viernes 3 de mayo de 2024

LABORALES

Horas extra: fogoneo opositor, intervención de Atramubo y la promesa del municipio

Con un retraso en el pago se abrió la temporada de tire y afloje por lo que asoma como un escenario irreversible: la posible reducción de los recursos públicos y su impacto en la planta laboral municipal.

Horas extra: fogoneo opositor, intervención de Atramubo y la promesa del municipio
viernes 01 de diciembre de 2023

En la noche del jueves las redes sociales se vieron revolucionadas por publicaciones y comentarios de algunos trabajadores de la Municipalidad de Bolívar que manifestaban su preocupación por el retraso en el pago de horas extra. Según pudo saber PRESENTE, la solución llegaría en los próximos días.

Se trata de un régimen laboral que desde la Asociación de Trabajadores Municipales (Atramubo) vienen señalando como distorsivo, ya que permite la discrecionalidad de los jefes para con los empleados y "opaca" los reclamos gremiales que buscan una mejora en el sueldo básico.

Tanto el municipio como el sindicato -en off, cuando son consultados por este medio- reconocen que las horas extra acarrean irregularidades desde sus inicios, cuando la comuna era administrada por la Unión Cívica Radical (UCR), y que si bien la problemática es casi transversal a todas las áreas, en la actualidad se focaliza principalmente en el hospital Miguel Capredoni, la Agencia de Seguridad Vial, la Dirección de Defensa Civil y el Corralón.

"Hay jefes que pasan horas extra que no se hacen", explican, por lo bajo, desde ambos lados del mostrador. Además, es un secreto a voces que más de una vez funcionaron -y aún funcionan- como "castigo": al ser discrecional su asignación, un director o secretario puede elegir a qué empleado ofrecer cumplirlas y a cuál no.

 

 

Fuentes gremiales dejaron trascender que el reclamo para que el régimen de horas extra no se profundice "viene de la época de [la ex responsable de Hacienda, Susana] Patti y de [el ex secretario de Gobierno, Juan] Manghi, durante las gestiones radicales, cuando también se hablaba del 'Grupo de los Ocho'", en relación a la pesunta discrecionalidad en el reparto de las mismas en algunas áreas.

Es por eso, y porque son principalmente un acuerdo jefe-empleado, que Atramubo insiste en aunar esfuerzos para reclamar por mejoras en el sueldo básico, que al estar refrendado en el Convenio Colectivo de Trabajo debe pagarse sí o sí. Por el contrario, afirman que las extra son "plata en negro" y también una herramienta de las autoridades para dispersar la demanda sindical.

 

Seguir leyendo: Otro coletazo de la naturaleza deja al descubierto la desidia de los funcionarios

 

Durante las primeras horas del viernes se supo que el director de Recursos Humanos del municipio, Gustavo Morales, mantuvo un encuentro con un grupo de trabajadores que se acercó a manifestar su preocupación por el retraso. Y que por la tarde, Atramubo mantendrá una reunión con el intendente, Marcos Pisano para terminar de destrabar el conflicto. Según pudo averiguar PRESENTE, el pago de las horas extra se efectuaría a más tardar el día martes.

 

Fogoneo opositor y 'te lo dije'

 

"¿Los radicales perdieron la elección prometiendo ajuste, después fiscalizaron para [Javier] Milei y ahora nos quieren apurar?", deslizan desde Belgrano 11 para "bajar a tierra" lo que se anticipa como el próximo escenario socioeconómico: menos plata en las arcas municipales, recorte de horas extras y un muñequeo constante para no dejar a nadie a la deriva.

Es que, durante todo el jueves hubo un run run de referentes ucerreístas en torno a esta problemática (seguramente avisados por empleados sobre la preocupación en curso) que por la noche se terminó de cristalizar: mientras que ningún concejal de la oposición se había hecho eco del reclamo en las redes sociales -lo hicieron veinte minutos después de publicada esta nota tras la advertencia de este cronista- Juan Carlos Morán, que no ocupa ningún cargo y perdió la elección del 22 de octubre, salió públicamente a manifestarse.

"Con los ingresos de los municipales, no", sentenció el dos veces derrotado por el peronismo en una contienda ejecutiva como pie de una publicación en la que mostraba, sí, dos memes. Seguido, se lamentó porque "el primer mes inmediato a la última elección [Marcos Pisano] ya no le cumplió con el pago de las horas extra".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS