sábado 27 de abril de 2024

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Fuerte desmentida de Sarraúa y un "palito" a la Rural: "Hay presidentes que no son candidatos pero están muy cerca"

El titular de la cartera municipal de Asuntos Agrarios habló este miércoles con la prensa luego de una afirmación incorrecta realizada por entidades rurales del distrito.

Fuerte desmentida de Sarraúa y un "palito" a la Rural: "Hay presidentes que no son candidatos pero están muy cerca"
miércoles 11 de octubre de 2023

El secretario municipal de Asuntos Agrarios, Mariano Sarraúa, desmintió a entidades agropecuarias de Bolívar por haber afirmado que el distrito no había sido declarado en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Además, vinculó un comunicado que lleva la firma de algunas instituciones a una presunta intencionalidad electoral. "Hay presidentes que no son candidatos pero están muy cerca", dijo -aunque no lo mencionó- en referencia al dirigente radical y presidente de la Rural, José Gabriel Erreca.

A través de una misiva enviada a los medios de comunicación locales el pasado martes, tres entidades agropecuarias y la Cámara de Comercio difundieron un pedido realizado al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para que "el Partido de Bolívar sea declarado en Emergencia y/o Desastre Agropecuarios". Sin embargo, de acuerdo a la edición del 2 de agosto del Boletín Oficial bonaerense, el distrito ya fue declarado en esa situación.

En el decreto 996/2023, artículo 1°, se destaca lo siguiente: "Declarar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con carácter individual a los fines de la Ley Nº 10.390 y modificatorias, para las explotaciones rurales afectadas por sequía del partido de Bolívar, cuyos titulares, nomenclaturas catastrales y demás datos figuran consignados en el IF-2023-27541397-GDEBA-DSYMAMDAGP que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, por el período comprendido entre el 01/01/2023 y el 31/10/2023".

"Las entidades salieron equivocadamente con una solicitada a pedir la emergencia, hecho que veo más como una medida electoralista. Debemos trabajar para el productor y no mezclar un momento tan conflictivo como es el eleccionario. En algunas entidades hay presidentes que no son candidatos pero están muy cerca de las candidaturas, incluso tienen concejales, y nos parece erróneo el camino que tomaron", exclamó Sarraúa en contacto con PRESENTE.

Asimismo, consideró necesario aclarar la situación "porque pareciera que nuestra gestión no estaba hecha" si la ciudadanía se guía por el comunicado que firmaron la Rural, la Cooperativa Agropecuaria y la Federación Agraria, al que también suscribió la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.

 

Seguir leyendo: Erreca, en su doble rol de presidente de la Rural y armador de JxC, marcó errores a la gestión de Pisano

 

"La emergencia agropecuaria va a prorrogarse por lo que nosotros hemos hecho en esta Secretaría, no por una solicitada al ministro. Nosotros seguimos el camino formal con la presentación de una nota del intendente, el pasado 5 de octubre, y el informe del INTA que acompaña siempre los pedidos. Como funcionarios hemos cumplido ampliamente nuestro cometido", señaló Sarraúa.

 

José Erreca, anfitrión en la visita de la candidata a presidente de JxC, Patricia Bullrich, a la Expo Rural 2023.

 

Con respecto a los beneficios que otorga la emergencia agropecuaria, el funcionario municipal detalló que desde que fue declarada los productores "han tenido descuentos en el pago del impuesto inmobiliario rural, créditos accesibles; suspensión de intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas, pagos de obligaciones y juicios de ejecución fiscal; como así también el levantamiento de embargos de cuentas bancarias".

 

El comunicado completo de las entidades

 

Sociedad Rural de Bolívar, Cooperativa Agropecuaria de Bolívar, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y la Cámara Comercial e Industrial de esta ciudad le solicitan al ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, que arbitre las medidas necesarias ante la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) para que estén a la altura que la gravedad de la situación requiere y que el Partido de Bolívar sea declarado en Emergencia y/o Desastre Agropecuarios y para que también se realicen las modificaciones y/o actualizaciones necesarias en la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria para que los productores, comerciantes, industriales y prestadores de servicios damnificados por las condiciones climáticas adversas puedan acceder a los beneficios que prevé la misma de manera más sencilla y sin tanta burocracia.

En la misiva enviada a Rodríguez los representantes de las instituciones exponen la grave situación que atraviesa el sector agropecuario y comercial debido a la sequía que azota la región por la falta de precipitaciones que viene padeciendo el Partido de Bolívar desde hace tres años, las cuales se vieron agudizadas en este 2023 teniendo un acumulado en estos diez meses de 315 mm., siendo esto un 67,22% menos de las precipitaciones caídas en el año 2022 y un 70,14% menos que las del año 2021.

Por esta realidad que los afecta las entidades solicitan al estado provincial evaluar de manera urgente la situación y poner como prioritario en agenda medidas que ayuden a paliar la emergencia productiva que afecta directamente al comercio, la industria y los servicios del partido de Bolívar, ya que el sector agro ganadero, en sus diferentes variantes, constituye el 70% de la economía local.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS