jueves 18 de abril de 2024

Sin Fronteras

Vicki Ané presentó sus discos en el Auditorio de la Biblioteca Rivadavia

Producciones musicales en las que participaron 180 artistas, aportando instrumentos, voces y otras expresiones.

Vicki Ané presentó sus discos en el Auditorio de la Biblioteca Rivadavia
domingo 11 de febrero de 2024

La noche del pasado viernes mientras en Bolívar arreciaba la lluvia, en el Auditorio de la Biblioteca Rivadavia Vicki Ané presentaba su “Berenjenal”, dos discos dobles: Berenjenal 1 y 2 (2012), y Berenjenal 3 y 4 (2023) en los que participaron 180 artistas que aportaron sus instrumentos, voces, dibujos, obras plásticas, poesías y fotografías, y entre ellas y ellos, un nutrido número de artistas bolivarenses.

Ante un auditorio repleto Vicki y su banda desarrollaron el recital con diferentes formaciones acorde a la necesidad de cada tema. La banda estable estaba conformada por: Nati Ané (voz y percusión), Francisco Ané (batería, percusión y voz), Lucía Ané (voces), Mumi Moyano (voz), Benjamín Gasé (guitarra eléctrica), Pato Fuentes (percusión y voz), China Castañeiras (percusión y voz), y Sholu Snitman (bajo y guitarra acústica).

¿Por qué Berenjenal? "El nombre viene de la expresión que se usa en Bolívar, que la dice mi mamá; ‘¡Qué berenjenal!’" - dice Vicki, que creció rodeada de música en su entorno familiar - Parece que la planta de berenjenas se hace más entreverada y complicada a medida que crece y así le pasó a mi proyecto, que se fue enriqueciendo a medida que crecía. Fue sumándose gente, instrumentos, horas de estudio, y hubo quienes grabaron en sus ciudades porque se complicaba juntarnos”.

 

 

Hubo un número importante de artistas locales que participaron anoche: Adela Gauna, Jazmín Woycik y Guillermina Moroni (voces); las ex-Debotchas: Eugenia Ruíz (piano) y Maia Acosta (piano y voz); Diego Perís (violín) y Chiqui Chaves (vientos); Javier Chaves y Pollo Arroyo (voces), los Exertier (Rubén en bandoneón, Mauri en bajo, y Franco en percusión), y la lista continúa.

‘La casa de Güemes’, ‘La rebelión del silencio’, ‘Un hada solitaria’, ‘Lejos’, ‘Buscarme’, ‘El color de lo más mío’, ‘Viviendo muertos’ (tema de las Debotchas), ‘Una hormiga en el Himalaya’, ‘Date cuenta’, ‘La transformación’, ‘Seguir la utopía’ son algunas de las canciones que sonaron al ritmo de folklore, candombe, milonga, folk, rock y hasta de un mambo con sabor a Santana.

 

Seguir leyendo: Música y técnica en sonido: las dos facetas del bolivarense Pepo Villanueva

 

“La temática de ‘Berenjenal’ es variada, hay temas que son los de siempre, los que nos preocupan y nos atraviesan: el amor, el sentido de la justicia, la trascendencia, la muerte. Las canciones van surgiendo a lo largo del camino y hablan del camino mismo, de todo lo que es vivir”, nos contó hace un tiempo Vicki, que está radicada en Mar del Plata, y que en los 90 integró la pionera banda Debotchas, junto a Maia Acosta, Jazmín Woycik, Eugenia Ruiz y Micaela González.

El emotivo espectáculo se cerró con ‘A la gente simple’, canción dedicada a nuestra ciudad, coreada por todo el público. Vicki se fue, pero en el Auditorio de la Biblioteca y en Bolívar quedó flotando su estela musical y su enorme capacidad para aunar y conmover voluntades. Muchas gracias Vicki…

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS