viernes 1 de marzo de 2024

EMERGENCIA SANITARIA

Detectaron un caso positivo de Encefalomielitis Equina en una ciudad de la región

A nivel nacional se contabilizan 429 casos de la enfermedad y 98 en la provincia de Buenos Aires.

Detectaron un caso positivo de Encefalomielitis Equina en una ciudad de la región
sábado 09 de diciembre de 2023

Este viernes la Secretaría de Salud municipal y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que se detectó un caso positivo de Encefalomielitis Equina en la localidad de Tapalqué. En todo el país la cifra asciende a 429 casos mientras que en la provincia de Buenos Aires se contabilizan 98.

En su último comunicado, Senasa detalló que en la actualidad hay “426 brotes positivos, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (sintomatología y nexo epidemiológico)”.

Además, el seguimiento de la enfermedad por parte de Senasa marca 429 brotes en el país, 98 en la provincia de Buenos Aires, 797 caballos afectados, 41 con sintomatología y 13 muertos.

 

Seguir leyendo: Emergencia sanitaria: qué es la Encefalomielitis Equina y cómo prevenirla

 

En el territorio bonaerense los brotes se dieron especialmente en la zona norte, aunque también hay casos en el centro de la provincia. Entre los distritos afectados, el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud menciona a General Villegas, Chacabuco, General Pinto, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Ramallo, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Luján, Alberti, Chivilcoy, Mercedes, Magdalena y Punta Indio.

Ante este marco, propietarios de caballos de La Plata y alrededores realizaron el último viernes una protesta en la ruta 2 para solicitar fumigación y entrega de vacunas para los equinos.

 

 

Otras provincias argentinas que se encuentran afectadas por la enfermedad son Chaco (6 brotes confirmados), Corrientes, Córdoba (87), Santa Fe (133), Entre Ríos (59), Formosa (5) y Santiago del Estero (4).

Según destacó Senasa, “todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos”.

 

 

Dentro de las Encefalomielitis Equinas existen las variantes Este (EEE), Oeste (EEO) y Venezuela (EEV). Se trata de enfermedades exóticas para el país, que tuvo como último registro oficial de la enfermedad en 1988.

Tal la información aportada por el organismo de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman puede llegar al 90% para EEE y entre 20% a 30% para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. La EEV tiene una tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento.

La enfermedad es de tipo viral, se transmite de las aves a los mosquitos que a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS