martes 23 de abril de 2024

SIGUE EL CONFLICTO

Moroni adelantó que pedirán la inconstitucionalidad de la tasa vial: "Vamos a ganar el juicio"

En representación de productores agropecuarios del Partido de Bolívar, el letrado mencionó un precedente por el cual hay expectativa de un final favorable.

Moroni adelantó que pedirán la inconstitucionalidad de la tasa vial: "Vamos a ganar el juicio"
viernes 23 de febrero de 2024

El abogado especialista en derecho procesal, Jorge Moroni, trabaja en una demanda contra la Municipalidad de Bolívar en representación de propietarios de tierras rurales, quienes alegan que la comuna no brinda el servicio de mantenimiento de caminos rurales como corresponde. Se suma un pedido para anular el capítulo de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 vinculado a la tasa vial.

En diálogo con PRESENTE, Moroni anticipó que planteará ante los tribunales la "inconstitucionalidad" del ajuste convalidado por el Concejo Deliberante en la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial, que incluye los caminos rurales del Partido de Bolívar y alcantarillado.

"Además de ser arbitraria y confiscatoria, [el servicio de reparación y mantenimiento] no se presta y encima lo aumentan un 400%", sostuvo y explicó que desde su estudio preparan demandas con varios productores agropecuarios en el Juzgado Contencioso Administrativo de Azul, a cargo del Dr. Quaranta.

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

Moroni explicó que el municipio se verá sometido a una pericia contable en torno a los balances de los períodos 2022 y 2023 para determinar cuánto dinero pagaron los propietarios rurales en concepto de tasa vial y cuánto dinero destinó el municipio a la contraprestación. "Pretendemos que se anule directamente la parte de la ordenanza fiscal y todo el procedimiento administrativo", agregó.

Además, adelantó que presentará una medida cautelar ante el Juzgado del Dr. Quaranta para que los contribuyentes "no paguen la tasa mientras dure el juicio", el cual consideró que "estamos en condiciones de decir que lo vamos a ganar" debido a que "el estándar de verdad con el que litigo es del cien por ciento".

 

Seguir leyendo: Tras las lluvias, la Rural salió a mostrar caminos afectados y cruzó al municipio

 

El ex director de Asuntos Legales durante las intendencias de Juan Carlos Simón y José Gabriel Erreca contó que fue convocado para representar a los productores por el Dr. Juan Pedro Merbilhaa, quien ya venía trabajando con propietarios rurales de Daireaux. En ese distrito, contó Moroni que las autoridades comenzaron a realizar juicios de ejecución contra los contribuyentes que no pagaban la tasa debido al agotamiento de los reclamos administrativos.

"El municipio tiene la potestad de emitir títulos ejecutivos si los productores no pagan. No te preguntan nada, presentan la demanda en el Juzgado y en 24 horas te embargaron la cuenta corriente. En Bolívar han llegado al extremo de no emitir guías de traslado de hacienda al que no tuviera la tasa al día", afirmó.

Producto de esa situación, señaló que había productores "que dejaron de pagar, hicieron el reclamo administrativo y viendo [en la última elección municipal] se revalidó la gestión [de Marcos Pisano] muchos productores se metieron en una moratoria y pagan en disconformidad".

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS