuando Tico regresó a Bolívar convocó al baterista Lolo Blandamuro (transitaron juntos la escuela primaria) y al bajista Bruno Irastorza, que venía de integrar El Quirófano de Aldo. La idea era armar un cuarteto de formato instrumental junto a Juan Pedro Garavano, que continuaba viviendo en La Plata. El rumbo musical del cuarteto estaba relacionado con la música afro: blues, funk, soul y jazz.

 

Seguir leyendo: Los Carretero, sinónimo de tango, folklore y danza


A fines de 2018 Tico hizo tratativas con Nacho Castellani para tocar en el festival Birrock que se realizó en La Vizcaína. “Me preguntó por el nombre de la banda, pero todavía no lo teníamos - recuerda Tico -, ni siquiera habíamos ensayado, la situación se fue dilatando hasta que llegó la hora de hacer los anuncios de las bandas que tocarían en el festival. Me llamó una noche y yo justo estaba mirando la película Kill Bill, la escena que pasaba Mamba Negra, así que le mandamos Mamba Negra, que al final suena muy bien”.

A partir de 2019 Nico Holgado comenzó a suplantar a Juan Pedro en algunas ‘tocadas’, incluso en un par de fechas tocaron juntos, hasta que Juan Pedro se tomó un tiempo sabático y Nico Holgado tomó la posta.

Hace más de un año que Daniel Zuccarino se incorporó a Mamba Negra como tecladista y quinto integrante de la banda. Dice que presenció el debut del grupo en el Birrock. “Me enteré hace poco que era la primera vez que tocaban”, confiesa. Daniel estuvo en Templarios, y luego en otras bandas como guitarrista. “Después pasó la vida, estuve mucho tiempo sin tocar - agrega -. Con la guitarra no podía progresar, y hace cinco, seis años que comencé con el piano con un profesor, y una vez que entré nunca más agarré la guitarra, me cambió el destino musical”.

 

 

La diferencia de estilos de los guitarristas y la incorporación de Zuccarino generó cambios en el repertorio y en el sonido de la banda. Nico Holgado dice: “Hemos cambiado alguna estética del estilo porque algunas músicas nuevas que tenemos no son tan zapables”.

“En el comienzo arrancamos con el formato blues, y como el ‘Gara’ era más jazzero, hacíamos temas con más improvisación, pero ahora con Dani y su teclado el repertorio va a ser más de fusión”, acuerdan Bruno y Tico.

Hay un material interesante de Mamba Negra subido a YouTube, es el recital que realizaron de teloneros de Daniel Maza Cuarteto el 5 de agosto del año pasado en el teatro El Mangrullo (ya habían compartido una fecha con el cuarteto con Garavano, en Artecon). “El sonido lo hicieron Sergio Ramírez y Hernán Moura, y Sergio lo grabó con su consola digital, me lo pasó y yo mezclé”, dice Lolo.

Esa noche Mamba presentó cuatro temas: ‘3 Deuces’ (Marcus Miller), ‘Boogie on Reggae Woman’ (Stevie Wonder), ‘Birks Works’ (Dizzy Gillespie) y ‘Peace Power’ (Fred Wesley). “Con Daniel Maza comimos un asado y eso queda en algún lugarcito, compartir esos momentos”, dice Nico Holgado.

 

 

Otra fecha importante fue cuando abrieron el recital que realizó Quique Ferrari en el Auditorio de la Biblioteca Rivadavia en noviembre de 2023 festejando los veinte años de su disco “Grave”. Esa noche los chicos tocaron algo más relajados por su proximidad con el azuleño. “Quique es más próximo, somos como compinches”, comenta Nico. Los Mamba sumaron el saxo de Juani Lobos en un par de músicas. “Teníamos temas que le faltaban algunos vientos, por ejemplo: ‘Mystery Child’, de Joe Sample, que lo dejamos de hacer porque el riff lleva muchos vientos y cuando Juani tocó con nosotros lo incluimos. No es fácil conseguir un saxofonista en Bolívar”, dice Tico.

Los Mamba también compartieron escenario con Maro y San Francisco al Sur en Lucile Bar, en Palermo (Buenos Aires); y además se presentaron en La Plata, en la Estación Provincial, y en Pura Vida con Los Jinetes del Surf.

Les pregunto si se requiere la misma preparación para una tocada en un boliche que en un teatro. “En El Mangrullo, Artecon o en la Biblioteca hay que prepararse de otra manera, porque en esos lugares se escucha todo, en cambio, en un bar la cosa es más relajada, pero es importante que el lugar dónde vayamos a tocar haya una buena acústica”, dice Tico. “Está bueno como desafío tocar en un teatro porque te obliga a ponerte las pilas, la exposición que genera estar tocando en esos lugares hace que uno tenga que moverse de otra manera, con más prolijidad”, aporta Daniel.

 

 

En enero de este año Mamba Negra se presentó en Casa Negra, y allí estuvo de invitado Juani Lobos con su saxo tenor y Gia, cantando en dos temas. Esa noche Mamba estrenó el clásico ‘Give Me the Night’, escrito por Melvin Sparks, popularizado por George Benson.

Hace unos días, brillaron en el Me Encanta 2024 ante una multitud que escuchó con sumo respeto ‘Vicky’, de Hank Crawford, el ya citado ‘Give Me the Night’ y ‘Boogie on Reggae Woman’, de Stevie Wonder.

 

 PRESENTE TE NECESITA 

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS