sábado 4 de mayo de 2024

HISTORIA

Batalla de San Carlos: Toki Calfukurá no fue ningún derrotado

Escribe Karina Martínez, integrante del Colectivo Mujer Originaria Bolívar.

Batalla de San Carlos: Toki Calfukurá no fue ningún derrotado
Ilustración de la Batalla de San Carlos. Fuente: Indymedia.
Ilustración de la Batalla de San Carlos. Fuente: Indymedia.
domingo 17 de marzo de 2024

¿Qué pasaba antes del 8 de marzo de 1872 en el territorio ubicado al oeste del Río Salado, en la provincia de Buenos Aires, tan propicio para la explotación de la ganadería y la agricultura cuyos productos comenzaban a ser requeridos por Europa?

Como expresa la investigadora local, Graciela 'Bachi' Waks, resulta complejo analizar todos los antecedentes que dieron lugar a la Batalla de San Carlos, que venía de años anteriores, de problemas entre los pueblos indígenas y los jefes de fronteras o ministro de Guerra.

La pelea por las tierras se acrecienta en gobiernos como el de Domingo Faustino Sarmiento. Se necesitaban porque estaban inmersos en lo que se llamó la Argentina agroexportadora. Esto quiere decir que Europa necesitaba la materia prima que se podía conseguir si sacaba los "indios" de su tierra.

 

Imagen de 'Toki' Calfucurá

 

Aquí es donde aparece Toki Calfukurá, considerado un líder indiscutido de la Confederación de Tribus, respetado y temido por la clase política. En ese contexto se produjo la Batalla de San Carlos, Calfukurá y sus hombres luchando contra el ejército del coronel Ignacio Rivas, oponentes dispares.

Calfukurá actúa como un gran estratega y el 8 de marzo emprendió su retirada, con el objetivo de pasar el gran arreo de doscientas mil cabezas de ganado, primordial para la subsistencia de su pueblo.

 

Seguir leyendo: Por qué se celebra el 2 de marzo el aniversario de la fundación de Bolívar

 

La llamada Historia Oficial, la que nos han contado como única, intentó mostrar a Calfukurá, Piedra Azul, como derrotado, cuando en realidad haciendo gala de su estrategia y su visión se retiró con la misión cumplida.

Podemos decir, entonces, que el gran Toki Calfukurá, conocía su Tierra, su pueblo y tenía claro sus objetivos. Por eso la derrota es desde qué lugar se esté parado en la historia.

*Esta columna se escribió en base al apartado del Colectivo Mujer Originaria Bolívar que está en el libro "La Batalla de San Carlos, 150 años después, Miradas", editado en el año 2022 por el Archivo Histórico Municipal.

 

 PRESENTE TE NECESITA 

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS