domingo 28 de abril de 2024

EL GABINETE

La Secretaría que abraza a todos: un punto a favor en los cambios que dispuso Marcos Pisano

El área vinculada a la producción, el comercio y el agro se vio revitalizada en los últimos meses.

La Secretaría que abraza a todos: un punto a favor en los cambios que dispuso Marcos Pisano
domingo 27 de agosto de 2023

Los cambios dispuestos por el intendente Marcos Pisano en la Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado parecen haber surtido efecto. Si bien es un área con menor presupuesto que otras dentro del municipio, todo lo que se haga con creatividad y con actitud proactiva, mejora el funcionamiento de una gestión y se transforma en un hecho que vale la pena destacar.

Mariano Sarraúa agarró el área que hasta fines de agosto de 2022 condujo Lorena Carona. Pandemia, inundaciones y limitaciones propias formaron un combo que mostró sinsabores en la gestión de su antecesora. A poco de andar, el ex secretario de Espacios Públicos, junto al recién ingresado director de Comercio, Javier 'Willy' Fernández, retomaron la iniciativa y conformaron una dupla activa.

No obstante también el área Vial, que depende de esa Secretaría, dejó de ser una zona neurálgica sobre la que la oposición política local y entidades del sector agropecuario hacían pie para expresar su descontento con el municipio. Quizás por la merma de las lluvias, y otro poco por la proactividad de Rubén Rojas, el nuevo director, la discusión pública sobre el estado de los caminos rurales mermó en el último tiempo.

A eso se suma la adjudicación, en el mes de abril, a la empresa American Vial Group SRL, de una licitación para la compra de una motoniveladora por 43 millones de pesos y la gestión ante el Ministerio de Economía de la Nación para la obtención de un Aporte No Reembolsable que permita acceder a una excavadora destinada al área Vial.

 

La maquinaria fue adquirida a fines del mes de mayo de este año.

 

La sequía ocasionó grandes dificultades para los productores propietarios pero también para los arrendatarios. La declaración de la emergencia agropecuaria en el distrito, que generó algunos roces con entidades locales por supuestos retrasos en la gestión, tuvo como resultado la entrega de 118 certificados. Mientras tanto, desde la Secretaría de Sarraúa afirman que se avanza con la carga de declaraciones juradas para que todos los inscriptos accedan a los beneficios impositivos.

 

Reuniones con la Rural y Apresid.

 

El Estado de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus ministerios de Producción y de Asuntos Agrarios, tiene un sinfín de programas que apuntan al incentivo de la producción, el pequeño y mediano comercio. Era una lástima ver cómo Mercados Bonaerenses, un programa tan sencillo de aplicar, no se llevaba adelante en la ciudad. En el último tiempo, sin embargo, se logró la llegada de camiones de pastas, lácteos y pescados a la Plaza Mitre, donde confluyen también productores locales e integrantes de la Feria Verde.

 

 

Otras de las políticas que se encuentran en ejecución son el Plan Ganado Bonaerense 6x6, que otorga créditos a productores ganaderos. En Bolívar se entregaron cinco y se tramitan otros cinco. La inscripción finaliza el 31 de agosto. También se dio a conocer que una decena de productores, empresarios del parque industrial y el Club Empleados de Comercio se encuentran a la espera de árboles en el marco del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal.

Otra de las tareas que en el último tiempo comenzó a realizar la Secretaría es el asesoramiento para la conformación de cooperativas, en articulación con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con el cual se hizo entrega de matrículas.

 

Seguir leyendo: Anunciaron trabajos de hormigonado en las calles del Parque Industrial de Bolívar

 

En cuanto a pequeña producción y empendedurismo, rubros que crecen día a día en el Partido de Bolívar, se viene trabajando en la posibilidad de exponer productos locales en ferias provinciales. Además, en el último tiempo junto a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios se comenzó a planificar la creación de una marca local para colocar productos en góndolas.

En materia de empleo, otros de los temas que debe ocuparse la Secretaría, puertas adentro destacan el trabajo de Castor González, titular de la Oficina de Empleo. Bajo su manto se desarrollan dos politicas relevantes: una es el impulso a que empresas y comercios contraten a personas con discapacidad por medio incentivos económicos y otra es el entrenamiento laboral a jóvenes de entre 18 y 24 años, pagada por el Ministerio de Trabajo, en empresas que pueden, luego, contratarlos.

 

Sarraúa junto a Pisano en Pirovano.

 

"Queremos agregar valor a la producción"

 

Consultado por PRESENTE para esta nota, el secretario Sarraúa trazó una hoja de ruta para el futuro de su gestión: "Nuestro objetivo es agregarle valor a la producción, en todos los rubros y en todas las escalas".

Respecto a esto último, anticipó un ambicioso proyecto que consta de la creación de un mercado concentrador de frutas y verduras, a la vez que se logre exportar miel producida por un grupo de productores locales que están en proceso de conformar una cooperativa apícola.

Finalmente, contó que otro de los anhelos durante su gestión, de continuar en el cargo a partir del 10 de diciembre próximo, es el armado de un grupo ad honorem de asesores que trabajen en un proyecto común similar a las experiencias de la Granja Modelo y el frigorífico, pero en este caso pensando en un molino harinero.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS