viernes 1 de marzo de 2024

LEGISLATIVO

Bali Bucca pidió licencia en el Senado y asumirá como concejal de Bolívar

Fue candidato a concejal en la lista del intendente reelecto, Marcos Pisano, y desde la oposición lo señalaron como "testimonial" bajo la hipótesis de que no participará del Concejo Deliberante sino que se tomará licencia para volver al Senado.

Bali Bucca pidió licencia en el Senado y asumirá como concejal de Bolívar
jueves 07 de diciembre de 2023

Eduardo Bucca asumirá como concejal de Bolívar por los próximos cuatro años siendo, hasta 2025, senador representante de la Séptima Seccíón Electoral. Si bien no podrá ejercer ambos cargos en simultáneo, hará uso de las licencias permitidas por los reglamentos de ambos cuerpos legislativos y las legislaciones vigentes.

Si no ocurre nada extraño, 'Bali' se transformará en concejal el próximo 12 de diciembre, fecha tentativa para llevar a cabo la jura de los nuevos integrantes del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que resultaron electos el pasado 22 de octubre en los comicios Generales. Junto a él, otros siete ediles se sentarán en una banca bajo un mandato de cuatro años.

Este jueves 7, en sesión del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, se leyó un pedido de licencia extraordinaria efectuado por Bucca que se aprobó por unanimidad. De esta manera, el bolivarense quedó "liberado" por la Cámara para poder retornar a su ciudad y asumir su banca en el deliberativo local.

 

 

Según el artículo 4° del reglamento interno del Senado provincial, los legisladores están obligados a asistir a todas las sesiones que realice el cuerpo salvo que soliciten licencia. Esta puede ser ordinaria y circunstancial, concediéndose por hasta quince días con mayoría de votos de los miembros presentes; o extraordinaria, de hasta seis meses con previa aprobación por mayoría absoluta.

En tanto, el artículo 6° sostiene que una vez acordada la licencia de un senador la Cámara debe resolver si es o no con goce de dieta. Para el caso de Bucca, de acuerdo al artículo 5° de la Ley 5.813, "la renuncia al sueldo y la licencia sin goce de sueldo respecto a uno de los cargos que desempeñe" harán cesar la incompatibilidad.

Al mismo tiempo, el reglamento interno del Senado expresa que si la licencia se extendiera por un lapso mayor al de un mes "dicha circunstancia dará lugar a que se incorpore al cuerpo el senador suplente de la lista a la que perteneciera aquel que ha hecho uso de la licencia".

 

 

El camino de 'Bali' Bucca para convertirse en concejal fue cuestionado por la oposición durante una parte de la campaña electoral pasada. Las críticas tenían que ver con la posibilidad de que el actual senador haya ocupado un lugar "testimonial" en la lista que encabezaba, como candidato a intendente, Marcos Pisano.

Para que el presagio opositor se cumpla, Bucca debería entonces no asistir a ninguna de las sesiones del Concejo Deliberante, previo pedido de licencia, y así poder volver al Senado, donde la licencia expira cuando el legislador titular de la banca se vuelve a sentar en ella.

A pesar que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su artículo 7° la incompatibilidad de cargos de senador y concejal, esta posibilidad de pedir licencias le permitirá al ex intendente de Bolívar tener potestad sobre los asuntos legislativos del orden local por los próximos años. Una vez vencido su mandato de senador en 2025, tendrá el camino libre para ir "a fondo" con su rol de concejal, sin necesidad de solicitar licencias, y reemplazar al intendente Marcos Pisano cuando haga uso de su licencia.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS