jueves 18 de abril de 2024

Sin Fronteras

Londic, una agrupación que hoy no está activa pero que continúa mirando el cielo

Después de más una década transitada los chicos de Londic continúan mirando el cielo, ese cielo que los guía para continuar con sus proyectos: futuros recitales, nuevas canciones, el sueño de otros discos.

Londic, una agrupación que hoy no está activa pero que continúa mirando el cielo
sábado 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2011 debutaron en La Vizcaína y un año después ya estaban arriba del escenario del Canta Bolívar 2012. Aunque hoy están inactivos, continúan vigentes, con logros y algunos sobresaltos. Matías Rodríguez Lezcano (guitarra) y Sebastián Buriano (voz) son los históricos fundadores de esta agrupación que acogió a muchos músicos, entre ellos a Raul “Rulo” Palacios (bajo y batería), Nahuel Gómez (bajo) y Nacho Garín (batería).

“Con Seba veníamos formando bandas pero nada formal hasta que un día dijimos, ‘vamos a ponernos un poco serios’ y salió el proyecto de Londic -cuenta Matías-, pasaron muchos músicos probando, a ver quién andaba, no era solamente una cuestión musical, era también de feeling, de buena relación y trato entre los integrantes. Si pienso y lo veo en retrospectiva, es muy loco que hayan pasado tantos años desde la primera banda, estuvimos muchos años arriba del escenario, con algunos parates, pero está bueno que la esencia de la banda siga estando”.

“Nosotros formamos parte de un proyecto que ha estado en stand by en algunos momentos pero siempre quedan las ganas de seguir, de tocar -aporta Sebastián-. Obviamente que somos adultos, cada uno tiene sus responsabilidades, eso hace que no tengamos la continuidad que uno desea pero siempre está la intención de hacer una fecha, de armar algo, ensayar, componer temas nuevos, grabar un disco, hacer un videoclip, siempre están esas ideas; también evolucionar musicalmente, explorar y fusionar otros estilos musicales”.

 

 

El 21 de septiembre de 2014 Londic participó en el Bolívar Rock, tocaron antes que Las Pelotas, oficiando de teloneros del grupo liderado por Daffunchio, también hicieron de soporte de Vicentico y de Las Pastillas del Abuelo en otras ediciones del festival. Recuerda sonriendo Matías: “El de Las Pelotas fue el más complicado porque desde que empezamos los fanáticos de la banda nos gritaban para que nos apuráramos”.

Otro histórico de la banda es Nahuel Gómez, que se sumó en 2011: “Por cuestiones laborales y de estudio me alejé de la banda un par de años -explica-. Esta etapa sirvió para retomar esas cosas que teníamos olvidadas y poder tocar con los chicos, que siempre estuvo esa onda no sólo en lo musical, sino poder tener esa amistad que nos da la total confianza para volver al panorama musical”.

 

 

Londic es una agrupación que no realiza covers, sus integrantes siempre se han preocupado por cultivar material propio. En un principio Seba y Matías se encargaban de las composiciones, luego comenzaron a recibir aportes del resto de los integrantes. “Hay veces que las canciones salen en los ensayos -dice Matías-, comenzamos a zapar y van saliendo algunas ideas, algunos riffs y cositas que son tenidas en cuenta. Viste cómo es esto de las composiciones y demás, calculo que a todos los músicos les debe pasar, a veces te sentás y querés escribir algo y no sale. A veces hay que dejar que la imaginación aparezca en algún momento”.

En 2013 Londic lanzó un EP con tres temas, y al año siguiente presentaron “Mira el cielo”, su álbum debut compuesto de nueve temas. Se grabó en El Trébol Rojo, de Paolo Felice, y contó con la participación de Juanchi Vicente, Hernán Caraballo, Chiqui y Javier Chávez, Eugenia Abrain, Emi Garrote, Matías Ruíz Agüero y hasta el propio Paolo Felice haciendo algunos coros.

‘Mira el cielo’, el tema que le da nombre al disco, es una de los grandes canciones de Londic, una balada potente que incluye una parte rapeada, idea de Gonzalo Fredes, vocalista de la banda en ese momento. En el disco la registró Nacho Garín, y luego se hizo cargo Sebastián de la interpretación. Tiempo después se publicó el video del tema, filmado y dirigido por Nico Ruíz.

 

 

A finales del 2020, los Londic se presentaron en Marta Sessions, la propuesta por streaming que crearon Emiliana Ron, Juanchi Vicente y “Pato” Arbe. Allí interpretaron ‘Mira el cielo’, ‘Presagios’ y ‘Satélite natural’. La invitación de la gente de Club Marta hizo acelerar los ensayos del cuarteto, con Sebastián (guitarra y voz), Matías (guitarra y coros), Nahuel Gómez en bajo, y un debut: Lautaro Hernández en batería.

Recuerda Sebastián: “En el Marta Sessions los chicos respondieron de manera excelente en los ensayos, con mucha responsabilidad, con ganas de tocar y recibir un aprendizaje. Nahuel había transitado muchos escenarios, y Lautaro, a pesar que era su primera vez, se desenvolvió perfecto”.

 

Seguir leyendo: El recuerdo de Néstor Roque Darino, cantor que engalanó el tango en los escenarios bolivarenses

 

La partida física de Raúl “Rulo” Palacios dejó un enorme vacío en el grupo, el Rulo fue una gran influencia en Londic. “Aportó letra, música, ideas -recuerda Matías-. La música estaba las veinticuatro horas en el Rulo. Fue un tipazo, alguien con quién podíamos charlar, siempre estaba, te aconsejaba”. 

Sebastián lo recordó en el recital de Marta al presentar ‘Satélite natural’: “Este tema lo escribimos con Rulito Palacios, un amigo, bajista y batero nuestro que nos ayudó mucho, fue parte de los procesos de la banda, de la escritura de las letras y la música”.

Actualmente Londic no está activo, pero tampoco desactivado. Días atrás nos confesó Matías Rodríguez Lezcano: “Londic existe cuando surge algo, con Seba siempre estamos con la idea de volver. Somos como el ave fénix, siempre resurgimos de las cenizas”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS