sábado 18 de mayo de 2024

Mitos y verdades sobre la Batalla de San Carlos

Mitos y verdades sobre la Batalla de San Carlos
martes 08 de marzo de 2022

Un día como hoy pero de 1872 se libraba, a 17 kilómetros de lo que actualmente conocemos como Bolívar, la famosa Batalla de San Carlos, un enfrentamiento entre las tropas del cacique mapuche y jefe de la Confederación de las Salinas Grandes, Juan Calfucurá; y las del coronel Ignacio Rivas. PRESENTE  dialogó con la docente y vecina de Bolívar, ‘Bachi’ Waks, quien desarrolló los principales sucesos de aquel enfrentamiento y los mitos alrededor del mismo.

El contexto de aquella batalla era la disputa por el territorio, entre quienes lo habitaban desde hacía mucho tiempo y quienes, asentados algunos años previos, buscaban expandir la frontera del Estado nacional. También era la época de los grandes cacicazgos (Pincén, Namuncurá, Calfucurá y otros), cuyas tropas eran capaces de reunir a miles de guerreros.

Mitos y verdades

La historia oficial cuenta que el coronel Ignacio Rivas informó sobre un real triunfo del Ejército sobre las tropas indígenas, el 8 de marzo de 1872. Sin embargo, cuenta Waks, esa versión fue diagramada para “levantar el ánimo” de los soldados, debido a que todos los días recibían malones indígenas que se llevaban miles de cabezas de ganado, luego comercializadas en Chile.

“Vinieron 3.500 konas (indios de pelea) que respondían a Calfucurá. Rivas, por su parte, rejuntó 1.600 guerreros en tres días de los cuales 1.100 eran indios ‘amigos’ que no querían pelear contra Calfucurá y el resto gauchos conchabados”, explica la docente en referencia, entre otra gente, a las tropas de los caciques Raninqueo y Coliqueo (antecesores de Olga Garay, mapuche y vecina de Bolívar cuyo nombre está emplazado frente a la Terminal de Ómnibus).

"El Fortín San Carlos tenía tres o cuatro soldados mal comidos y mal vestidos que no podían hacer mucho"

La historia oficial también cuenta que el jefe de la Confederación de las Salinas Grandes fue derrotado ampliamente, debido a que el Ejército utilizó los famosos fusiles Remington. Sin embargo, Waks refuta ese dato: “Hay pruebas de que se empezaron a usar masivamente recién en 1873, en San Carlos se utilizaron carabinas rayadas y de retrocargas”.

Días previos y la batalla

Las tropas indígenas avisaron al gobierno de Domingo Faustino Sarmiento que el 8 de marzo llegarían a las zonas hoy conocidas como 25 de Mayo, General Alvear y 9 de Julio para arrear ganado. La decisión de Calfucurá fue en respuesta al intento de Sarmiento de tomar Carhué, el sitio más estratégico para los pueblos originarios, ya que desde allí entraban y salían de la llamada “zona de transición”.

“Frente a eso, los generales del Ejército empezaron a comunicarse a las apuradas para detener el arreo. Rivas viene desde la Cabeza del Buey, previamente se pierde por la zona de lo que hoy es el Parque las Acollaradas, y llega con poca tropa y los caballos cansados a hacerle frente a los principales caciques”, rememora Waks.

"Para mí Calfucurá no perdió la Batalla y hasta ahora nadie ha refutado mi postura"

Según el parte de guerra del Ejército, a las 12 del mediodía las tropas indígenas comenzaron el arreo de ganado y atravesaron el Fortín San Carlos, que tenía a su cargo “dos o tres soldados, mal comidos y mal vestidos que no podían hacer más que tirar un cañonazo para avisar a otros fortines que los indios iban a pasar”, cuenta la docente.

La historia oficial rememora que Rivas lanzó un “contraataque”, rompió el centro de las tropas Calfucurá y desencadenó en una sangrienta batalla que dejó un saldo de 200 o 300 muertos, en su mayoría indios ya que peleaban en ambos bandos. Este último dato sí es cierto, o al menos parcialmente, según la investigación de Waks.

Sin embargo, argumenta que Calfucurá no fue derrotado. “Él se fue del lugar, porque el indio no hacía la guerra para matar sino por necesidad, cuando no tenía más remedio. Rivas, por su parte, tergiverzó la historia”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS