sábado 4 de mayo de 2024

A DÍAS DEL BALOTAJE

Las últimas definiciones económicas de Massa y Milei antes de la veda: inflación, dólar y deuda

Los candidatos a la Presidencia se juegan sus últimas fichas antes de la elección que define el rumbo de la Argentina.

Las últimas definiciones económicas de Massa y Milei antes de la veda: inflación, dólar y deuda
jueves 16 de noviembre de 2023

Se acerca el balotaje en Argentina y los dos candidatos a la Presidencia de la Nación realizan cada uno su raid mediático para exponer sus propuestas previo al inicio de la veda electoral. Deuda con el FMI, inflación y dólar: qué planes tienen Sergio Massa y Javier Milei en caso de que alguno de ellos asuma el 10 de diciembre.

En diálogo con el canal Todo Noticias, Massa y Milei desarrollaron parte de sus propuestas para llevar adelante desde el máximo cargo de la Casa Rosada, según quién sea el ganador de la histórica elección presidencial del próximo 19 de noviembre.

El primero en dar su palabra fue el candidato de La Libertad Avanza. Cuando le consultaron sobre cómo convencería a quienes aún no definieron a quién elegir el domingo, respondió: "Les plantería qué tipo de país quieren, ¿uno que explota de inflación o uno que tiene estabilidad?".

Para Milei, Argentina está estancada "hace doce años con un PBI percápita 15% abajo", con "salarios que cayeron 33% en dólares" y tiene "45% de pobres, 10% de indigentes, una inflación caminando al 300% en la punta y en condiciones de que haya una hiperinflación". Como contraparte, promete que si es presidente "se generarán puestos de trabajo, de calidad, caerán la pobreza y la indigencia".

En cuanto a su propuesta de dolarización, ratificó que la llevará adelante pero "en dos partes": "Por un lado, cómo se limpian las Leliqs; por el otro, cómo se limpia la base monetaria. Si se estructura una operación financiera, en tres meses puedo limpiar las Leliqs, que implica poder abrir el cepo sin que haya hiperinflación".

"En cuanto a la base monetaria, hay un problema no menor: el billete más grande de la Argentina es de 2.000 pesos, que compra dos dólares al cambio paralelo. Entonces hay un problema de la cantidad de billetes que necesitamos. El proceso de conversión de la base necesita de más tiempo, Ecuador necesitó de nueve meses", agregó.

 

 

El candidato también se refirió a la deuda que Argentina contrajo en el año 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 40 millones de dólares. En ese sentido, Milei exclamó que "el ajuste va a venir de cualquier manera" pero que "se lo vamos a hacer pagar a la política y a los chorros amigos de los políticos, no a la gente".

 

Qué dijo Sergio Massa

 

El actual ministro de Economía habló desde su despacho y afirmó que el próximo año "vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad" y eso se traducirá en una recuperación de ingresos y competitividad cambiaria.

"Vamos a hacer muy fuertes nuestras reservas, vamos a superávit fiscal en lo posible, al principio cero y podemos superávit, superávit comercial. Los superávits gemelos le dan fortaleza a los argentinos", agregó.

Massa también habló de "achicar el gasto" público en el marco de la negociación con el FMI pero dejó en claro que el acuerdo que firmó su antecesor, Martín Guzmán, era "inflacionario" y "un problema de origen macro" para la economía nacional.

 

Seguir leyendo: Fabián Sgarlatta, veterano de Malvinas: "Lo que dijo Javier Milei es muy feo, antipatriótico y de traidor"

 

Así mismo, manifestó que va por "la derrota de la inflación en el 2024 a partir de recuperar exportaciones que este año fueron dramáticas. La sequía perforó las exportaciones y dejó a Argentina sin moneda, sin 5.000 millones de dólares de recaudación y 20.000 millones de dólares de exportaciones”, indicó el ministro candidato.

También expresó que su idea es ir hacia “un déficit cero”, además de caminar hacia “un cambio profundo en el funcionamiento de la administración pública, unificación de empresas públicas y a un esquema donde tengamos la oportunidad no solo de achicar el gasto sino de hacer más eficientes las contrataciones del Estado”.

En paralelo, consideró que la “dolarización es una megadevaluación” y que "no tiene nada que ver con la realidad económica argentina", que la “apertura de la economía es cierre de Pymes”, que romper el Mercosur es que 150 trabajadores cordobeses se queden sin mercados o que todos los trabajadores del Gran Buenos Aires que trabajan en el sector automotriz y autopartista se queden sin mercado” y que “romper con China significa perder casi 19 mil millones de dólares de mercado exportador”.

Por último, advirtió que la salida del cepo “va a llevar aproximadamente 12 meses de trabajo” e insistió en que, si gana, la política la va a dirigir alguien que no está en su fuerza y a quien no va a exponer "hasta después de la elección".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS