lunes 29 de abril de 2024

SALUD

Son más de 30 los casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento no se registra circulación viral de la enfermedad.

Son más de 30 los casos de dengue confirmados en la provincia de Buenos Aires
sábado 09 de diciembre de 2023

Un nuevo boletín epidemiológico que emitió el Ministerio de Salud bonaerense indicó que en 2023 se confirmaron 34 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, todos con antecedentes de viaje. Además, informó que en el territorio provincial no se registra evidencia de circulación viral de esa enfermedad ni de chikungunya, aunque recomienda evitar la acumulación de agua en patios y jardines.

Según el documento emitido la última semana, desde mediados de agosto hasta el 25 de noviembre, “se notificaron 240 casos con sospecha de dengue” en la provincia de Buenos Aires. De esa cifra, “34 fueron confirmados, 12 son probables, 35 casos fueron descartados y 159 aún continúan en estudio”.

Hasta el momento, todos los casos confirmados registraron antecedentes de viaje “principalmente a las provincias de Chaco y Formosa”. En tanto, la provincia de Buenos Aires “no registra casos confirmados de chikungunya”. En los últimos cuatro meses, hubo “26 casos notificados, de los cuales, 7 son descartados, 6 casos tienen muestras negativas que no descartan el diagnóstico y 13 casos aún continúan en estudio”.

 

 Seguir leyendo: Detectaron un caso positivo de Encefalomielitis Equina en una ciudad de la región

 

De esta manera, por el momento “no se registra evidencia de circulación viral de dengue ni de chikungunya”, aunque se advierte que los casos de dengue importados “representan un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector”.

Cabe recordar que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en lugares donde se acumula agua como botellas, tapas o bebederos de animales. Por eso, se recomienda que en las casas y alrededores se eliminen cualquier recipiente que pueda acumular agua.

 

 

En tanto, en noviembre se confirmó que la vacuna tetravalente contra el dengue está disponible en Argentina, es de distribución privada, la produce el laboratorio japonés Takeda y consta de dos dosis a aplicar en un intervalo de tres meses entre una y otra.

"Su costo es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado”, dio a conocer un comunicado.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS