viernes 3 de mayo de 2024

SIN FRONTERAS

Misterio Swing, un consumado trío que aborda con talento y misterio diferentes géneros musicales

Los músicos cimentaron una conexión muy fuerte entre ellos y agregaron instrumentos imprimiendo una mayor paleta de colores musicales.

Misterio Swing, un consumado trío que aborda con talento y misterio diferentes géneros musicales

Misterio Swing nació un verano de 2012 en Miramar cuando Renzo Martínez y Agustín Rusillo se juntaron para conformar un dúo de guitarras: una criolla y la otra eléctrica, tiempo después se unió un saxofonista sanjuanino que estuvo poco tiempo, pero les dejó el nombre: Misterio Swing. Luego arribaría Juani Lobos con su saxo.

“A partir de los siguientes veranos, más organizados con la formación, hicimos la famosa 'Gira Misterio', que reunía las localidades de Tandil, Mar del Plata y Miramar - cuenta Juani -. En Mar del Plata elegíamos la peatonal San Martín, siempre evadiendo los controles municipales que nos sacaban a pesar del aguante de la gente”.

 “En Misterio Swing también estuvieron Milena y Delfina Plácido, eran integrantes itinerantes, de hecho, la agrupación ha tocado en dos ciudades diferentes el mismo día. Es cómo que cada uno de nosotros es Misterio Swing”, dice Renzo, y agrega bromeando Agustín: “Es como una franquicia”.

 

 

 

Fue durante esos primeros pasos que Juani, Renzo y Agustín también formaron parte en La Plata de Edmundo Loco y su Vuelto en Caramelos, banda de reggae y ska liderada por Charly Pastrana. Junto A los Misterio, también estaba otro bolivarense: el baterista Emmanuel Castellani. Edmundo Loco se disolvió en 2016, dejando como recuerdo su álbum, Verás crecer.

En octubre de 2014, Renzo, Juani, Agustín y Milena grabaron un ep de cuatro temas en La Plata en el estudio La Máquina de Coser, con clásicos como 'El cóndor pasa', 'La cumparsita', 'J’attendrai', y un tema propio 'Tarde de sol'.

 

Seguir leyendo: Jazmín contó sus proyectos para 2024: "Lo importante es tener claro lo que una quiere"

 

Escuchando el ep diez años después los integrantes del trío nos brindan sus pareceres: “Éramos primerizos con nuestros instrumentos, el único experimentado era Agustín con la guitarra. Nos damos cuenta que algo hemos aprendido, un instrumento como el saxo te lleva mínimo dos años lograr tocar afinado, y escuchándome veo que hay un progreso” (Juani).

“En el violín siento mucho la maduración, el violín y el saxo son instrumentos poco amables al principio, se tarda en conseguir un sonido y construir una identidad, encontrar ese sonido requiere de muchos años de contacto con el instrumento” (Renzo).

“Ese año que se grabó estábamos estudiando en Bellas Artes y teníamos libros con muchos tangos y temas de folklore, así fuimos armando nuestro repertorio, y también le agregamos standars de jazz. Es lindo volver atrás y ver de dónde salimos” (Agustín).

En todos estos años los Misterio Swing han cimentado una conexión muy fuerte entre ellos, además, han agregado instrumentos, Agustín incorporó el contrabajo, y Renzo la guitarra, imprimiéndole a Misterio Swing una mayor paleta de colores musicales.

 

 

El trío sale a tocar en los feriados largos, en las vacaciones de invierno y en verano. “Estamos dónde está le gente”, dice Agustín, y así es que se los puede ver en Bolívar tocando en espacios públicos a la gorra, tocando en boliches y restaurantes por un cachet. Este último tiempo Juani y Agustín se han acoplado a Bola 1, una agrupación que realiza temas conocidos de varios géneros.

El año pasado los Misterio Swing se presentaron en el Me Encanta Bolívar con la nueva formación: saxo, guitarra y contrabajo, y se dieron el gusto de versionar en el final de su presentación 'Amanecer de San Carlos', la zamba emblemática escrita por Carlos Iglesias. Recuerdan claramente que cuando en ese anochecer hicieron los primeros compases de la zamba hubo una mini ovación que los conmovió.

“La gente la reconoció, comenzó a aplaudir y eso nos llenó de pasión para continuar con la zamba”, dice el saxofonista. También interpretaron 'Ojos negros', 'Piel canela', y la polca 'Che Rubicha'.  

“Esa polca es muy importante porque nos la enseñó el 'Gringo' Cardoso, un profesor que compartimos los tres, estamos siempre agradecidos con él. Es un excelente profesor, muy amoroso y paciente, aparte de que toca bárbaro. Ha sido fundamental en nuestra formación”, afirma Renzo; y Juani aporta: “Nos mostró la luz, tiene una manera especial de ver la música, además sus clases eran como una enseñanza de vida. Te aconsejaba ver las cosas desde el corazón”.  

 

 

En su canal de YouTube Juani Lobos tiene registrado material solista, allí están sus canciones propias, y también temas instrumentales inspirados en artistas de la talla de Gato Barbieri y Horace Andy. “Ahora me cuesta encontrar el momento para componer, la inspiración me llega cada tanto, tengo un tema que terminé hace unos meses, pero todo está muy tranquilo”.

Agustín Rusillo está presto a grabar su álbum debut como solista en el home estudio de Juani. “Hace unos meses me vino como una bajada de línea, bajaron cuatro letras que les puse música variada, un bolero, un rock, y cosas más folklóricas - cuenta -. La idea de ese material es un despertar de la conciencia, siento que yo no lo escribí, lo sentía hace rato que estaba por llegar y necesitaba plasmarlo en un material discográfico”.

Por su parte Renzo Martínez dice que tiene dos grandes vertientes en paralelo a Misterio Swing, que son Xire__Xire, una banda dónde toca la guitarra y canta, y compone temas con tinte rockero, y cuenta con la participación en batería de Delfina Plácido; y Proyecto Aware, una colaboración entre un cuarteto de cuerdas y una amiga que hace visuales audio reactivas.

“Los dos proyectos son míos y estoy muy contento porque son formaciones muy distintas entre sí, pero a su vez confluyen muy bien porque es parte de mi tradición como músico. Con Xire saqué un disco instrumental que está en YouTube (Para cuando necesites una casa), y tengo grabado otro que va a salir a mitad de este año”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS