martes 16 de abril de 2024

Tras 19 meses

Muerte de Daiana Abregú en Laprida: por qué sobreseyeron a los policías acusados

Los efectivos estaban imputados por el fallecimiento de la joven, que fue encontrada sin vida en un calabozo.

Muerte de Daiana Abregú en Laprida: por qué sobreseyeron a los policías acusados
miércoles 28 de febrero de 2024

A poco más de 19 meses de ocurrido el caso, se confirmó el sobreseimiento de los cinco efectivos policiales imputados por la muerte de Daiana Abregú, una joven que fue detenida por una contravención y falleció en el calabozo de la Comisaría. La decisión fue de la jueza de Garantías de Olavarría, Fabiana San Román.

El 5 de junio de 2022, una mujer de 26 años fue detenida por la Policía de la Estación de Policía Comunal de Laprida y alojada en un calabozo, donde fue encontrada sin vida horas más tarde. Por el hecho, cinco efectivos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, siendo liberados casi un mes después mientras se desarrollaba la investigación. 

La causa pasó por varios estadíos, ya que en principio estaba caratulada como “Averiguación de causales de muerte” y después de la prueba de autopsia fue cambiada a “Homicidio doblemente agravado”. Con el avance de la gestión judicial, fue finalmente recaratulada a “Homicidio triplemente agravado”.

 


 

Luego de más de 19 meses, los cinco miembros de la Policía que estaban imputados por el fallecimiento de Daiana Abregú fueron sobreseídos. Se trata de Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Gisel Di Bin y Leandro Esteban Fuhr. 

En el escrito, la magistrada San Román valoró el informe pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que Abregú sufrió una "asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello (variedad de ahorcadura) a lazo blando". Los peritos detallaron que "no surgen elementos que permitan suponer la intervención de terceras personas".

 

Seguir leyendo: Relato salvaje: atacó a su vecino con una pala y le sacó siete dientes 

 

El caso de Daiana Abregú movilizó a la localidad de Laprida y a toda la región. Tras el fallecimiento, hubo movilizaciones para pedir justicia y se realizó una pueblada cuando los cinco efectivos policiales fueron liberados tras estar casi un mes detenidos.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS