jueves 18 de abril de 2024

SIN FRONTERAS

Música y técnica en sonido: las dos facetas del bolivarense Pepo Villanueva

En la actualidad integra Los Jinetes del Surf y tuvo que ver con el proceso de grabación de los discos de la banda.

Música y técnica en sonido: las dos facetas del bolivarense Pepo Villanueva

'Pepo' Villanueva era muy chiquito cuando su padre cumplió los cuarenta, pero recuerda muy bien esa fiesta en el Club de los Abuelos porque tocaron los Cohetes Lunares, con Eduardo Real como guitarista (A Real Pepo le dice 'tío', cariñosamente).

Siempre quiso tocar la guitarra y comenzó a los trece con una criolla que descansaba en la casa de su abuela. En la primaria se destacó tocando la flauta, sacaba los temas de oído. “Fui un tiempito a la Escuela de Estética, unos muchachos de Olavarría daban un taller de rock, ahí había instrumentos, entonces tocábamos un poco la batería, el piano, el bajo, nos enseñaban un poquito de todo, y luego tomé clases con Mario González”, relata nuestro protagonista.

A los catorce armó su primera banda junto a Jeremías García, Marcos y Martín Oriozabala, con Enigma hacían versiones de Pink Floyd y los Guns. Su predisposición por los instrumentos de viento le llevó a probar en el Centro Navarro el txistu, una flauta vasca, dominio que le permitió viajar a España junto con el cuerpo de baile del centro.

 

 

 

Terminado el secundario Pepo transitaría dos grupos: No Somos Nadie y La Granja. Luego comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música en Olavarría, mientras tanto formaban Funky Fucking Project, junto a Nacho Iriarte, Ezequiel D’Agosto y Mariano Zuccarino. En 2010 grabaron un ep de seis temas en el estudio de Sergio Ramírez.

Pepo también estuvo en la Orquesta Escuela cuando era dirigida por Daniel Nieva. “Me dieron el saxo en comodato - recuerda -, podía llevarlo a casa, y aprovechaba para practicar. Cuando me fui a La Plata lo devolví y quedó en las manos de Juani Lobos”.

 

Seguir leyendo: Misterio Swing, un consumado trío que aborda con talento y misterio diferentes géneros musicales

 

En La Plata Pepo comenzó a estudiar en la Escuela de Arte de Berisso, y se produce el nacimiento de la Granja & Los del Mondongo, agrupación que contaba con músicos de Bolívar (Pepo, Juan Pedro Garavano, Jeremías García y Nico Álvarez). “Hacíamos blues y todos los estilos que derivan del blues. Tocábamos mucho en el bar Rey Lagarto, y también nos presentamos en Bolívar un 30 de diciembre en Sambuca, en la calle arriba de un acoplado, estuvo buenísimo”, recuerda.

Con La Destilada Pepo tenía una amistad artística: en vacaciones o en algunos feriados que podía venir a Bolívar se acoplaba al grupo, y La Destilada pasaba a llamarse La Destilada Evolution. En esos conciertos Pepo participaba cantando temas con sabor negro, como 'Sunny', de Bobby Hebb.

 

 

En paralelo a su faceta de músico ya desarrollaba su otra faceta en su estudio, Mondongo Records. “Ya había empezado a laburar en sonido, tocando de oído - dice -. Me gustaba mucho, de hobby me grababa en casa, también a los pibes. Así que comencé a estudiar y me recibí de Técnico en Grabación y Sonido en EMU. También estuve cinco años en un bar que se llama Guajira, allí tocaban muy lindas bandas”.

Durante la pandemia Pepo y Vera, su esposa, junto a otros músicos armaron una banda de covers: Salty Sails. Se postularon para tocar en barcos de dos empresas de cruceros, pero apareció la pandemia y todo se truncó, incluyendo su tarea de sonidista en vivo. Su fanatismo por la electrónica le sirvió para conseguir trabajo en un negocio del ramo, mientras que en su casa hacía mezclas y mastering para bandas y artistas solistas.

 

 

 

Obvio que muchos de los trabajos que le solicitaban a Pepo eran de bandas y solistas bolivarenses: “Grabamos el disco de Pernoctares en el estudio de la EMU; también el álbum de San Francisco al Sur, pero ahí Santi González fue mi alumno de mezcla, lo mezclamos juntos. Luego él avanzó por su cuenta, el mastering lo hice yo, pero la grabación la hizo toda Santiago”.

También mezcló una presentación de Tupá Gruv en Artecon; y trabajó con el ep de El Vórtice, Centrífugo (2018).

Pepo trabajó en el segundo disco de Lucas Giarola, Fárrago (2019), grabaron tres temas en los Estudios Panda, y trabajaron juntos en Vivo (2022), una gran producción de seis temas. “Se grabó a todos los músicos tocando en vivo en un estudio enorme, con muchas cámaras en simultáneo. Fue una experiencia muy linda y quedó un material muy bueno. Ahora se está grabando otro disco de Lucas, yo no estoy participando tanto por falta de tiempo, sí le estoy ayudando con la edición, también le sigo haciendo el sonido en vivo”.

Pepo integra Los Jinetes del Surf y también tuvo que ver con el proceso de grabación de los discos de la banda. “Grabamos Volumen 1 y 2 en forma casera. Hay un próximo disco que está grabado y que lo mezcló Harry, un amigo de la banda, porque a veces no puedo ser músico y técnico a la vez”, se sincera.

 

 

Pepo ha trabajado con Vicerboy, banda que ya no está activa. “Ahora el cantante, Gabriel Luch sacó un disco hace poco (Amor Express); y el guitarrista, Juano Loyola también otro (Melanco-Dance). Los dos siguen haciendo cosas increíbles e hicieron sus presentaciones de sus discos en Ciudad de Gatos, y a los dos les hice sonido”, dice Pepo.

Expreso Oriente también pasó por Mondongo Records. Actualmente la banda tiene dos integrantes bolivarenses: Matías Linares en bajo y 'Pancho' D’Augerot en batería. “Alejandro Chirdo, el cantante y compositor, tiene varias facetas, una más rockera, y otra apuntando al pop, con baterías electrónicas, pero ahora que la banda está más armada están apuntando a algo más rockero”.

Le preguntamos a Pepo con qué proyectos sueña en el futuro, y nos contesta: “Pisar estudios grandes ya lo hice, el estudio El Pie, de Alejandro Lerner, y Estudios Panda, estuve laburando ahí y fueron experiencias increíbles. Me gustaría grabar en Abbey Road; y en sonido en vivo me gustaría, como un sueño, hacerle sonido a una banda en el estadio de River, con eso ya está”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS