viernes 3 de mayo de 2024

MANO A MANO

Carballo Laveglia: "El municipio no puede tomar a ningún empleado más"

El presidente del bloque de concejales de la oposición en Bolívar se refirió a varios temas luego del balotaje presidencial.

Carballo Laveglia: "El municipio no puede tomar a ningún empleado más"
jueves 23 de noviembre de 2023

Con el triunfo de Javier Milei y su futuro como responsable máximo de los destinos del país, en la Municipalidad de Bolívar comenzó a correr una suerte de incertidumbre por lo que sucederá en materia económica durante los próximos cuatro años. Se especula con que habrá variables más ajustadas para administrar e incluso el presidente electo habló de llevar la obra pública "a cero", ítem que en los últimos años venía teniendo gran relevancia en los presupuestos anuales.

PRESENTE consultó al arquitecto y actual concejal del bloque Juntos UCR-CC, Luciano Carballo Laveglia, respecto a los posibles escenarios futuros en caso de que el presidente electo lleve adelante las medidas que prometió durante la campaña electoral.

- Dijiste que el domingo ganó la democracia...

- La gente se movilizó para votar y el porcentaje de electores fue alto, a pesar del fin de semana largo. Es la primera vez que hay tan pocos votos en blanco en Bolívar. La gente se expresó y ganó la democracia.  A partir de ahora queda la esperanza de que las cosas mejoren, uno no dice que cambien. Son dos modelos distintos y esperemos que mejore para todos, hoy pierde plata el que trabaja y el que produce, por eso ojalá venga un cambio para bien.

- ¿Cómo ves el clima social?

- El clima es de esperanza, más allá de la desesperanza de estos días. Por ahí la gente tiene demasiadas expectativas en que el 11 de diciembre cambia todo pero me parece que el presidente electo ha dicho que va a llevar un tiempo. La inflación no se baja de un día o de un mes para el otro. En líneas generales, noto que hay una esperanza en que algo va a cambiar y para la mayoría de la gente pasa por una cuestión económica. Si el presidente electo cierra el Banco Central, achica los ministerios que prometió y privatiza lo que dijo que iba a privatizar, pero la inflación es la misma en dos años pierde la legislativa. Si hace todo lo que prometió y baja la inflación, gana la legislativa.

- ¿En 2019 también fue la economía lo que determinó el cambio de gobierno?

- Ahí me parece que fue una conjunción. Había cierta expectativa con el gobierno de Mauricio Macri que no se pudo cumplir, empezando con los famosos "brotes verdes", que no se dio y la gente cambia.

 

 

- El presidente electo habló de la obra pública, ¿qué opinión te merece?

- El primer punto es que, en Bolívar, todas las obras públicas que están en marcha se tendrían que haber terminado hace muchísimo. El complejo de 240 viviendas se puso en el presupuesto 2021, 2022 y 2023, te invito a que vayas ahora y vas a ver un par de máquinas y estructuras de hierro abandonadas. Las cloacas de Urdampilleta, también; gas en Pirovano, los caños los tiraron hace cuatro años. El Instituto 27, que el 12 de diciembre se tendría que terminar la obra, no tiene el 40% hecho y hace cuatro meses que hay dos personas trabajando, al igual que en la Casa de la Provincia y en la obra de Maternidad.

Esto se debe a varios factores. Yo una vez dije que esta gestión era un simulacro y me dijeron de todo. Ponen el cartel un año y, lo vemos en el presupuesto municipal, al otro año otra vez. O sea que no es problema de lo que dijo el presidente electo sino que ya se viene recortando hace años. Si durante tres años pusiste el cartel de obra y no empieza, o empieza y te mandan dos pesos... Creo que hace rato no tiene plata el gobierno nacional.

- Hay obras en ejecución...

- Algunas si y otras que solo tienen el cartel y no hay nada. Yo creo que algunas nunca tuvieron la plata, o les mandaron dos pesos con cincuenta y eso no les alcanzó. Hemos pedido informes en el Concejo Deliberante y nunca nos responden.

 

 

- ¿Cómo ves este panorama en adelante?

- Parecido. Si el presidente electo dijo que iba a suspender la obra pública porque no tiene plata es porque seguro no tiene plata. Pero a ver, yo fui miembro de un Ejecutivo durante ocho años en los que el gobierno provincial y nacional era de otro signo político, no nos mandaban un peso. Solamente nos mandaron los materiales para hacer las sesenta cuadras de pavimento que le faltaban a Bolívar, el resto lo hicimos con recursos propios como la avenida Mariano Unzué, la Bellomo, las cloacas de Casariego, Melitona y Villa Diamante; todo el pavimento de Casariego y Villa Diamante, el gimnasio en Pirovano y en Urdampilleta. Pero para hacer obras no tenés que tener afectado más del 50% de lo que recaudás en empleados y este municipio tiene casi el 80%. 

Con una masa salarial tan grande para lo único que te alcanza es para recoger la basura, barrer y ver si podés limpiar los caminos. A eso se suma que en estos doce años el municipio ha ido perdiendo centésimas de coparticipación, que está fundada en la población, la superficie y la salud. La administración de Pisano y Bucca no le han agregado ningún servicio extra al hospital, por lo tanto te van sacando coparticipación porque el de al lado le agrega algo. El municipio ha perdido muchísima plata por bajar centésimas de coparticipación, alrededor de 300 o 400 millones de pesos.

 

 

- ¿Qué hay que hacer con la masa salarial?

- Primero hay que congelar las vacantes, que la gente se jubile y no se tome a nadie más. Y después que hay gente que ha estado dentro del municipio ocupando cargos, los han dejado pero se les sigue pagando el sueldo. Eso para empezar...

-  ¿Cuántos empleados hay en la actualidad? 

- Sabemos que hay 1.780 empleados pero hay muchos que son monotributistas.

- ¿Esa planta vos no la achicarías a menos que haya jubilaciones? 

- Claro, nosotros planteamos que no se puede despedir a nadie.

- ¿Y a los que son monotributistas?

- Nosotros sabemos que hay monotributistas que no hacen nada y hay otros que cumplen funciones importantísimas. Este municipio lo que ha hecho es crear puestos de trabajo y no fuentes de trabajo. Y cuando se queda sin plata hay dos opciones, o echás o hacés como hacen ahora, que como pagan sueldos bajos el empleado tampoco cumple con lo que tienen que hacer y no le dicen nada.

- ¿Qué creés que hace ese empleado cuando no cumple?

- Hace una changa si puede, o capaz ese día se durmió pero como total no le dicen nada...

- ¿Cómo resolvés eso?

- Primero con orden. Acá todos tienen que trabajar de 8 a 14 y si te pago poco, bueno, es lo que tengo. Si no, dejá tu lugar y andate a la actividad privada que seguro vas a ganar más.

- ¿Se encuentra trabajo en la actividad privada?

- Si, todavía hay trabajo en la actividad privada. En la construcción, por ejemplo, hay mucho. Lo otro: ¿tengo 40 cargos ejecutivos? Que vayan a la actividad privada como hacemos todos y no vivan del Estado.

 

 

- ¿Cómo te imaginás la nueva etapa en el Concejo Deliberante?

- Se está hablando de [el juez de Faltas, Franco] Canepare para presidirlo. Todos los presidentes con los que compartí recinto se comportaron bien, respetando el reglamento y sin mezquindades, para todos igual. En eso [el presidente saliente] Luis Mariano nos ponía en vereda a todos, nos pedía que no personalicemos. A su vez pudimos armar una linda relación entre presidentes de bloque, se pudo dialogar, tomar un café publicamente y consultarnos, más allá de no estar de acuerdo. Bajo esa norma vamos a poder seguir.

- ¿Te ves teniendo algún contrapunto con 'Bali' Bucca?

- No, para nada.

- ¿Qué sugerencia le darías a Marcos Pisano para su próximo período?

- Va a tener que barajar y dar de nuevo, replantearse cómo ha venido gobernando estos años con dinero ajeno y ver ahora cómo puede hacer para empezar a acomodar las arcas municipales dependiendo de uno. Y si viene plata de afuera, bienvenido sea.

- A futuro, ¿creés que la situación se va a recomponer?

- Yo creo que el Estado va a tener que poner plata para seguir garantizando ciertas cosas, pero soy optimista que en líneas generales la gente va a poder tener previsibilidad que este año le fue imposible.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS