viernes 26 de abril de 2024

ALIVIO FISCAL

Sequía: el municipio apura trámites para incluir a Bolívar entre los distritos en emergencia

En la Secretaría de Asuntos Agrarios, a cargo de Mariano Sarraúa, comenzaron a llamar a productores afectados para que completen declaraciones juradas.

Sequía: el municipio apura trámites para incluir a Bolívar entre los distritos en emergencia
Sarraúa junto al ministro de agricultura bonaerense, Javier Rodríguez.
Sarraúa junto al ministro de agricultura bonaerense, Javier Rodríguez.
jueves 04 de mayo de 2023

La inclusión del Partido de Bolívar al listado de distritos en emergencia agropecuaria por sequía fue puesta en agenda este jueves 4 con mensajes y declaraciones cruzadas entre el municipio, la oposición y la institución que representa a los propietarios de establecimientos rurales, con motivo de la ausencia del distrito en la última resolución del Ministerio de Economía.

En un comunicado, la Sociedad Rural, que desde hace semanas es presidida por el ex concejal radical, José Gabriel Erreca, advirtió que Bolívar no fue incluida en la Resolución 587/23 que extiende la emergencia agropecuaria en decenas de distritos bonaerenses hasta el 31 de octubre inclusive (Bolívar está abarcada hasta el 31 de agosto). La preocupación del sector, explican, es no poder acceder a los beneficios fiscales que permite el hecho de estar dentro del listado de emergencia.

Desde la Secretaría municipal de Asuntos Agrarios, en tanto, aseguran que si bien el distrito no fue incluido, "es un hecho" que lo será. Para tal fin, la oficina a cargo de Mariano Sarraúa dispuso un listado en el que los productores agropecuarios afectados podían registrarse y, una vez declarada la emergencia, gocen de los beneficios que establece la resolución.

En medio de los mensajes cruzados, la oposición al intendente, Marcos Pisano, se hizo eco de la situación y presentó un proyecto de resolución para que el municipio "informe cuáles son las próximas medidas a tomar a efectos de lograr los beneficios que la declaración de emergencia por sequía implican para los productores".

Entre los reclamos, la Rural le machaca al Ejecutivo que "recién el 28 de marzo se informó que se podía solicitar la emergencia agropecuaria, con sólo 7 días hábiles para poder presentar la documentación para su evaluación". Más allá de esto, desde la comuna confían que la prórroga también saldrá para Bolívar una vez que se termine de cargar una importante cantidad de declaraciones juradas. Además, sostienen que todos los productores que se inscribieron podrán acceder a los beneficios. "No va a quedar nadie afuera", aseguran ante la consulta de PRESENTE.

 

 

Las medidas de la emergencia

 

El Estado nacional dispuso que aquellos productores agropecuarios cuya actividad es desarrollada en zonas de emergencia accederán de forma automática a medidas de alivio fiscal sin efectuar trámites. Además, se dispuso a través de AFIP un plan de facilidades de pago para que puedan regularizar deudas en hasta 48 cuotas.

También se garantiza el acceso a créditos bancarios con mayores facilidades y la suspensión de intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas, pago de obligaciones y juicios de ejecución fiscal, como así también el levantamiento de embargos de cuentas bancarias, según los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS