viernes 3 de mayo de 2024

"CASO DINELLI"

Inédito: un trabajo de estudiantes bolivarenses será incluido como prueba en una causa por delitos de lesa humanidad

Se trata de un proyecto realizado por jóvenes del Colegio Nacional, que fue presentado en 2005 y narra el secuestro de un sacerdote que se desempeñaba en Urdampilleta.

Inédito: un trabajo de estudiantes bolivarenses será incluido como prueba en una causa por delitos de lesa humanidad
Omar Dinelli.
Omar Dinelli.
domingo 25 de febrero de 2024

En el año 2005 un grupo de jóvenes estudiantes del entonces Colegio Nacional de Bolívar recuperó la historia del secuestro del sacerdote Omar Dinelli, quien hasta 1975 estuvo a cargo de la iglesia de la localidad de Urdampilleta. Ese trabajo de investigación, plasmado en el proyecto provincial Jóvenes y Memoria, será incorporado como prueba en un juicio por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Mientras la Justicia avanza sobre casos de secuestros, desapariciones forzadas y torturas en el centro clandestino llamado La Huerta ubicado en la región de Tandil y Azul durante la etapa más oscura de la República Argentina, se supo que el Ministerio Público Fiscal incluyó el caso de Dinelli entre los hechos que se juzgan allí.

Para eso, solicitó al Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET) de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) un informe técnico sobre lo sucedido con Dinelli que, entre otras fuentes, cuenta con un trabajo realizado en el año 2005 por estudiantes bolivarenses.

 

Omar Dinelli.

 

A través de dicha investigación, que contó con más de veinte testimonios y la mayoría de ellos de vecinos urdampilletenses, los estudiantes lograron saber qué había pasado con el sacerdote. Mientras muchos en el pueblo creían que había muerto, ellos supieron que sobrevivió al terror y luego de lograr su salida del país se radicó en Francia, donde todavía vive.

La historia de Dinelli fue plasmada en el trabajo de quienes en ese momento caminaban su última etapa del colegio secundario, impulsados por los docentes Jorge Salduondo, Olga Yrigoyen, Ana Delia Terrile y Domingo Alonso. Con tan solo 17/18 años de edad, pudieron comprobar y reconstruir lo que verdaderamente sucedió durante el advenimiento del Golpe de Estado de 1976.

 

Seguir leyendo: Un bolivarense investigó el accionar de la Iglesia en la última dictadura: “Fue cívico, militar y eclesiástica”

 

Los estudiantes llevaron su trabajo al encuentro que el programa Jóvenes y Memoria -impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)- realiza todos los años en la ciudad de Chapadmalal. En aquel entonces, la presentación ocasionó una gran repercusión y llegó a manos de la hermana de Dinelli, quien en ese entonces mantuvo una reunión con los jóvenes en Mar del Plata.

 

Presentación en Chapadmalal. Foto: Andar Agencia.

 

Omar Dinelli nació el 5 de mayo de 1942, se ordenó sacerdote en 1965 y en marzo de 1974 fue asignado a la iglesia de la localidad de Urdampilleta. Miembro activo de la corriente de Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, con gran protagonismo en la diócesis de Azul, desarrolló desde la parroquia proyectos comunitarios, impulsando el compromiso social y la solidaridad, construyó una biblioteca y conformó un grupo juvenil.

El 22 de noviembre de 1975, en la víspera de la fiesta patronal “Solemnidad de Jesucristo, rey del universo”, un grupo de militares se apostó en la entrada del pueblo con la intención de detener al sacerdote, a quien acusaban de promover ideas revolucionarias entre los jóvenes. En ese momento, vecinos y vecinas impidieron que lo arrestaran. Sin embargo, los militares volvieron un día después y se lo llevaron. Estuvo detenido en una comisaría de Olavarría y en las cárceles de Sierra Chica, Devoto y Resistencia hasta ser liberado el 26 de junio de 1976 con la condición de que se exiliara.

 

El juicio

 

El pedido del Ministerio Público Fiscal de incluir el trabajo de los estudiantes bolivarenses se da en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad que comenzó en febrero de 2022 y tiene a 24 imputados, en su mayoría ex miembros del Ejército y la Policía. Además, señala a los hermanos Emilio y Julio Méndez como los propietarios de la finca que se utilizó de centro clandestino de detención.

Dada la imposibilidad de Dinelli de declarar por inconvenientes en su salud, se espera que en el juicio lo haga el historiador e integrante del IGEHCS-CONICET de la UNICEN, Lucas Bilbao, coautor junto al bolivarense Ariel Lede (parte del proyecto de Jóvenes y Memoria que se presentó en 2005) del libro "Profeta del Genocidio", que comprueba el vínculo directo que existió durante la dictadura entre la Iglesia y la Junta Militar.

En el año 2019, tras cuatro décadas sin volver al país, Omar Dinelli se encontró con seres queridos en Urdampilleta y conoció un roble que los estudiantes plantaron en su memoria en la plaza de la localidad (ver fotos).

Además de Lede, del proyecto formaron parte Evelina Moriones, Pablo Juárez, Yesica Gallo, Agustina Briguez, Jorge Rodríguez, Ivana Teijón, Nerea Ferrín y Belén Papini.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS